Alcaraz resucita frente a Medvedev, aparca las maletas y se medirá a Djokovic en las ATP Finals
El tenista español mostró su mejor versión para acabar con un poderoso Medvedev y citarse en las semifinales del 'Torneo de Maestros' contra un Novak Djokovic que sabe que el número dos del mundo no tiene nada que perder
Carlos Alcaraz obró el milagro y se metió a las semifinales de las ATP Finals, después de conseguir una trabajada victoria ante Daniil Medvedev (6-4 y 6-4) que le permite dejar de lado las vacaciones. El español, que ha ido claramente de menos a más en el Torneo de Maestros, se medirá al siempre peligroso Novak Djokovic en busca de un puesto en la final, precisamente en un momento en el que el número dos del mundo parece haber recuperado buena parte de la confianza perdida.
Antes del choque ante Medvedev, Alcaraz aseguraba en rueda de prensa que la premisa no era simplemente ganar o perder, sino sentir que volvía a ser feliz en pista. Daba la sensación de que, en los últimos torneos, al español se le había olvidado disfrutar de la raqueta y que, por ello, sufría muchísimo más de lo esperado. Después de los dos últimos partidos del español, parece que ha recuperado parte de esa dinámica y que le ha hecho quitarse un importante peso de encima.
Los meses finales de temporada para Alcaraz han sido una verdadera montaña rusa, pues ha pasado de ganar en Wimbledon y ser candidato absolutamente a todo a desmoronarse por completo. Los últimos meses se le han hecho realmente largos y ha sido complicado tratar de ser competitivo. En pista, se le ha visto con menos piernas de lo habitual, con golpes menos poderosos y con ciertas dudas. Eso le ha hecho sufrir en los últimos torneos de la temporada ATP.
Sin embargo, las ATP Finals son un escenario diferente y, como tal, Alcaraz estaba obligado a dar lo mejor de ser para intentar pelear por convertirse en maestro. A pesar de no comenzar con buen pie, tras la derrota anta Alexander Zverev, supo reaccionar ante Andrey Rublev para mantenerse con vida en el torneo. Así, llegó a la hora de la verdad ante el siempre peligroso Medvedev, un partido que podía meterle de lleno a las semifinales o mandarle ya de vacaciones.
Como dice @JAMielgo: '𝑪𝒐𝒏𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒏𝒕𝒆, 𝒑𝒂𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒂𝒓𝒕𝒊𝒔𝒕𝒂'.#LaPistaDelTenis #NittoATPFinals pic.twitter.com/RiXuEVXzDl
— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) November 17, 2023
El partido comenzó con el guion esperado: los dos jugadores siendo sólidos con sus servicios y tratando de aprovechar las oportunidades que diera su rival. De hecho, en el segundo turno de saque, Alcaraz evitó la primera situación crítica, salvando las dos primeras bolas de break en contra y haciéndolo, especialmente, con un verdadero puntazo que levantó al público de sus asientos. Alcaraz levantaba la mano al cielo de Turín: estaba conectado con la afición y se notaba en pista.
Medvedev empezaba a sufrir para mantener su saque, momento en el que llegó el séptimo juego del partido, donde el español no perdonó y logró el break. El ruso, muy agresivo, se lanzó al ataque a tumba a abierta, recordando aquella versión en el partido de semifinales del US Open donde acabó con Alcaraz. Pero el español tenía aprendida la lección y, con un magistral abanico de contraataques, le rompía el servicio en blanco. Era la oportunidad deseada por el murciano.
El español, después de muchos partidos, empezaba a recordar esa versión sólida en pista que tanto le estaba costando enseñar. Serio con el saque, muy concentrado y consciente de lo que tenía que hacer, confirmó sus dos siguientes servicios para llevarse el primer set (6-4). Alcaraz acababa de golpear primero en un partido que se antojaba complicado y que, el español, había comenzado a jugar con sus mejores cartas. Ahora quedaba el momento de confirmarlo.
La diferencia:
— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) November 17, 2023
Alcaraz se atreve a hacer lo que otros ni imaginan. #LaPistaDelTenis pic.twitter.com/sLZe0UatM9
Con la directa hacia las semifinales
El segundo set repitió el esquema del primero. Alcaraz era un muro en pista y Medvedev, que hasta el momento había sido muy sólido, empezaba a cometer errores no forzados no demasiado habituales. Tras comenzar bien la manga, empezó a mostrar algunas dudas con el servicio, mientras que el español, que seguía a lo suyo, trataba de encontrar la oportunidad en la que hacer daño. El número dos del mundo esperaba, agazapado, la ocasión para hacer daño.
Y esa situación se dio en el noveno juego, cuando Alcaraz logró aprovechar su segunda bola de break... con una indudable doble falta que ponía el partido muy de cara para el español. El número uno no falló con su saque y se llevó una importante victoria que le permite meterse en las semifinales de las ATP Finals (6-4). El español, que ha resucitado en Turín, tendrá este sábado un partido a vida o muerte contra Novak Djokovic. Pero nadie dijo que ser maestro fuera a ser sencillo...
Carlos Alcaraz obró el milagro y se metió a las semifinales de las ATP Finals, después de conseguir una trabajada victoria ante Daniil Medvedev (6-4 y 6-4) que le permite dejar de lado las vacaciones. El español, que ha ido claramente de menos a más en el Torneo de Maestros, se medirá al siempre peligroso Novak Djokovic en busca de un puesto en la final, precisamente en un momento en el que el número dos del mundo parece haber recuperado buena parte de la confianza perdida.
- Así funcionan las ATP Finals, el torneo con el que Carlos Alcaraz cerrará la temporada de tenis Javier de Paz Fernández
- Rafa Nadal confirma que volverá a jugar al tenis tras un año sin poder competir en la élite El Confidencial
- "Es un grave problema": el tenis clama contra la ATP y pide cambios urgentes en las bolas Rubén Rodríguez