Es noticia
Trabajadores de Caramelo deciden si aceptan la oferta sobre los 237 despidos en la planta de A Coruña
  1. Economía

Trabajadores de Caramelo deciden si aceptan la oferta sobre los 237 despidos en la planta de A Coruña

Los trabajadores del grupo textil Caramelo en su fábrica del polígono industrial de A Grela, en A Coruña, decidirán en las próximas horas en asamblea si

Los trabajadores del grupo textil Caramelo en su fábrica del polígono industrial de A Grela, en A Coruña, decidirán en las próximas horas en asamblea si aceptan la última propuesta económica planteada en la reunión que ambas partes mantuvieron hoy con la mediación de la Xunta de Galicia.

Fuentes de Caramelo aseguraron a Europa Press que hubo un "principio de acuerdo", mientras que la CIG y CC.OO., con representación en el comité de empresa, discreparon al valorar esta nueva oferta.

En la reunión, el director general de Relacións Laborais de la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia, Odilo Martiñá, planteó a las partes una nueva propuesta sobre las indemnizaciones que se pagarían a los 237 trabajadores que, según el plan de viabilidad de la empresa, tienen que ser despedidos.

En esta oferta, se plantea 39 días por año trabajado con un máximo de 34 mensualidades, con un tope por empleado de 60.000 euros, frente a los 39 días con un tope de 32 mensualidades que planteó la empresa en la última reunión y los 41 días por año trabajado con un tope de 41 mensualidades que defendían las centrales sindicales.

"Ninguna de las partes ha dicho que no", aseguraron a Europa Press fuentes de Caramelo al referirse a la propuesta planteada por los mediadores en el conflicto, el director general de Relacións Laborais de la Consellería de Traballo y el responsable de la Inspección de Trabajo en Galicia, Carlos Domenech.

Además, hicieron un llamamiento a los representantes sindicales para "sentarse de forma inmediata" a negociar "y cerrar los flecos existentes", al tiempo que insistieron en la "extrema situación" de la empresa. Por otra parte, calificaron de "irrenunciable" la cifra de los 237 trabajadores afectados por el despido.

Postura sindical

Por su parte, tanto la portavoz de CIG-Textil, Dores Martínez, como la responsable de la Federación de Industrias, Textil y Químicas de CC.OO. en A Coruña, Dolores López, coincidieron en que no hubo este "principio de acuerdo" al subrayar que debe ser la asamblea de trabajadores quien adopte una decisión a este respecto, aunque discreparon sobre la postura que mantendrá cada sindicato en las próximas horas.

Así, Dores Martínez avanzó que la CIG "bajo ningún concepto" va a defender la propuesta y criticó sobre todo la postura sobre el número de despidos. Al respecto, afirmó que "la empresa se reserva el derecho de veto sobre la lista de voluntarios" y afirmó que también sería la que decidiría sobre cómo completarla en caso de que las personas que decidan acogerse a las indemnizaciones no llegue a las 237 que exige la empresa.

Asimismo, argumentó que la empresa no les garantiza "que si hubiese acuerdo, se retirase el concurso de acreedores", aludió en referencia a los pasos dados ya por el grupo textil gallego en este sentido.

Por su parte, la representante de CC.OO. --sindicato que cuenta con 5 delegados en el comité de empresa frente a los 12 de la CIG-- admitió que "el problema fundamental es si el número de voluntarios no llega a los 237 que plantea la empresa", aunque se remitió a lo que decida la asamblea de trabajadores sobre la oferta económica presentada hoy.

"Esta claro que hasta aquí llegó", indicó Dolores López en alusión a las negociaciones, al tiempo que subrayó respecto a la oferta económica "que por activa y por pasiva se nos dijo que era definitiva". Por ello, admitió que la propuesta, "es para pensársela porque qué futuro le espera a esto", se preguntó la portavoz de CC.OO. en alusión a la advertencia de la empresa de que si no existe un acuerdo se despediría a toda la plantilla. No obstante, Dolores López precisó que si finalmente existe un acuerdo "habría cosas que matizar", indicó.

Los trabajadores del grupo textil Caramelo en su fábrica del polígono industrial de A Grela, en A Coruña, decidirán en las próximas horas en asamblea si aceptan la última propuesta económica planteada en la reunión que ambas partes mantuvieron hoy con la mediación de la Xunta de Galicia.

Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Despidos