los dos están en cuartos de final

El debate sobre Wimbledon en el que Rafa Nadal y Bautista difieren

Rafa Nadal y Roberto Bautista se clasificaron para los cuartos de final de Wimbledon. El primero dice que ve las pistas igual que siempre, pero el segundo las ve más lentas

Foto: Rafa Nadal se clasificó para los cuartos de final de Wimbledon tras ganar a Joao Sousa. (EFE)
Rafa Nadal se clasificó para los cuartos de final de Wimbledon tras ganar a Joao Sousa. (EFE)

No es ningún secreto que Rafa Nadal se encuentra más cómodo en pistas lentas. Ahí está tierra batida, donde es casi imbatible. Cuanto más rápida es la superficie, más problemas tiene para jugar como le gusta, lo que no evita que sea competitivo siempre. Al comienzo de su carrera, tras el inicio de su dominio en Roland Garros, había dudas de su capacidad para competir en Wimbledon, pero tardó poco en despejarlas: en 2006 y 2007 jugó la final y en 2008 ganó el torneo ante Roger Federer. Entonces dejó claro que, aunque la tierra era su hábitat ideal, también en la hierba podía reinar. Pero si la hierba está un poco más lenta, mejor. Eso es lo que dicen algunos tenistas este año, pero Nadal no comparte la opinión.

Al español ya le han preguntado varias veces si nota las pistas del All England Lawn Tennis and Croquet Club más lentas. "No sé si no tengo tantas sensaciones, pero cuando oigo a la gente decir que es muy lenta, rápida o más lenta que nunca... Juego aquí desde hace 15 años y cada vez escucho lo mismo", dijo el sábado tras ganar a Jo-Wilfried Tsonga en tercera ronda. "A veces las sensaciones de los jugadores no son exactamente las mismas, porque un jugador que está jugando muy bien puede sentir la pista perfecta y un jugador que no está jugando tan bien puede sentirla lenta o demasiado rápida porque le es difícil encontrar el ritmo. Para mí la superficie es la misma de siempre. Llevo jugando aquí desde 2003 y no veo diferencias".

Roberto Bautista jugará por primera vez los cuartos de final de Wimbledon. (Reuters)
Roberto Bautista jugará por primera vez los cuartos de final de Wimbledon. (Reuters)

Este lunes, tras ganar a Joao Sousa y clasificarse para los cuartos de final, la primera pregunta en la rueda de prensa fue sobre el mismo asunto. "He contestado esto casi cada día", dijo Nadal. "Digo lo mismo: para mí no. Llevo jugando casi cada año aquí desde 2003 y para mí... Quizá tengo cero sensanciones. Honestamente no creo que las pistas sean más lentas que en 2003, cuando juegué por primera vez. Es mi opinión personal", añadió.

Su opinión contrasta con la de Roberto Bautista, el otro español que se ha clasificado para los cuartos de final. "Creo que el calor este año, que practicamente ha hecho sol todos los días, ha puesto la hierba un pelín más lenta de lo habitual", dijo el castellonense en rueda de prensa tras ganar a Benoit Paire. "Creo que eso a mí me beneficia. Se juega bien, hay buenos botes, se puede pelotar, y es una pista en la que se disfruta jugando".

A diferencia de su compatriota, Nadal cree que la causa de que la velocidad de los partidos a veces sea menor es de las pelotas. "Las pelotas son siempre más pesadas aquí en Wimbledon. Eso es, en mi opinión, la clave que hace los partidos a veces un poco más lentos, no la superficie. Pero a veces es normal, porque jugamos en hierba y las pelotas cogen humedad. Eso es parte del juego", dijo el sábado. "La manera en la que jugamos desde 2003 para mí es siempre la misma".

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios