el quesos entrepinares, campeón de liga

El dilema del rugby español: rechazar a Europa para ser campeón de España

Tanto Diego Merino (VRAC) como JC Pérez (SilverStorm Salvador) aludieron en rueda prensa a la factura que pasa al final de temporada haber jugado competición europea

Foto: El VRAC recuperó el título de Liga tras quedarse en blanco en 2016. (EFE)
El VRAC recuperó el título de Liga tras quedarse en blanco en 2016. (EFE)

Tras la final de liga disputada este sábado en Valladolid, los rostros de jugadores y entrenadores del SilverStorm Salvador mostraban una cosa: cansancio. El equipo que defendía el título llegó agonizando al partido más importante de la presente temporada y eso lo pagó con la segunda final perdida en menos de un mes. Por su lado, sus eternos rivales de la ciudad se presentaron a este encuentro vital con muchas más credenciales para volver a ser de nuevo el rey de rugby nacional, y así sucedió.

Pitó el árbitro el final y, después de una entrega de medallas un tanto caótica, los dos entrenadores de referencia del rugby español se dieron cita en la rueda de prensa. Allí, tras el análisis del partido, dejaron una pregunta en el aire a todos los presentes: ¿merece la pena el desgaste que supone jugar competición europea (la ronda clasificacotia de la Challenge Cup, segundo nivel europeo) con la factura que pasa a los equipos al final de temporada?

¿Jugará el VRAC competición europea la próxima temporada? (EFE)
¿Jugará el VRAC competición europea la próxima temporada? (EFE)

Diego Merino, entrenador del VRAC Quesos Entrepinares, hizo referencia a la temporada anterior, en las que el Quesos jugó esa competición y no consiguió ganar ningún título. El recién proclamado campeón de Liga planteó la duda de la participación el próximo año de su equipo en Europa debido a la exigencia de esta competición. “Hay que valorar en qué condiciones vamos a ir. Si no es positivo, tendremos que declinarlo”, dijo Merino.

"Decidimos ser valientes"

Por su parte, Juan Carlos Pérez, entrenador del SilveSrtorm Salvador, aludió también a la dureza que supone jugar la Challenge Cup y lo que ha podido mermar a su equipo de cara al final de temporada (tanto en la final de Liga como en la de Copa). “Nosotros decidimos a principio de temporada ser valientes y jugar en Europa. Espero que el VRAC lo sea. Merece la pena aun sabiendo que la temporada se te puede hacer muy larga y que lo que nos ha ocurrido este año puede pasar", explicó.

Con esta 'haka' celebró el VRAC Quesos Entrepinares su título de liga

Viendo la opinión de los dos entrenadores, está claro que los partidos que se pueden jugar en Europa (contra equipos italianos, rusos, belgas, etc.) pasan una gran factura a los clubes españoles. Son encuentros al máximo nivel que exigen un sobreesfuerzo del campeón español. Esto provoca lesiones, cansancio y desgaste, como ha quedado plasmado tanto en la final de Liga y Copa este año con el Chami. Eso no quita mérito a su gran temporada: quedó primero en la liga regular y estuvo presente en las dos finales más importantes del rugby español pese a contar con una plantilla corta por decisión propia.

Supercopa de España, Copa Ibérica, Copa del Rey, Liga de División de Honor y Challenge Cup, esos serán los compromisos que tendrá que enfrentarse el VRAC Quesos la próxima temporada si no renuncia a ninguna competición. El dilema lo planteó Diego Merino en rueda de prensa este sábado: ¿estar en las finales y dar el do de pecho en Liga y Copa? ¿O representar a España en competición europea y llegar mermado al final de temporada?

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios