Es noticia
Toni Nadal se despide de Rafa y del tenis: "Mi ilusión y amor por el deporte siguen intactos"
  1. Deportes
  2. Tenis
se dedicará a la academia

Toni Nadal se despide de Rafa y del tenis: "Mi ilusión y amor por el deporte siguen intactos"

Ha agradecido a los periodistas por su "rigor" con la figura de su sobrino al no caer "en la práctica del desprestigio cuando las cosas se le han complicado" a Rafa Nadal

Foto: Toni Nadal junto a su sobrino, Rafa Nadal (Reuters)
Toni Nadal junto a su sobrino, Rafa Nadal (Reuters)

No solo es su tío, sino que ha sido su entrenador durante toda su carrera. Toni Nadal anunció a principios de año que esta sería la última temporada que acompañaría a su sobrino Rafa como entrenador. "El año que viene no seguiré a Rafael en el circuito, me dedicaré exclusivamente a nuestra academia". La influencia de Toni en Rafa ha sido máxima. Para empezar fue su formador, que no es lo mismo que ser entrenador. El técnico ayuda en lo que ya existe, el formador tiene como primera misión crear un jugador de cero.

Cuando Nadal, con tres años, cogió una raqueta con su mano izquierda, era solo un niño pequeño con una genética de deportista -y eso ni siquiera lo sabían- y todo por descubrir. Toni estaba ahí, fue el que le contó cómo se cogía la espada, el que le fue moldeando poco a poco. Ahora, después de 27 años y 75 títulos juntos, el entrenador se ha despedido en una carta publicada en 'El País', en la que asegura que ni su su "ilusión" ni su "amor" por este deporte se han visto afectados. "Siguen intactos".

Foto: Rafa Nadal y su tío Toni, el pasado mes de septiembre, en Manacor. (EFE) Opinión

En la misiva, Toni ha recordado cómo intentó desarrollar, desde los inicios, un "carácter fuerte y resolutivo para poder hacer frente a las dificultades del tenis en particular y de la vida en general", y ha reconocido que ha sido más "molesto" y "exigente" que "apacible" y "dado al halago". "Le he procurado más un punto de insatisfacción que de beneplácito y le he trasladado siempre a él toda la responsabilidad", insistiendo en que decidió no ponerle las cosas fáciles.

Toni, que ha acompañado a Rafa durante toda su vida, ha explicado que quiso que la rivalidad no traspasara los límites del campo y que nunca ha considerado a ningún otro jugador como un "enemigo". "Esto me ha permitido apreciarles, respetarles y aprender de ellos", ha señalado. El tío de Rafa Nadal ha dedicado prácticamente la mitad de su texto a agradecer a todas las personas que han ido pasando por su carrera, desde los aficionados al deporte a los periodistas.

Por un lado, ha agradecido a los miembros del equipo —"a los que sé que no necesito nombrar uno por uno"— por su entrega, compromiso, buen hacer y su amistad. "La convivencia con ellos me ha enriquecido enormemente como profesional y, por supuesto, como persona". Además, ha mencionado a la familia Fluxà, a la que ha agradecido por unir su nombre con el de Iberostar. También ha dedicado unas palabras a los periodistas, por demostrar "rigor" y "respeto" por su sobrino, y por no caer "en la práctica del desprestigio cuando se le han complicado las cosas" a Rafa Nadal.

"Hemos sentido mucho más el aliento y la comprensión por parte de los medios que la intención de hacer leña del árbol caído cuando hemos atravesado crisis en el juego o cuando hemos sufrido por las lesiones". Tampoco ha dudado en aplaudir la voluntad de los aficionados, que "se han trasladado a los distintos torneos y que han adquirido entradas, que han interrumpido su sueño para ver partidos nocturnos, que han apoyado, aplaudido y se han emocionado con las victorias o derrotas de Rafael". "Su respaldo y su cariño le han ayudado a levantar muchas copas y mi agradecimiento, por tanto, es inmenso".

Fanatismo político

En su documento, Toni Nadal ha hecho también un llamamiento a la moderación en un momento de fanatismo, no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos, especialmente en el político. En este sentido, el tío de Rafa Nadal ha criticado que este fanatismo solo lleve a "dar por bueno nuestro punto de vista y a despreciar, infravalorar y hasta odiar al que piensa o siente distinto a nosotros", y por eso ha mostrado su apoyo al FC Barcelona, si bien ha matizado que éste no le lleva "a ensalzar exageradamente todas sus actuaciones" ni a "vilipendiar a la torera todas las del Real Madrid". Eso sí, en lo deportivo.

"Creo que nos haría bien empezar a moderar nuestras pasiones en el campo deportivo y hacerlo extensivo a todos los demás", ha dicho.

Rafa: "Su figura ha engrandecido la mía"

Por último, ha dedicado sus palabras a su sobrino, "máximo responsable de su suerte". "La relación con él siempre ha sido atípicamente fácil dentro del mundo en el que nos movemos. Gracias a su educación, respeto y pasión he podido desplegar mi manera de entender esta profesión", ha escrito.

"Gracias a él he vivido experiencias que han superado todos mis sueños como entrenador. He viajado a su lado a sitios increíbles y he conocido a personas relevantes e interesantes de muchos ámbitos. A día de hoy me siento enormemente valorado y querido porque su figura ha engrandecido la mía mucho más de lo que me merezco", ha añadido.

Antes de concluir, ha querido que se evite que su propia figura sea sobrevalorada con una idea extraída del ensayo 'Todo lo que era sólido' de Antonio Muñoz Molina, con respecto a los personajes que ocupaban altos cargos justo antes de la crisis: "Nos creíamos que estaban allí arriba porque son muy capaces e inteligentes; cuando en realidad, muchas veces es al revés. Como están allí arriba, nos hemos llegado a creer que son muy capaces e inteligentes".

"Les dejo con esta idea para evitar cualquier sobrevaloración de mi persona y vuelvo con mis queridos alumnos en Manacor. Gracias de corazón y hasta siempre", ha concluido. Toni Nadal se dedicará ahora al 100% en la academia que el jugador inauguró en la ciudad mallorquina, donde se volverá a hacer cargo "de la formación de los jóvenes".

No solo es su tío, sino que ha sido su entrenador durante toda su carrera. Toni Nadal anunció a principios de año que esta sería la última temporada que acompañaría a su sobrino Rafa como entrenador. "El año que viene no seguiré a Rafael en el circuito, me dedicaré exclusivamente a nuestra academia". La influencia de Toni en Rafa ha sido máxima. Para empezar fue su formador, que no es lo mismo que ser entrenador. El técnico ayuda en lo que ya existe, el formador tiene como primera misión crear un jugador de cero.

Toni Nadal Rafa Nadal
El redactor recomienda