40º partido entre ambos

Los cambios de Rafa Nadal en Wimbledon 11 años después, según Roger Federer

La final de 2008, último duelo entre ambos en Londres, queda muy lejos. El suizo cree que en todo este tiempo, Nadal ha mejorado sobre hierba. El español no lo tiene tan claro

Foto: Roger Federer y Rafa Nadal posan casi a oscuras con los trofeos de Wimbledon 2008. (EFE)
Roger Federer y Rafa Nadal posan casi a oscuras con los trofeos de Wimbledon 2008. (EFE)

Ver las imágenes de la final de Wimbledon 2008 es darse cuenta de que el tiempo no perdona. Qué pelo gastaban Rafa Nadal y Roger Federer. Y qué poca luz había en la entrega de trofeos. Entonces la pista central no tenía techo retráctil y había que terminar antes de que se pusiera el sol. Eso hace una década que no sucede, pero Nadal y Federer siguen ahí. Once años después de su último duelo en el torneo, los protagonistas de una de las mejores rivalidades que ha dado el deporte volverán a enfrentarse. Esta vez será en las semifinales.

"Las oportunidades de jugar contra el otro cada vez son menores, pero seguimos aquí", dijo Nadal tras ganar a Sam Querrey en tres sets. Un poco antes, Federer había superado a Kei Nishikori en cuatro mangas. A primera vista, es como si el tiempo se hubiera congelado aquel 2008 y ellos siguieran siendo los mejores. Sí, está por ahí un tal Novak Djokovic (que jugará contra Roberto Bautista), pero emociona ver a Nadal y Federer seguir compitiendo como si nada hubiera pasado, alargando una rivalidad que vivirá su cuadragésimo capítulo, más de lo que muchos imaginaban hace unos años.

Pero ¿todo sigue igual? Además de la edad, hay otras cosas que han cambiado desde su último enfrentamiento en Wimbledon. Federer, que afirmó saberlo todo de su próximo rival, cree que es mejor jugador en hierba que entonces. "Ha mejorado mucho a lo largo de los años en esta superficie, está jugando muy diferente de lo que solía. No hemos jugado en mucho, mucho tiempo en esta superficie. Está sacando de manera muy diferente. Recuerda cómo lo hacía entonces y cómo lo hace ahora. Con qué rapidez termina sus puntos", dijo el suizo, que viene de perder ante Nadal en Roland Garros.

Rafa Nadal solo ha perdido un set en esta edición de Wimbledon. (Reuters)
Rafa Nadal solo ha perdido un set en esta edición de Wimbledon. (Reuters)

"Impresiona ver cómo de sano se ha mantenido", siguió el suizo. Antes de llegar a Wimbledon, Nadal no jugó ningún partido oficial sobre hierba, solo dos exhibiciones (que además perdió). Tras ganar Roland Garros, descansó unos días en Mallorca y empezó a entrenar en su academia. Es el tercer año seguido que lo hace. La última vez que jugó un torneo de hierba antes de Wimbledon fue en 2015, cuando perdió en su debut en Queen's (en 2016 se lesionó en París y no reapareció hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro).

"Creo que es un poco más inteligente con el calendario", dijo Querrey. "No jugó ningún torneo de preparación. Su cuerpo puede ser frágil a veces, así que creo que está eligiendo qué torneos jugar. Y le está beneficiando. Está haciendo un gran trabajo con el calendario en esta parte de su carrera", explicó el jugador estadounidense, que encuentra menos diferencias que Federer entre el Nadal de 2008 y el de ahora, aunque él nunca había jugado contra el español en hierba. "Es difícil de decir [en qué ha mejorado]. Era bastante bueno cuando jugué contra él la primera vez en 2006. Se ha adaptado muy bien a la hierba, pero ya jugó la final en 2008 o 2009. Sabía lo que hacía", dijo.

Roger Federer, durante su partido ante Kei Nishikori en los cuartos de final de Wimbledon. (Reuters)
Roger Federer, durante su partido ante Kei Nishikori en los cuartos de final de Wimbledon. (Reuters)

Nadal está de acuerdo con los dos. Más o menos. "No creo que hayamos mejorado mucho, creo que hemos logrado añadir unas cosas porque hemos perdido otras", dijo sobre él y Federer en rueda de prensa. Tras la repregunta, se extendió un poco más: "Corro menos, así que necesito sacar mejor. Probablemente ya no puedo jugar 20 semanas al año, así que necesito reorganizar mi calendario para mejorar cosas y ser competitivo cada vez que salgo a la pista. Por supuesto que estoy sacando mejor, por supuesto que estoy pegando mejor el revés, quizá voleando mejor, cortando mejor... Pero no sé si mi yo de ahora ganaría a mi yo de hace años. Así que en términos de mejora, no lo sé. En términos de adaptar mi juego, o nuestro juego, si hablamos de Roger y yo, seguro".

Sí, Nadal ha cambiado. Lo ha hecho por necesidad, por supervivencia. En cambio, Federer parece el mismo, o será que su elegancia lo tapa todo. En cualquier caso, la clave para verlos 11 años después de nuevo enfrentándose en Wimbledon no es ni la mejora en el saque de uno ni lo bien que ha sabido dosificarse el otro. "Creo que la única razón de que estemos donde estamos es que amamos este juego. Tenemos un gran respeto por este deporte", dijo Nadal.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios