el catalán, nuevo subcapitán de la copa davis

Julián Alonso, el escudero de Gala León: "Nadal tiene unos huevos de toro"

"No entro en esas historias de sexismo o machismo. Donde no llegue Gala, ya llegaré yo, y viceversa", dice a 'El Confidencial' el nuevo subcapitán del equipo español de la Davis, que también elogia a Rafa

Foto: Julián Alonso y Gala León, en la presentación celebrada en Sevilla (Efe)
Julián Alonso y Gala León, en la presentación celebrada en Sevilla (Efe)

"Gala me llamó hace tres semanas a Barcelona, me lo planteó y antes de que acabara de hacerme su propuesta le dije que sí. Ni lo dudé". Así de rotundo se muestra es el extenista Julián Alonso, que atiende la llamada de El Confidencial minutos después de ser presentado por la Real Federación Española de Tenis (RFET) como subcapitán del equipo español de la Copa Davis, cargo en el que escoltará a su capitana y directora deportiva, Gala León. El objetivo, que España retorne al Grupo Mundial. "Para mí la Copa Davis es lo más importante. La sensación de defender a tu país es única y, si la sientes colmo la siento yo, ahora la voy a sentir igual que cuando jugaba", añade el catalán. 

Alonso, nacido hace 37 años en Canet de Mar (Barcelona), disputó cuatro eliminatorias de la Davis con España, ganó dos torneos ATP (Santiago de Chile en 1997 y Bolonia en 1998) y llegó a ser número 30 del mundo en junio de 1998. "Sí que falta un poco de compromiso, aunque en mi cabeza no entra decir no a tu país. Yo lo pienso así y me mantengo firme en que así debe ser", responde Julián sobre este asunto que tanto preocupa en el tenis español, después de las excusas puestas por los tenistas para no jugar la Davis. "No les llamaría excusas. Es verdad que, por ejemplo, el calendario es muy apretado, pero siempre se puede dialogar e intentar encontrar soluciones", añade. 

En cuanto al nombramiento de León como capitana de la Davis y toda la polémica suscitada especialmente por su condición de mujer, Alonso es igualmente de tajante: "Gala es amiga mía desde hace veinte años. Yo puedo entender muchas cosas, pero el mismo shock es que Mauresmo sea la entrenadora de Andy Murray, que este domingo ganó el Abierto de Madrid. Yo desde luego no me eché las manos a la cabeza cuando me enteré de su nombramiento como capitanada de la Davis. Es una buena amiga, sí, pero también una buena profesional y creo que está supercualificada para el cargo. Es normal que con 14 jugadores un capitán -en este caso, capitana- no llegue a todo. Necesita ayuda y por eso me llamó, para pedírmela con humildad".

Julián Alonso, en su época de jugador (Cordon Press)
Julián Alonso, en su época de jugador (Cordon Press)

"Voy a ayudarle en todo lo que necesite, pero también voy a ayudar a España", responde el extenista sobre cuál será exactamente su papel en el equipo española de la Copa Davis. "Sí, entiendo que en mi caso será hablar de hombre a hombre con los jugadores, pero la función de subcapitán de la Davis es prácticamente la misma que la del capitán: hacer equipo. No entro en esas historias el sexismo o machismo. Donde no llegue Gala, ya llegaré yo, y viceversa. Insisto, somos un equipo y no considero que mi nombramiento sea un gesto para suavizar las cosas", sentencia. 

"Espero que estén predispuestos a jugar la Davis, ya que es la ilusión de cualquier tenista", explica sobre los jugadores que están llamados a jugar por España. "Y el que no pueda, que lo explique. Se van a intentar explicar las cosas y hablar directamente con ellos. Yo conozco a todos y con todos tengo una buena relación. También con Rafa Nadal, con el que he hablado un par de veces, además de con su entorno. Lo mismo que con David Ferrer, Feliciano, Nico Almagro, Verdasco..."

Al igual que le sucedió a Gala León, Alonso confiesa que él también lo pasó mal cuando escuchó las críticas de los jugadores. "Pues sí, veía las noticias sobre lo que provocó su nombramiento y me dolía como amigo. Ella no ha hecho nada, sino que únicamente quiere defender los intereses del país. Yo me considero muy español y para mí España es lo primero", insiste, para a continuación vaticinar que "creo que vamos a ganar a Rusia, aunque como no lo hagamos, nos volvemos en autobús, y en el más cutre que haya. Con la calidad que tenemos, hay muchas opciones a la hora de hacer un equipo. No necesitamos a todos, pero sí seleccionar a los idóneos". 

Sobre si piensa que podrán confeccionar con tan poco tiempo un equipo de garantías para dicha eliminatoria, como ya le ocurrió en 1999 cuando fue uno de los que jugó ante Nueva Zelanda con Manuel Santana como capitán, Alonso desvela sus intenciones y las de Gala. "Hay una cosa muy clara, que es España. El que quiera jugar, se ofrecerá, el que no, tendrá sus motivos, que luego ya hablaremos con ellos".

Para acabar, es inevitable hacer una referencia directa el momento de Nadal. "Primero, todos mis respetos a Rafa, pues el tenista más grande que hay y ha habido en España. Además es muy humano. La lesiones le han llevado a estar a un nivel más bajo, pero estoy convencido de que va a volver. De hecho, este domingo fue finalista en Madrid y lo está demostrando. Va a por la décima -en referencia al Roland Garros- y tiene unos huevos de toro. Si vuelve a ganar en París seré el primero que me alegraré por él porque se lo merece".  

No sólo para superar el ambiente enrarecido

Alonso fue presentado en la sede de la Federación Andaluza, en Sevilla, junto al presidente en funciones de la RFET, Fernando Fernández Ladreda, y la propia Gala León, que resaltó que su incorporación va a "fortalecer la estructura deportiva del equipo, es un orgullo poder contar con él y estoy convencida de que su compromiso seguirá siendo el mismo". La capitana explicó que Julián ya "pasó en 1999 por la misma experiencia" que España tiene que "superar ahora en Rusia", en referencia a la eliminatoria que del 17 al 19 de julio enfrentará a ambos equipos por un puesto en el Grupo Mundial, en tierras rusas.

El incendiario tweet de Feliciano de este lunes.

Sobre si cree que Alonso contribuirá a superar el ambiente enrarecido que vive el equipo a raíz de su nombramiento y el rechazo suscitado entre los tenistas respecto a su idoneidad, Gala dijo que su designación como subcapitán "no es simplemente en la medida en que él pueda ayudar en ese sentido. Su carácter va a dar mucha alegría al equipo y va a relajar muchos días de convivencia, que son difíciles", añadió la capitana. El tweet de Feliciano López es una muestra más de que el lío en en el equipo va a ir para largo.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios