CAE DEL TOP 5 POR PRIMERA VEZ EN UNA DÉCADA

Madrid desnuda al Nadal más humano: no encuentra la manera de ganar a los Top Ten

En lo que va de temporada, el tenista español tan sólo ha sido capaz de ganar a dos 'Top Ten', siendo la última derrota la 'culpable' de que salga del Top 5 por primera vez en la última década

Foto: Rafa Nadal resopla después de perder un punto ante Murray en la final de Madrid.
Rafa Nadal resopla después de perder un punto ante Murray en la final de Madrid.

Rafa Nadal ha vivido una gran semana en Madrid. A pesar de que el tenista español no ha conseguido el objetivo, que no era otro más que reeditar el título que consiguiera en la arcilla española la pasada temporada, lo cierto es que las sensaciones empiezan a ser buenas. El tenista balear empieza a sentirse más cómodo con su tenis, aunque en el Mutua Madrid Open también ha sido consciente de algo: aún no está al nivel de los mejores.

En lo que va de temporada, el español ha ido creciendo en su juego a marchas forzadas. Los primeros torneos en pista rápida no le permitieron coger demasiada confianza, pues los continuos altibajos sufridos le impidieron tener la continuidad necesaria para brillar. De hecho, su primer momento de respiro no llegaría hasta Buenos Aires. Pero la llegada de la temporada de tierra batida europea le ha permitido mejorar de manera mucho más seria.

Hasta la llegada de Madrid, donde se han visto cosas de Nadal que estaban ocultas hasta el momento: ya se ha empezado a ver la versión más aguerrida del español, peleando de lado a lado de la pista y no dando una bola por perdida. Y, además, también se han empezado a ver sus mejores golpes, desde esos passing shots desde el fondo de la pista a los banana shots que tantos grandes momentos nos han dado en la última década.

Pero no es oro todo lo que reluce, pues estos primeros cinco meses de temporada han dejado ver un problema: Nadal aún no está listo para medirse a los 'top ten', jugadores frente a los que ha demostrado no estar a su nivel. O, lo que es lo mismo, en lo que va de temporada, el español se ha enfrentado en seis ocasiones a los diez mejores jugadores... pero tan sólo ha sido capaz de ganar en dos.

Un examen que aún debe superar

Las victorias ante David Ferrer en Montecarlo y Tomas Berdych en Madrid son las dos únicas que ha conseguido ante los 'top ten', siendo su última derrota la sufrida ante Andy Murray en la final de este domingo en la Caja Mágica. No es menos cierto que el escocés mostró un gran nivel, un jugador que aún no conoce la derrota en la tierra batida esta temporada, pero al español le faltó ese plus necesario para superar a uno de los mejores del mundo.

En sus dos últimas grandes derrotas, ante Novak Djokovic en Montecarlo y la de este domingo, Nadal demostró buen nivel, pero no el suficiente como para poder vencer a dos jugadores plenos de confianza y que están brillando este curso. La buena noticia es que ese será uno de los próximos pasos a los que se deberá enfrentar el tenista español: continuar en su mejora tenística para poder superar a los mejores jugadores del mundo.

Pero la derrota ante Murray tiene un punto aún más negativo: este lunes cae al número siete de la ATP. O lo que es lo mismo, una década después, Nadal se queda fuera del Top 5 del mundo... y en Roma deberá defender otros 600 puntos. La arcilla italiana será la última prueba antes de Roland Garros para el tenista español, pero hay una lectura clara: su gran mejora en cuestión de semanas hace esperar que llegue a París muy cerca de su mejor versión.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios