EN BUSCA DE SU MEJOR VERSIÓN

El castillo de Rafa Nadal en Australia

Este martes es el estreno de Rafa Nadal en el Open de Australia, lo hará frente a Fernando Verdasco y su objetivo es continuar la progresión que ha mantenido desde que se acabó el verano

Foto: Rafa Nadal entrenando en Melbourne.
Rafa Nadal entrenando en Melbourne.

“Ha sido difícil reconstruir este castillo y aún estamos en ello. Aún puede estar mejor, con algún detalle que estoy convencido que superará. Y la manera de superarlo es verse capaz de controlar el juego rindiendo a tu nivel. Después ganarás o perderás pero si él piensa que puede ganar, ganará. Lo jodido es pensar: no me veo. Que se te escape el control. Porque él siempre ha tenido eso, ese punto de control que hacía que desde la grada supieras que ganaría. Antes tenías esa sensación. Y cuando perdía pensabas ¿qué ha pasado? Era tremendo. Te habías acostumbrado más a verle perder”. Francisco Roig es el segundo entrenador de Rafa Nadal, quien este martes debuta en el Open de Australia (en España se puede ver a través de 'Eurosport' y lo contaremos en directo desde El Confidencial) frente a su amigo Fernando Verdasco, en lo que supondrá el primer partido tras un amargo paréntesis de 2015.

En las palabras de Roig (recogidas por 'Sport') se resume la actual sensación que desprende Nadal, la quinta raqueta del mundo: está mejor que hace unos meses pero todavía no es el mismo de antes. Queda rematar “el castillo”. Seguramente (con permiso de los rivales y si mantiene este nivel), durante este 2016 sume los suficientes puntos como para escalar posiciones en el ranking ATP, un objetivo secundario frente al de acercarse al nivel del indiscutible número 1 del mundo, Novak Djokovic.

“Lo mejor de Novak es que es un tenista fantástico, un jugador increíble. Y lo segundo es que nunca se lesiona, algo que ayuda mucho a tener máxima confianza en uno mismo y a no perder nunca el ritmo. Tiene la oportunidad de entrenar y jugar tanto como quiera. Eso es algo muy bueno para él, muy positivo”, señaló Rafa este sábado. Habla alguien que ha debido compaginar su carrera con la raqueta junto a molestias en la espalda, muñeca, rodilla, un apendicitis

 

"Rafel tiene un plus a nivel mental"

Su solidez física se une, como indica Rafa, a un “tenista fantástico” y que en 2015 perdió sólo en un par de ocasiones (partido oficial). Este 2016 lo ha iniciado endosando un 6-1 y 6-2 al español en la final de Qatar. ¿Hay que esperar a que el serbio, de 28 años, baje el ritmo? No, rotundamente. “Djokovic no bajará porque hace las cosas muy bien. Tanto a nivel técnico, táctico, a la hora de cuidarse...”. Apuestan por pisar el acelerador para situarse detrás del balcánico y presionarle para, quizás entonces, cometa un error de 'pilotaje'. subir el nivel. “Si subimos el nivel sembrará dudas en Djokovic porque creo que Rafel tiene un plus a nivel mental. Lleva diez años ahí y el tío sigue con ilusión, queriendo ganar títulos”. ¿Coche alcanzado coche adelantado? De momento, Djokovic es el intratable Mercedes de la Fórmula 1 y Nadal uno de los perseguidores.

Si Djokovic cumple con los pronósticos sólo se las vería con Nadal en una hipotética final. Para ello, el de Manacor tiene a Andy Murray como principal enemigo por su lado (tal vez abandone el torneo su su mujer se pone de parto durante el mismo) aunque, antes de construir “castillos” en el aire, debe superar a Verdasco en primera ronda, “me ha tocado una primera ronda muy difícil, no he tenido suerte. Pero él tampoco”.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios