VALLADOLID, EJEMPLO DE QUE SE PELEA EN EQUIPO

La última 'melé' del rugby español: en busca de 1,5 millones de euros en un juzgado

Una charla con el presidente de El Salvador ayuda a entender por qué el rugby nacional está tan unido y cómo es necesario cualquier tipo de financiación, incluyendo la que pueda provenir desde un juzgado

Foto:  La selección española en una melé (Foto: Camiña. Ferugby.es).
La selección española en una melé (Foto: Camiña. Ferugby.es).

Es medio día del lunes 7 de diciembre y en la cuenta de deportes de El Confidencial entra un correo procedente de la Federación Española de Rugby recordando que “continúa el proceso judicial contra el anterior presidente y su junta directiva” para tratar de esclarecer la gestión de los 1,5 millones de euros que no aparecen justificados en los presupuestos de anteriores ejercicios. A continuación, a través de una charla con el que este pasado fin de semana fuera el 'rugbier' más feliz de España -el presidente de El Salvador, Juan Carlos Martín 'Hansen'-, se entiende por qué es tan necesario encontrar esa cantidad de dinero.

“Ha sido un fin de semana perfecto porque hemos ganado con nuestra cantera y también el derbi en División de Honor (máxima categoría), ante el VRAC”. El Quesos Entrepinares (VRAC) es el líder de la liga, estaba imbatido y había encadenado 14 encuentros sin conocer la derrota, contando con los cinco últimos de la temporada pasada. Es el dominador del último lustro en el oval nacional, pero “es bueno que haya sorpresas y que no siempre los trofeos se queden en Valladolid”. Hansen, propietario de un equipo de Pucela, habla en nombre del SilverStorm El Salvador pero pensando en el medio y el largo plazo del rugby nacional.

Imagen del derbi entre El Salvador y el VRAC.
Imagen del derbi entre El Salvador y el VRAC.

¿Por qué un presidente no vería mal que un rival de otra provincia ganase el trofeo por el que él mismo pelea? “Aquí, en Valladolid, el rugby ya tiene mucha repercusión: radio, televisión, los periódicos regionales… Tenemos todos los mimbres para que se desarrolle este deporte porque tiene una población donde cuaja y clubes con buenos directivos. Pero no es bueno que siempre se gane aquí: necesitamos que se desarrolle en Madrid, País Vasco, Cataluña y Galicia. Además de en bases por Andalucía, como Sevilla y Marbella”. Juan Carlos, con sus homólogos rivales, empujan unidos -una melé- por el bien de su deporte. Consideran esta opción mejor inversión a que cada uno luche por su cuenta pensando sólo en su club.

“Una pequeña aldea gala” del rugby: Valladolid

Valladolid “es una pequeña aldea gala” aunque “por circunstancias los modelos no son replicables a otras provincias. Nosotros ganamos la liga en la 91-92 para una ciudad que no está acostumbrada a ganar torneos a nivel nacional. Y la repercusión fue tal que hasta salimos a saludar al césped del campo del Valladolid, el José Zorrilla, algo que animó a muchos niños a apuntarse a equipos de rugby. En la actualidad el crecimiento continúa y se ha creado un equipo (en los pueblos de) Laguna, Arroyo, también Aranda del Duero… Y actualmente en Valladolid los cinco campos de rugby que hay se han quedado escasos, necesitamos más. Están desbordados, al 150%”. En este instante es cuando vienen a la mente los 1,5 millones de euros que presuntamente están gastados en quién sabe qué.

Así se vivió la victoria de El Salvador sobre el VRAC en El Norte de Castilla y El Diario de Valladolid.
Así se vivió la victoria de El Salvador sobre el VRAC en El Norte de Castilla y El Diario de Valladolid.

El Confidencial estuvo presente hace unas semanas en una reunión donde diferentes empresarios compartieron ideas y posturas para tratar de impulsar un deporte que pide a gritos una mejora desde la cantera, la cual ha aumentado este 2015 un 15% el número de fichas con respecto al año anterior. El interés por los jóvenes y el futuro ya lo tienen de su lado, ¿estará a la altura el deporte del melón para la demanda que se avecina?

La pieza clave, el próximo Mundial

“Una de las piezas claves (para la eclosión) es que España juegue el próximo Mundial, Japón 2019. Hay estimaciones de que el rugby tendrá un amplio crecimiento en nuestro país y se ha puesto en marcha un Plan Estratégico Nacional con una serie de medidas para impulsarlo, donde la IRB (Federación Internacional de Rugby) tiene mucho que decir... si se decide a invertir aquí. El Mundial es un evento que genera mucho dinero, del cual hay una importante cantidad que va destinada a la inversión en países y España está a la espera de que llegue esta ayuda”. Porque más allá de financiación para infraestructuras, ¿cómo puede colaborar la IRB en la Piel de Toro? “En el apoyo de iniciativas por parte de la Federación, en tecnificación y metodología de trabajo para los entrenamientos, la llegada de expertos que mejoren trabajo sobre el césped y la gestión en el despacho, la inversión como lobby de grandes marcas, un acceso más fácil a la prensa... Nuestro músculo como Federación y a nivel de los clubes es limitado. Necesitamos más apoyo profesional”.

Por lo pronto, además de la División de Honor que cada fin de semana tiene lugar, España buscará un hueco en Japón 2019 con su participación el próximo año en el VI Naciones B, también los Leones y las Leonas -del seven- buscarán una plaza para los Juegos de Río y, como guinda a esta temporada, la final del Top 14 de Francia (una de las ligas punteras de todo el mundo), se va a disputar el 24 de junio en el Camp Nou (se busca el récord histórico de asistencia a un partido de rugby, con 98.000 espectadores), “algo que copará espacio en la prensa”, recuerda el presidente del SilverStorm El Salvador. Quizás, por aquel entonces, los clubes y la selección nacional hayan ganado alguna de las 'melés' que están disputando, incluyendo la que tienen en un juzgado de Instrucción de Madrid para encontrar más campos de rugby, mejoras en tecnificación, mayor profesionalización… es decir: 1,5 millones de euros.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios