tras la reunión con los dos candidatos en parís

Los tenistas quieren al mítico Orantes como presidente de su federación

Miguel Díaz, presidente de la madrileña, ha dado su visto bueno, pero el de la gallega, Pereiro, y el catalán, Navarro, se resisten a ceder a la petición de los jugadores

Foto: Manolo Orantes, junto a Manolo Santana. (EFE)
Manolo Orantes, junto a Manolo Santana. (EFE)

Los dos candidatos a la presidencia de la Federación Española de Tenis (RFET), el máximo dirigente de la madrileña, Miguel Díaz, y el de la gallega, José Antonio Pereiro, aprovecharon las dos semanas que dura Roland Garros para reunirse en París con los 32 jugadores españoles que han disputado el torneo más prestigioso en tierra. De este modo, con la presencia desde Rafa Nadal o la flamante campeona Garbiñe Muguruza a los júniors Nicola Kunh o Paula Arias, los presidentes de estas dos territoriales que aglutinan al resto hicieron llegar a los tenistas sus respectivos proyectos al frente de la nacional.

Después de todos los problemas surgidos durante la presidencia del inhabilitado José Luis Escañuela, quien ha llegado a ser denunciado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en Anticorrupción por desviar dinero de la RFET, los jugadores profesionales españoles no sólo demandan tener voz y voto, sino también un único candidato y de consenso, de ahí su propuesta de que Manolo Orantes sea el nuevo presidente. El mítico extenista, que en 2012 ingresó en el Salón de la Fama del Tenis como reconocimiento a su gran carrera deportiva, sigue muy vinculado al tenis catalán, de ahí que sorprenda que la mayor resistencia sea precisamente la del presidente de esta territorial. 

[El CSD denuncia a Escañuela en Anticorrupción por desviar dinero del tenis]

Así, la candidatura liderada por el presidente de la Federación de Tenis de Madrid, Miguel Díaz, que cuenta con el apoyo del responsable de la valenciana y exentrenador de Juan Carlos Ferrero, Antonio Martínez Cascales, más los dirigentes de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León, ha dado su visto bueno a la petición de los jugadores. Aunque para él esto suponga dar un paso a un lado, Díaz considera que una figura como la de Orantes puede dotar al tenis español de la unidad que le ha faltado durante estos años y que tanto le ha afectado, no sólo económicamente, sino también deportivamente, y especialmente en lo que al equipo de Copa Davis se refiere.

Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, durante el Charity Day, un acto solidario en el Mutua Madrid Open. (EFE)
Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, durante el Charity Day, un acto solidario en el Mutua Madrid Open. (EFE)

Sin embargo, es la otra candidatura, la que encabeza el presidente de la gallega, José Antonio Pereiro, la que se resiste a que Manolo Orantes sea el único candidato. El presidente de la federación catalana, Joan Navarro, que en un principio estaba previsto que apoyara a la otra candidatura, es curiosamente y como decíamos anteriormente quien más oposición está haciendo. Parece evidente que en su caso priman los intereses personales a los del tenis español, tal necesitado de un consenso, especialmente con sus jugadores, los verdaderos artífices del éxito de este deporte.  

[Absuelven al presidente del TAD: revés de tenis contra Villar]

Cabe recordar que la votación a los miembros de la Asamblea General de la RFET se efectuará el próximo sábado, mientras que la elección del Presidente y de la Comisión Delegada tendrá lugar el sábado 9 de julio. Una vez convocadas las elecciones por el presidente Fernando Fernández Ladreda, la Junta Directiva se disolvió y sus funciones han sido asumidas por la Comisión Gestora. El 17 de junio se iniciará el proceso de presentación de candidatos a Presidente y Comisión Delegada. Los jugadores, con Nadal y Muguruza a la cabeza, lo han dejado claro: quieren a un extenista como Manolo Orantes, residente en Barcelona y muy vinculado al tenis catalán, al frente del español. 

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios