Nadal: "Si algo no está funcionando bien no es por mi equipo, sino por culpa mía"
  1. Deportes
  2. Tenis
el exnúmero 1 del mundo, crítico consigo mismo

Nadal: "Si algo no está funcionando bien no es por mi equipo, sino por culpa mía"

Si hay algo que alabar a Nadal no es solo su enorme rendimiento durante toda su carrera, sino su capacidad de superación y su honestiadad, si se encuentra mal, lo dice, no le cuesta reconocerlo

placeholder Foto: Nadal, durante una exhibición en Estados Unidos (Reuters).
Nadal, durante una exhibición en Estados Unidos (Reuters).

Rafa Nadal ya está en Nueva York, seis días antes del arranque del US Open y reconoció que, si bien "al principio de la temporada estaba muy mal", está contento con los entrenamientos y, de cara al torneo, se ve "cada vez mejor". "Me siento entrenando bien. Creo que estaba jugando mejor que en los dos resultados que he hecho en los torneos previos al Open", aseguró el exnúmero 1 del mundo, que lleva un 2015 poco afortunado, cayendo eliminado en los últimos torneos en cuartos (Montreal) y en octavos (Cincinnati).

"La temporada está siendo evidentemente la peor de los últimos años", admitió, pero su política es "aceptar siempre todas las cosas que pasan y a partir de ahí trabajar para intentar mejorar", sobre todo en un año en el que ha conseguido añadir apenas 3 títulos menores a su nutrido palmarés y ahora se sitúa en el puesto número 8 del mundo. Pero Rafa Nadal, si algo tiene que elogiar es la capacidad de autocrítica, de decir las cosas claras cuando vienen duras. El mallorquín siente que ha tenido "una carrera increíble con el equipo que tengo desde mis comienzos", por tanto considera que "si algo no está funcionando bien" no es por su equipo, sino "por culpa mía. Lo único que tengo que cambiar soy yo mismo".

En Estados Unidos, que comienza el 31 de agosto, sabe que se enfrenta a un torneo extenuante: "Son cinco sets, es un poquito diferente. Espero estar preparado para poder hacer un buen torneo. Después puede pasar cualquier cosa pero estoy contento con cómo las cosas han ido evolucionando durante la temporada. Al principio estaba muy mal y cada vez me veo mejor", aseveró. "Uno de mis puntos fuertes durante toda mi carrera ha sido mi fuerza mental. Durante este año no he sido capaz de encontrar esa consistencia, pero he empezado a tenerla de nuevo ahora. Tengo más autoconfianza", añadió en declaraciones recogidas por Punto de break.

Nada dijo que esta evolución positiva "le da a uno confianza para trabajar con una línea de intensidad y de positivismo" y concluyó: "Espero recuperar el nivel que he tenido en otras temporadas lo antes posible". Sin embargo, al preguntarle a quién teme más en las pistas de Nueva York, dijo "a todos", pues en la última edición de Wimbledon fue eliminado ante un desconocido Dustin Brown, el 102 de la lista de la Asociación de Tenis Profesional (ATP).

US Open Rafa Nadal
El redactor recomienda