Bloqueó a su oponente

"Si Rafa Nadal pide algo, lo haces". Las malas pulgas de Fognini y su remontada imposible

El italiano levantó dos sets en contra sometiendo a su rival a toda una tortura psicológica. Acusó al juez de silla de imparcial. Rompió varias raquetas. Es la primera gran gesta de este Open de Australia

Foto: Fabio Fognini celebra un punto durante su encuentro contra Reilly Opelka en primera ronda del Open de Australia. (Reuters)
Fabio Fognini celebra un punto durante su encuentro contra Reilly Opelka en primera ronda del Open de Australia. (Reuters)

Recién ha arrancado el Open de Australia y ya tenemos una de las primeras gestas del torneo. Fabio Fognini, uno de los jugadores más salvajes e impredecibles del circuito ATP se dio un homenaje con una remontada épica ante el estadounidense Reilly Opelka. El italiano, número 12 del mundo, le levantó dos sets a su rival para pasar de ronda. El duelo contó con todos los ingredientes que han dado forma a su sinuosa carrera hasta el momento: altibajos en su juego, raquetazos, numerosas contestaciones al juez de silla y una capacidad innata para sacar de quicio al rival. Opelka pecó de pardillo y acabó hundiéndose. Al de San Remo, sobrepasado, le vino bien que el partido se suspendiera el lunes por la lluvia porque volvió con una actitud diferente a la jornada de este martes. El italiano se ha especializado en remontadas imposibles. Castigó a Opelka a base buen tenis y desgaste psicológico. Al americano le fue imposible meterse en el partido, se bloqueó por completo.

Ante Fognini no se puede uno relajar. El estadounisense no entró fino en la reanudación, encadenando un error tras otro, y empezó a dilapidar su ventaja. El italiano olió la sangre y no paró. Le llevó al límite, descontertándole además con varios raquetazos sin ton ni son. Opelka se empezó a calentar, incapaz de entender la situación, y elevó sus primeras quejas al juez de silla, el brasileño Carlos Bernardes, que tuvo trabajo en todos los frentes: "¿Cuántas veces vas a dejar que haga eso? Es patético, lo ha hecho ya cuatro veces". Fognini ya tenía a su rival donde quería y continuó con su estrategia, que le acabó acarreando un 'warning' por mal comportamiento deportivo. "No puedo jugar con un árbitro que no me da tranquilidad", aprovechó para decirle al juez.

Opelka discute con el juez de silla, Carlos Bernardes, por la actidud de Fognini. (EFE)
Opelka discute con el juez de silla, Carlos Bernardes, por la actidud de Fognini. (EFE)

Bernardes no daba crédito ante el comentario sarcástico del transalpino, que lejos de quedarse ahí continuó con sus divagaciones: "Das pena, no vales para esto, Carlos. Me das una penalización cuando el otro tipo está continuamente diciendo "que te jodan". Si hiciero eso yo me echarías". Opelka escuchaba, incrédulo, las excusas de Fognini desde su lado de la pista mientras Bernardes, una de las figuras más repetadas en el tenis, trataba por todos los medios que este se dirigiera a él en inglés, el idioma oficial del circuito, y no en italiano.

Fue entonces cuando el de San Remo, completamente desatado, le acusó de ser poco objetivo: "Si Rafa Nadal pide algo, tú lo haces. Cuando 'Su Majestad' (Roger Federer) hace algo, tú lo haces. Cuando Fabio pide algo, pasas de mí". Fognini, que fue fue increpado por el público australiano después de la riña, no cejó en su conducta. De hecho, en una de las tantas veces que golpeó con violencia su raqueta se desgarró los nudillos de la mano, provocándose un severo hinchazón. A pesar de todo, ganó el partido. Opelka, absolutamente apenado, no pudo sino lamentarse por la oportunidad perdida: "Me duele mucho haber entrado al trapo. Ha tenido un impacto muy negativo en mi juego y concentración hacer caso a sus asuntos. Cuando juegas contra un tipo así, debes evitar entrar en ese juego. Estoy decepcionado conmigo mismo".

Fognini ya es el noveno jugador en la historia de la era Open que levanta dos sets en contra en los cuatro Grand Slams del tenis. Ante Nadal, con el que entrena de vez en cuando en su academia de Manacor, lo hizo en el US Open del 2015. Su siguiente oponente en suelo 'aussie': Jordan Thompson, número 66 de la ATP, al que nunca se ha enfrentado. Thompson es australiano. Fognini tendrá de nuevo a la grada en contra, más tras lo visto este martes, pero tanto le da. Acostumbra a tambalearse en el alambre, como un funambulista, y con el viento de cara. Así es como le ha ido bien, siempre a contracorriente.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios