Toni Nadal cree que es "extraño" que haya una mujer en el vestuario de la Copa Davis
  1. Deportes
  2. Tenis
en una entrevista a rnE

Toni Nadal cree que es "extraño" que haya una mujer en el vestuario de la Copa Davis

Criticó en una entrevista a RNE el nombramiento de Gala León. "En los equipos de Copa Davis te pasas mucho tiempo en el vestuario con poca ropa..."

placeholder Foto: Toni Nadal da instrucciones a Rafa Nadal (Reuters)
Toni Nadal da instrucciones a Rafa Nadal (Reuters)

La derrota del equipo español de Copa Davis en la eliminatoria por la permanencia ante Brasil y su posterior descenso del Grupo Mundial ha abierto unas heridas que, lejos de intentar curarla, parece que la Real Federación Española de Tenis ha empeorado con el nombramiento de Gala León como capitana. Este martes, en un rueda de prensa en Sevilla, la nueva jefa de la Armada será presentada y será entonces cuando se den las explicaciones de un nombramiento que ha sorprendido por completo al tenis español. Será sólo la quinta mujer capitana en la historia de la Davis.

Entre los que más claramente han expresado su sorpresa está Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, que en una entrevista al programa El Vestuario, de Radio Nacional de España, no sólo ha puesto en duda las capacidades de Gala León, sino que que ha ido más allá, cuestionando la idoneidad de que una mujer esté dentro de un vestuario masculino. El entrenador balear se ha referido a una "dificultad logística" en una declaraciones que rozan el machismo. "En los equipos de Copa Davis te pasas mucho tiempo en el vestuario con poca ropa... Bueno, no sé, una mujer no deja de ser extraño que esté por allí dentro dirigiendo la competición", dijo, aunque también añadió que es probable "que lo haga muy bien". "Lo desconozco totalmente. Pero mi lógica me decía que parecía más normal que hubiera sido capitán Juan Carlos Ferreroo, no sé, cualquier otro exjugador", afirmó.

Llama la atención que Toni Nadal recurra a un argumento tan débil como el de la cohabitación de hombres y mujeres en un mismo vestuario o en un ambiente tan cerrado como el de un equipo de Copa de Davis, sobre todo cuando él mismo pone el ejemplo contrario, mucho más habitual: el hombres dirigiendo equipo de la Copa Federación. "Notengo nada contra que haya una mujer dirigiendo a un jugador, faltaría más", había dicho nada más comenzar la entrevista.

Más allá del citado argumento, Toni Nadal tiene otros motivos de peso para dudar del nombramiento de Gala León: que no conoce el circuito masculino y su juego y que apenas conoce a los jugadores. "ARafael casi no le conoce y me imagino que debe ser igual con los demás", comentó. Esa esa una de las mayores sopresas de todo este asunto: que los jugadores casi desconocen a Gala León. Y alguno de ellos se han tomado la noticia "con estupefacción, desconcierto, burla y algunas carcajadas", describe el especialistaRafael Plaza en Tennistopic.

Toni Nadal confirmó lo que ya se sabía: que la federación no consultó a los jugadores. En el mismo día, el domingo, se pasó de ofrecerle la renovación a Carlos Moyá, que ya había anunciado en varias entrevistas, entre ellas una en El Confidencial, que no seguía, a darle el cargo a Gala León. "Normalmente, cuando tenía que haber una designación, el presidente lo solía anunciar a los jugadores para ver si a la gente le parecía bien. Y esta vez pues no ha sido así. No deja de ser extraño. Está claro que el presidente hace lo que el cree que es conveniente. Y perfecto", dijo, Toni, que recordó que con Gala León se rompe la tendencia de dar el cargo figuras importantes en el tenis español, perfil que la nueva capitana no cumple.

El ténico de Rafal Nadal, que esta semana disputará un partido de exhibición en Kazajistán antes de viajar a Pekín para comenzar la gira asiática, se quejó de que la ITF no haga nada para solucionar un problema de calendario que hace que la Davis "sea poco atracativa para los jugadores". "Eso debería mirarlo la ITF, pero no parece que esté mucho por la labor", denunció. También dijo que entiende a algunos jugadores que no fueron a Brasil, como David Ferrer, pero no a otros.

A pesar de las dudas que Toni Nadal tiene sobre Gala León, el compromiso de Rafa Nadal con el equipo de Copa Davis seguirá intacto, independientemente de la nueva capitana. "Rafael pensaba estar en Brasil, se había comprometido ya con Carlos Moyá. No tiene nada que ver que esté Gala León con que vaya o no vaya. Faltaría más, uno va para defender a su país. Otra cosa es que Rafael entienda la dificultad que pueda causar estaelección. No va a cambiar su perspectiva de participación en la Copa Davis", explicó Toni Nadal.

Toni Nadal Gala León Rafa Nadal Tenis - Copa Davis Federación Española de Tenis (FET)
El redactor recomienda