Es noticia
Ni Open de Australia, ni Roland Garros, estos son los torneos clave para que Alcaraz vuelva a ser número uno de la ATP
  1. Deportes
  2. Tenis
PARA SUPERAR A NOVAK DJOKOVIĆ

Ni Open de Australia, ni Roland Garros, estos son los torneos clave para que Alcaraz vuelva a ser número uno de la ATP

El tenista murciano tiene varios objetivos en esta temporada, y uno de ellos es volver a colocarse en lo más alto del ránking por delante de Novak Djokovic

Foto: Carlos Alcaraz, en el Open de Australia (EFE/James Ross).
Carlos Alcaraz, en el Open de Australia (EFE/James Ross).

Alcaraz quiere dar el salto definitivo en este 2024. El tenista español lleva ya tiempo consolidado entre los mejores del circuito, incluso habiendo convertido en todo un clásico sus enfrentamientos contra una leyenda como lo es Novak Djokovic, pero le falta dar un paso más en su camino por completar una temporada que luego se pueda analizar como redonda.

Porque en 2023 Alcaraz empezó lesionado, renqueante por el frenético final del año anterior que le provocó problemas físicos y le impidió estar en Australia. Pese a su corta edad, el cuerpo puso un límite, pero el murciano volvió como un ciclón, mostrando su mejor tenis y arrasando a todo el que se le ponía enfrente. Unos meses para quitarse el sombrero que culminaron con su exhibición en Wimbledon, pasando por encima de un Nole que había ganado el Grand Slam de hierba como el que sale al jardín de su casa.

Foto: Carlos Alcaraz posa con el trofeo de ganador de Wimbledon (EFE/EPA/TOLGA AKMEN).
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuántos Grand Slam tiene Carlos Alcaraz?
Javier de Paz Fernández

Alcaraz se colocó en lo más alto, tanto en la clasificación del ránking ATP como en el mundo del tenis en general, asestando un gigantesco golpe a una leyenda como lo es Djokovic. Pero a partir de ahí se desplomó todo de nuevo. El de El Palmar volvió a tener algunos problemas físicos que le lastraron, física y mentalmente, y no volvió a ganar ningún torneo más tras levantar el título en el All England Club.

Los torneos clave para que Alcaraz vuelva a ser número uno de la ATP

Además de los torneos que se disputan durante la temporada, y su esperada participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, Alcaraz vuelve a tener el número 1 del mundo entre sus grandes retos para la temporada. Teniendo en cuenta su funcionamiento, consistente en defender la cantidad de puntos ganados la temporada anterior en esa misma competición, el murciano no ha comenzado del todo mal, pese a no pasar de los cuartos de final en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.

Alcaraz cayó ante el alemán Zverev en Melbourne, pero sumó 400 puntos al no jugar por lesión en 2023, mientras que Djokovic, quien defendía título, fue eliminado por Sinner en semifinales, por lo que perdió 1.200 puntos. Ahora llega un gigantesco reto para el español, que completó una gran primera mitad de temporada y tiene una buena cantidad de puntos que defender.

placeholder Carlos Alcaraz posa con el trofeo del Mutua Madrid Open (EFE/Chema Moya).
Carlos Alcaraz posa con el trofeo del Mutua Madrid Open (EFE/Chema Moya).

El murciano fue campeón en Buenos Aires, finalista en Río, ganador en Indian Wells y semifinalista en Miami, por lo que solo podrá sumar puntos en el torneo brasileño y el de Florida antes de llegar a la tierra batida. De su puesto en el ránking, además de su actuación, dependerá igualmente lo que hagan sus principales rivales: Djokovic y Medeved, pero también un Sinner que ya ha salido campeón en Australia en este 2024.

Ya en el polvo de arcilla, Alcaraz tendrá una gran oportunidad de sumar en el Masters 1.000 de Montecarlo, en el que no estuvo en 2023, tras lo que deberá defender los títulos del Conde de Godó de Barcelona y el Mutua Madrid Open, de 500 y 1000 puntos respectivamente. Después afrontará otra gran ocasión con el ATP 1.000 de Roma, en el que cayó en 2023 en la tercera ronda, antes de que llegue Roland Garros.

placeholder Carlos Alcaraz posa con el trofeo de Wimbledon 2023 (EFE/EPA/ISABEL INFANTES).
Carlos Alcaraz posa con el trofeo de Wimbledon 2023 (EFE/EPA/ISABEL INFANTES).

En el segundo Grand Slam de la temporada, el murciano defiende las semifinales, poniendo punto y final a la tierra batida antes de que llegue la hierba. Sobre el verde, Alcaraz jugó dos torneos y ganó en ambos, venciendo en la preparación de Queen's antes de coronarse en Wimbledon. Pocos días después llegarán los Juegos, en donde no habrá puntos en juego, pero sí la medalla de oro para el deporte español.

Alcaraz quiere dar el salto definitivo en este 2024. El tenista español lleva ya tiempo consolidado entre los mejores del circuito, incluso habiendo convertido en todo un clásico sus enfrentamientos contra una leyenda como lo es Novak Djokovic, pero le falta dar un paso más en su camino por completar una temporada que luego se pueda analizar como redonda.

Carlos Alcaraz Tenis
El redactor recomienda