Muguruza y Suárez someten a Serbia y ponen el 2-0 tras la primera jornada
  1. Deportes
  2. Tenis
garbiñe tendrá la oportunidad de cerrar la eliminatoria

Muguruza y Suárez someten a Serbia y ponen el 2-0 tras la primera jornada

Las dos mejores tenistas española ganaron con rotundidad a Jorovic y Jankovic. Muguruza podrá cerrar la eliminatoria en el primer partido del domingo. Si no lo consigue, será el turno de Suárez

placeholder Foto: Muguruza superó en dos sets a Jorovic (Koca Sulejmanovic/Efe/EPA)
Muguruza superó en dos sets a Jorovic (Koca Sulejmanovic/Efe/EPA)

Garbiñe Muguruza y Carla Suárez dejaron casi sentenciada la eliminatoria del Grupo Mundial II de Copa Federación que enfrenta este fin de semana a Serbia y España en Kraljevo (Serbia). Ambas tenistas hicieron valer su condición de 'top ten' y vencieron sus partidos en dos sets. El equipo español domina la eliminatoria por 2-0. Si Muguruza o Suárez ganan sus individual este domingo, España conseguirá se clasificará para el 'playoff' de ascenso al Grupo Mundial.

La primera en entrar en juego fue Muguruza, que doblegó a Ivana Jorovic, de 18 años y 174 de la clasificación mundial, por 6-3, 6-1. Jorovic sustituyó a Bojana Jovanovski, que por mañana había renunciado a competir debido a una gastroenteritis.Observada desde la grada por su técnico, el francés Sam Sumyk, la jugadora de origen venezolano, de 22 años, construyó un cómodo parcial de 4-0 ante Jorovic, una tenista que todavía compite como júnior. Con todo a su favor para cerrar la manga, sin embargo, Muguruza acumuló errores no forzados que facilitaron la reacción de su oponente y acrecentaron el ánimo de los aficionados serbios. Tras entregar tres juegos de manera consecutiva (4-3), la española recuperó la iniciativa y se adjudicó el primer set en 42 minutos, por 6-3.

En el segundo parcial, la quinta mejor jugadora del circuito mantuvo su apuesta por un patrón agresivo, castigó incesantemente el revés de Jorovic y aceleró en busca del primer punto para el equipo capitaneado por Conchita Martínez. El definitivo 6-1, con la séptima bola de partido, premió la superioridad de Garbiñe Muguruza, que en Kraljevo disfruta de su segunda aparición con el equipo español de Copa Federación.

Jankovic no pudo frenar a Carla Suárez

El segundo partido se presentaba, a priori, más igualado. Jelena Jankovic, número 1 del equipo serbio, presentaba una amenaza mucho mayor que su joven compañera, pero el resuktado fue muy parecido. Una firme Carla Suárez consiguió doblar la renta de la selección española con su triunfo tras imponerse por 6-4, 6-2 sobre la exnúmero uno del mundo.

Pese a acudir a la cita con un 2-5 desfavorable frente a Jankovic, que además se había apuntado el anterior choque por un doble 6-0, Suárez se apoyó en la solidez de sus golpes desde el fondo de la pista para confirmar la ventaja del cuadro que dirige la extenista Conchita Martínez. La española se adaptó mejor que su oponente a la lucha que ambas mantuvieron en la primera manga, en la que se contabilizaron cuatro roturas consecutivas, entre el tercer y sexto juegos.

Con 4-4, la jugadora entrenada por Xavier Budó y Marc Casabó sí puntuó con su servicio y, a continuación, castigó la indecisión de su oponente. Una falta de pie de Jankovic entregó la primera y única bola de set a Carla Suárez quien, con un resto paralelo de revés, selló el 6-4.

En el juego inaugural del segundo parcial, la canaria perdió su saque. Un mal menor, ya que los siguientes cinco juegos fueron para ella, lanzada hacia la conquista del segundo punto de la eliminatoria. El premio le llegó con el definitivo 6-2, tras desarmar a la exnúmero uno del mundo.

Copa Federación Garbiñe Muguruza Ivana Jorovic Jelena Jankovic Carla Suárez
El redactor recomienda