Es noticia
Por qué Nadal, en su peor año, ha reafirmado ser una leyenda histórica del deporte
  1. Deportes
  2. Tenis
CHARLA CON XAVI BUDÓ, TÉCNICO DE CARLA SUÁREZ

Por qué Nadal, en su peor año, ha reafirmado ser una leyenda histórica del deporte

Especializado en Recursos Humanos, Psicología e Inteligencia Emocional, el economista y entrenador de Carla Suárez -entre otras-, Xavi Budó, aporta algunas claves del 'renacimiento' de Rafa Nadal

Foto: Rafael Nadal tras su victoria frente a Andy Murray.
Rafael Nadal tras su victoria frente a Andy Murray.

“Para mí es una cosa admirable y única en el mundo. La capacidad de superación que tiene Rafa Nadal es extraordinaria… Este año lo ha vuelto a demostrar. A nivel mental es uno de los mejores deportistas de toda la historia, es una leyenda”.

Hasta los 18 años alternó estudios y tenis, siendo a partir de entonces cuando la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas fue lo prioritario. Xavier Budó es economista especializado en Recursos Humanos, Psicología e Inteligencia Emocional. Continuó ligado al mundo de la raqueta a través de diferentes labores que le permitieron ahorrar lo suficiente como para abrir una escuela pionera, especializada en tenis femenino, la ProAB Team. Actualmente, de su didáctica se aprovechan directamente jugadoras nacionales como Carla Suárez, aunque de su conocimiento 'mental' del deportista puede sacar jugo cualquier aficionado al tenis cada vez que habla en un medio de comunicación. El Confidencial ha hecho lo propio para tratar de explicar el porqué de la curva que Rafa Nadal ha realizado en este 2015.

“La exigencia y la presión de los números uno es de un nivel muy alto. La gente no es realmente consciente de que lo que supone el hecho de decir: “Si ganas no eres noticia pero si pierdes sí”. Es muy duro y por eso sólo Roger Federer, Novak Djokovic y Rafa Nadal han logrado lo que han logrado. El tenis es un deporte tremendamente psicológico donde existe un componente emocional y humano que resultan ser clave… Lo que le ha ocurrido este año a Rafa es que, simplemente, se ha vuelto humano”, indica Budó, un admirador de la cabeza de Rafa.

Rafa y su equipo, “un espejo donde mirar”

Y ha logrado volver a la normalidad con los de siempre, sin ayuda de otro entrenador o un psicólogo, como otros compañeros de trabajo han hecho a lo largo de su carrera cuando los resultados no eran los deseados. “Hay tenistas y tenistas. Yo no soy nadie para opinar sobre lo que debe hacer Rafa, pero creo que Toni (Nadal) ha trabajado muy bien el tema psicológico a lo largo de su carrera. Yo llevo ocho años con Carla y nuestra relación es también especial… para mí Rafa y Toni es un ejemplo a seguir, un espejo donde mirar. Rafa siempre ha tenido un equipo estupendo” y ha tenido la suficiente paciencia como para seguir apostando por ese grupo tan “genial”. Parece que ha merecido la pena.

“Va a llegar a la altura” de Djokovic

El dibujo que realiza el de Sant Feliu de Guixols sobre el balear es el de un portento: “Su mente le permite alcanzar cualquier cosa. No tiene límite y es incomparable. Rafa volverá a ganar un Grand Slam, sin ninguna duda, porque mentalmente vuelve a estar fuerte”. Además, como el propio Nadal reconoció tras su victoria ante Andy Murray -número 2 del mundo- ahora puede “pensar en el rival, no en sí mismo” y preocuparse en el sitio donde quiere colocar la bola, no en si la pegará bien o mal… “Actualmente tiene un buen margen de mejora” y Budó confía en que “va a llegar a la altura” de Djokovic.

Con 45 años, esta semana Xavier recibió de manos de Miguel Cardenal la medalla de bronce al Real Orden del Mérito Deportivo junto a su pupila Carla Suárez, a quien ve más alto en el futuro, “lo mejor está por llegar”. Como especialista en la raqueta femenina, Budó apunta que “gracias al talento existente de Carla y Garbiñe, además de la cantera que viene, tanto en el presente como en el futuro van a dar grandes alegrías. Creo que viene una época interesante tanto con las chicas como con los chicos, con Rafa y David Ferrer en la élite” (por cierto, ambos se enfrentan este viernes a las 15 horas en Londres).

Hablando de presente, ¿es capaz Rafa de ganar la Copa de Maestros, un torneo que nunca ha conquistado? “Lo mejor de Rafa es la ambición y el hambre que tiene por superarse. Y ahora llega en un momento con mucha fuerza y muy fresco en el aspecto mental, con lo que puede suponer un plus con respecto a los rivales”. La motivación, efectivamente, quizás sea superior a la del resto.

“Para mí es una cosa admirable y única en el mundo. La capacidad de superación que tiene Rafa Nadal es extraordinaria… Este año lo ha vuelto a demostrar. A nivel mental es uno de los mejores deportistas de toda la historia, es una leyenda”.

Rafa Nadal Xavier Budó Toni Nadal
El redactor recomienda