Gesta en Shanghái: Roberto Bautista se impone a Djokovic
  1. Deportes
  2. Tenis
jugará la gran final del torneo

Gesta en Shanghái: Roberto Bautista se impone a Djokovic

Bautista se impuso por 6-4 y 6-4 en una hora y 47 minutos de juego y logrró así uno de los momentos cumbre de su carrera. Jugará por primera vez la final de un Masters 1000

placeholder Foto: Roberto Bautista alcanzó el momento cumbre de su carrera en el Shanghai Masters (Reuters)
Roberto Bautista alcanzó el momento cumbre de su carrera en el Shanghai Masters (Reuters)

El español Roberto Bautista se impuso este sábado al serbio Novak Djokovic, número uno mundial, y se clasificó para la final del Masters 1000 de Shanghái, primera que el castellonense alcanza en esa categoría, la más importante del circuito ATP después de los cuatro torneos del Grand Slam.

En una semifinal impecable del español, quien se mostró imperial al saque y concedió muy pocos fallos (salvo al final, víctima de los nervios del momento), Bautista logró un marcador de 6-4 y 6-4 en una hora y 47 minutos de juego, logrando así uno de los momentos cumbre de su carrera.

Bautista, decimoquinto favorito en el torneo y decimonoveno en la clasificación actual de la ATP, jugará la final ante Andy Murray (segundo cabeza de serie), que se impuso al francés Gilles Simon por 6-4 y 6-3.

El español aprovechó, por otro lado, la baja forma del serbio, que la semana pasada ya canceló su participación en uno de sus torneos favoritos, el de Pekín, y en los cuartos de final de Shanghái, este viernes, ya había pasado apuros para derrotar en tres sets al alemán Mischa Zverev, 110º del mundo.

El de Castellón comenzó el partido muy metido en la pista, con un saque rápido, buenos cambios de ritmo y la agresividad que ha mostrado toda la semana, derrotando también en cuartos al finalista del año pasado, el francés Jo-Wilfried Tsonga (el defensor del título de 2015 era el propio Djokovic).

Los primeros juegos del set inicial fueron de precavido tanteo entre los dos tenistas, que mostraron la tensión del momento teniendo cada uno de ellos una discusión abierta con el juez de silla por decisiones en las que no estaban de acuerdo (Novak aseguró luego en rueda de prensa que el juez "quiso ser el dueño del show").

Djokovic fue el primero que gozó de dos puntos de rotura de servicio, con 4-4 en el primer set, pero Bautista ahuyentó ese fantasma y poco después lograba la primera manga con un espectacular globo que rompía el saque del serbio en el momento justo.

El segundo set comenzó también muy igualado, hasta que Bautista rompió el servicio de Nole y se colocó 4-2, momento en el que comenzó una montaña rusa de emociones: el español perdió su siguiente servicio, y rompió el de después del serbio.

Con 5-3 en el marcador, se produjo el juego más memorable de la final, en el que hubo tres puntos de partido para el español y cuatro de rotura para el serbio, quien fue al final el que se llevó ese tenso punto. Y fue al siguiente juego, también de infarto, cuando Bautista dispuso de su cuarto match point del partido, éste sí para darle una victoria histórica en su carrera.

El de Castellón, con 28 años, ha ganado cuatro títulos en su carrera (Stuttgart y s-Hertogenbosch en 2014, Sofía y Auckland este año) y es el segundo mejor jugador de la temporada en pista dura, con 37 victorias y dos títulos, sólo por detrás del mismísimo Nole.

Es la primera vez que gana a un número un mundial, y también la primera que gana a Djokovic, de 29 años, en seis duelos, el anterior en Roland Garros. El castellonense puede ayudar, si ganara la final, a que el tenis español se consolide este año 2016, pese al bajo momento de Nadal, como el que más títulos ha obtenido este año, pues lleva ya nueve, liderando la clasificación por naciones.

Roberto Bautista Agut Novak Djokovic Tenis - Master Shanghái
El redactor recomienda