LAS CUENTAS DEL DEPORTE

El CSD denuncia a Escañuela en Anticorrupción por desviar dinero del tenis

Cardenal envía a la fiscalía el caso de los 700.000 euros trasvasados a dos fundaciones paralelas por a la federación. El expresidente tiene otros dos expedientes abiertos en el TAD

Foto: José Luis Escañuela con una ensaladera de la Copa Davis. (Efe)
José Luis Escañuela con una ensaladera de la Copa Davis. (Efe)

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha denunciado en la Fiscalía Anticorrupción a José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis hasta el pasado mes de septiembre, cuando fue inhabilitado. El Consejo le ha enviado el expediente por el que fue sancionado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por desviar dinero de la Federación a la Fundación del Tenis Español y al Observatorio del Tenis Español, un organismo creado por él mismo, según fuentes del CSD. 

La auditoría de cuentas de la Federación Española de Tenis dio el aviso al revisar las cuentas de 2012: "Se han pagado 200.000€ en concepto de ayuda a niños con riesgo de exclusión social a la Fundación del Tenis Español, que se encontraban provisionados en el ejercicio 2011. Hemos comprobado el documento de aprobación del pago por el Presidente pero no se nos ha facilitado más información al respecto para que pudiéramos comprobar la finalidad de dicha ayuda y el objeto de la Fundación del Tenis Español". En total, la fundación recibió 400.000 euros entre 2010 y 2012. Según publicó La Voz de Galicia, la Fundación gastó 12.000 euros en caramelos entre los años 2012 y 2013, 7.924 euros en un pago a un periodista, 48.808 en viajes y 65.353 en relaciones públicas.

La fundación gastó 12.000 euros en caramelos y 65.000 en relaciones públicas

Hay otro organismo con transferencias bajo sospecha. Se trata del Observatorio del Tenis Español, creado en 2010 por Escañuela y que recibió 300.000 euros. El fin del observatorio era crear un "innovador proyecto dedicado a la investigación, promoción y el estudio del deporte del tenis desde perspectivas científicas, económicas, empresariales, jurídicas o sociales". El Observatorio tenía sede en Sevilla, la ciudad de la que es Escañuela.

El CSD que dirige Miguel Cardenal denunció las obstrucciones de Escañuela ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que el pasado 4 de septiembre lo inhabilitó por dos años. "No cabe duda de que el reiterado comportamiento de la RFET ha eludido el sometimiento a la auditoría encargada y sufragada por el CSD", señaló el tribunal en una resolución de 102 páginas. El prolijo texto incluye los detalles de cómo Escañuela esgrimía su baja por paternidad para no recibir nunca los requerimientos del CSD. Las auditorías no han encontrado rastros de los trabajos que realizaron la fundación y el observatorio. Ahora, el consejo va un paso más y lo denuncia a Anticorrupción por si viera delito.

Escañuela tiene aún dos expedientes en el TAD, uno de ellos por manipular las elecciones

Escañuela tiene otra inhabilitación del TAD por el nombramiento de Gala León y dos expedientes más abiertos: uno por la manipulación del censo electoral y el voto por correo en las últimas elecciones y otro por una denuncia de un exdirectivo según la cual Escañuela se quedó para su uso con trajes y con un coche, todos procedentes de patrocinadores, entre otras irregularidades.  Alguno de estos expedientes puede seguir el mismo camino.

El expresidente de la federación se ha querellado contra el presidente del TAD por prevaricación y confía en eso para ganar los casos. Escañuela es el más notorio de los casos por los que el CSD ha iniciado la limpia en las federaciones deportivas, acosadas por la corrupción. La enemistad entre Cardenal y Escañuela es manifiesta.

La federación Española de Tenis tiene un presupuesto de más de cinco millones, casi un millón procede de subvenciones públicas. Solo el fútbol ha renunciado a la subvención del CSD y lo ha hecho para no someterse a la Ley de Transparencia.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios