de 2 a 7 años para enseñar valores del 'melón'

¿Cómo es jugar al rugby sin contacto? Rugbytots, para niños, llega a España

“¿Y si apunto a mi hijo al rugby?”, esta es una pregunta que ha podido surgir a muchos padres que en algún momento ha estado en contacto con el mundo del balón ovalado

Foto: Niños de Rugbytots en otros países.
Niños de Rugbytots en otros países.

“¿Y si apunto a mi hijo al rugby?”, esta es una pregunta que ha podido surgir a muchos padres que en algún momento ha estado en contacto con el mundo del balón ovalado y desea que su hijo se eduque en los valores que desprende este deporte. Sin embargo, la problemática surge cuando el pequeño lo es demasiado como para practicarlo... Este fin de semana llega a España Rugbytots, un programa creado en 2006 para cubrir el hueco tanto deportivo, como psicológico y motriz de los niños entre 2 y 7 años, edad a partir de la cual las federaciones de rugby pueden darle cobijo.

¿Cómo es jugar al rugby sin contacto? Rugbytots, para niños, llega a España

Jugar al rugby sin tocarse

Rugbytots desarrolla las capacidades motrices de los niños utilizando las múltiples habilidades del rugby pero sin contacto alguno, en un contexto alegre y un ambiente divertido y agradable. Ayuda al crecimiento de los más pequeños teniendo como base los grandes valores de este deporte. Ha sido diseñado para desarrollar atributos físicos, psicológicos y sociales del niño, así como también para fomentar cuidadosamente habilidades específicas del rugby, como correr con la pelota, encontrar el espacio, patear, atrapar, anotar un ensayo y mucho más.

Esta manera de inculcar este deporte está teniendo un éxito rotundo en países tanto del Reino Unido -donde se inventó- como en Francia e Italia (las otras dos potencias que conforman los equipos del Seis Naciones). Por supuesto, en Oceanía triunfa y también en otros países como Argentina.

El programa se divide en niveles según la edad

De 2 a 3 años: desarrollo de habilidades sociales compartiendo y trabajando juntos para completar diferentes tareas que dicen los entrenadores. La participación de los padres es esencial y, junto a ellos, los chicos aprenden a pasar la pelota, agarrarla y ensayar mediante conos de plástico y pelotas de colores.

De 3 a 5 años: se comienzan a entrenar acciones más específicas, como buscar el espacio, pasar la pelota para atrás, hacer un ensayo 'bien hecho'... Aquí la participación de los padres no es obligatoria, pero sí recomendable. Ya se trabaja con balones de rugby de 'verdad', aunque adaptados a la edad (tamaño 2).

De 5 a 7 años: los conocimientos aprendidos en los anteriores niveles se ponen en común para dar el pase a la competición.

En España, gratis y gracias al Paracuellos Rugby Union

El club de rugby madrileño de Paracuellos del Jarama se fundó hace tres años. A través de sus fundadores (Luisfer y Gregorio, dos veteranos jugadores del rugby patrio) surgió algo diferente. Un club hecho desde la base, arrancando tan sólo con un equipo de linces (sub 6). Hoy esos pequeños rugbiers han crecido, y ya son tres las categorías que forman este club con un total de 52 niños (sub 8, sub 10 y sub 12).

Este sábado, Luisfer y Gregorio quieren dar un paso más y con la ayuda del Ayuntamiento de la localidad madrileña, organizan una jornada de puertas abiertas en el Poliderpotivo de Paracuellos para cualquier padre con su 'peque' que se quiera acercar. La inscripción es gratuita y se puede hacer desde la página web del club paracuellosrugby.com.

Todos los entrenadores que estarán presentes en esta jornada son expertos preparadores de rugby y están formados a un nivel muy alto para garantizar la diversión del más pequeño en un ambiente seguro y organizado con un deporte único.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios