Es noticia
Haka maorí de los 'All Blacks': qué es, cuál es su origen y cómo se baila en sencillos pasos
  1. Deportes
  2. Rugby
Es una danza de guerra antigua

Haka maorí de los 'All Blacks': qué es, cuál es su origen y cómo se baila en sencillos pasos

El haka que representan los jugadores de la Selección de Nueva Zelanda de rugby cuenta con una historia llena de campos de batalla y enfrentamientos fuera de los terrenos de juego

Foto: Los 'All Blacks' haciendo la Haka Maorí tradicional antes de disputar un encuentro. (EFE)
Los 'All Blacks' haciendo la Haka Maorí tradicional antes de disputar un encuentro. (EFE)

El haka es un tipo de danza maorí que ha logrado llegar a gran parte del mundo gracias a las representaciones que llevan a cabo los jugadores de Nueva Zelanda. Estos deportistas han conseguido exportar una tradición cultural de su país a nivel internacional que se ha visto reconocida en el año 2017, cuando se alzaron con el premio Princesa de Asturias de los deportes.

Para sumarse a esta danza tribal que han popularizado los 'All Blacks' es necesario seguir una serie de sencillos pasos, los cuales irán siempre acompañados por gestos hechos con la cara y que buscan intimidar a los rivales. Sin embargo, esta tradición tiene una historia que pasa por los campos de batalla, la demostración del orgullo, la fuerza y la unidad de la tribu que la interpreta.

placeholder Integrantes de los 'All Blacks' representando el haka durante los premios Princesa de Asturias. (Reuters)
Integrantes de los 'All Blacks' representando el haka durante los premios Princesa de Asturias. (Reuters)

¿Qué es el haka maorí?

El haka es un tipo de danza de guerra maorí antigua que se usaba de forma tradicional en los campos de batalla y cuando los grupos se reunían en paz. Así, esta tradición propia de Nueva Zelanda es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de la tribu. Algunas de las acciones típicas que componen el haka consisten en dar golpes violentos con los pies contra el suelo, así como sacar la lengua de forma protuberante y dar palmadas de forma rítimica en el cuerpo, de tal forma que estas acompañen un canto fuerte. Además, las palabras que componen el haka, a menudo describen de forma poética a los ancestros y los sucesos de la historia de la tribu.

En la actualidad se sigue conservando la tradición de representar el haka durante las ceremonias y celebraciones maoríes para honrar a los asistentes y poner de manifiesto la importancia de la ocasión. Asimismo, esta danza se usa para desafiar a los oponentes sobre un terreno de juego y probablemente sea de esta forma por la que se reconoce fácilmente hoy en día, sobre todo por las representaciones que llevan a cabo los 'All Blacks', la selección neozelandesa de rugby. Este equipo, además de ser tricampeón del mundo, siendo las dos últimas veces de forma consecutiva, también ha tenido el honor de lograr el premio Princesa de Asturias de los deportes.

¿Cuál es su origen?

El origen del haka Ka Mate, el más famoso y el que interpretan los 'All Blacks' sobre los terrenos de juego, se relaciona con Te Rauparaha, quien lo compuso mientras ejercía como líder guerrero de la tribu Ngāti Toa de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Él lo creó como celebración de la vida sobre la muerte después de haber escapado de forma milagrosa de sus enemigos Ngati Maniapoto y Waikato; algo que consiguió ocultándose en una cueva de almacenamiento de comida. Al salir de ella ya no estaban sus enemigos, sino que se encontró a un amigo suyo llamado Te Whareangi (el 'hombre peludo').

Este tipo de haka creado por Te Rauparaha comienza, de forma habitual, con el siguiente cántico:

Kikiki kakaka kauana!
Kei waniwania taku tara
Kei tarawahia, kei te rua i te kerokero!
He pounga rahui te uira ka rarapa;
Ketekete kau ana to peru kairiri
Mau au e koro e – Hi! Ha!
Ka wehi au ka matakana,
Ko wai te tangata kia rere ure?
Tirohanga ngā rua rerarera
Ngā rua kuri kakanui i raro! Aha ha!

Tras la interpretación de los primeros compases es el turno de la parte principal del haka:

¿Cómo se baila?

Aprender a bailar el haka maorí que representan los 'All Blacks' durante los encuentros es posible si se siguen los 16 pasos diferentes que lo componen y que se detallan a continuación:

  1. Brazos pegados al cuerpo y manos agitándose. Rodillas ligeramente flexionadas. Las palmas de las manos no deben verse.
  2. Levantar los brazos hasta la altura de los hombros. Golpear la parte delantera de los muslos y luego levantar y extender los brazos de nuevo. Repetir.
  3. Hacer temblar las manos a los lados. Golpear el suelo con el pie y extender los brazos hasta la mitad del torso.
  4. Tirar de los brazos hacia atrás. Repetir.
  5. Con los puños cerrados, simular el movimiento de 'tirar de una cuerda' con la mano derecha hasta la altura del torso.
  6. Repetir con la mano izquierda.
  7. Con la mano izquierda extendida, el brazo derecho se echa hacia atrás apuntando con la mano hacia el suelo. Los dedos deben parecer que 'tiemblan'. Repetir.
  8. Levantar el antebrazo derecho formando un ángulo de 90 grados con la mano en un puño. Colocar la mano izquierda sobre la cadera.
  9. Pegar el codo izquierdo al cuerpo con la mano levantada y golpear el antebrazo con la mano derecha. Repetir.
  10. Comenzar de nuevo con el antebrazo derecho levantado y la mano izquierda en la cadera.
  11. Poner la mano derecha con el puño cerrado debajo del antebrazo izquierdo levantado en ángulo de 90 grados.
  12. Levantar el brazo derecho y apuntar hacia abajo con las palmas de las manos abiertas. Dedos extendidos y 'temblando'.
  13. Manteniendo los brazos en su lugar, gire la cadera y la cara hacia la izquierda.
  14. Cambie los brazos de postura –izquierdo elevado y derecho hacia abajo– y gire la cadera y el rostro a la derecha. Repetir.
  15. De nuevo a mirar hacia adelante. Puño derecho debajo del antebrazo izquierdo levantado.
  16. Abrir las manos, levantar la mano derecha e inferior izquierda. Agitar los dedos, sacar la lengua y forzar la mirada.

El haka es un tipo de danza maorí que ha logrado llegar a gran parte del mundo gracias a las representaciones que llevan a cabo los jugadores de Nueva Zelanda. Estos deportistas han conseguido exportar una tradición cultural de su país a nivel internacional que se ha visto reconocida en el año 2017, cuando se alzaron con el premio Princesa de Asturias de los deportes.

El redactor recomienda