Es noticia
Una española hace historia en el rugby al optar a mejor árbitro del mundo
  1. Deportes
  2. Rugby
alhambra nievas, en el olimpo del rugby

Una española hace historia en el rugby al optar a mejor árbitro del mundo

La granadina Alhambra Nievas ha sido la primera mujer en formar parte de los finalistas del galardón de World Rugby, el premio más prestigioso para los árbitros del oval

Foto: Alhambra, la mejor representante del rugby español (FOTO: @lunalni).
Alhambra, la mejor representante del rugby español (FOTO: @lunalni).

La joya española del arte andalusí ha encontrado su embajadora perfecta en el mundo del oval. Se trata de una chica de 32 años de la localidad de Beas de Granada, que ha conseguido lo que hasta ahora ninguna mujer había logrado dentro del universo del rugby: ser nominada para el premio más prestigioso al que puede optar un árbitro profesional de rugby, el World Rugby Award.

Como si elegido a dedo estuviera, esta joven jugadora de rugby y árbitro se llama Alhambra Nievas, por lo que no deja lugar a dudas de su procedencia. Hasta llegar a la élite del rugby mundial con un silbato, esta ‘granaína’ ha desempeñado una gran carrera como jugadora, siendo convocada incluso con la selección española y andaluza de rugby.

Gala de World Rugby Awards

El miércoles antes de la final del Mundial, Alhambra se disponía a viajar a Europa para arbitrar un partido el fin de semana y, de repente, recibe una llamada inesperada desde el Comité Internacional del rugby (World Rugby) dándole la noticia de que es la primera mujer de la historia en ser nominada como Mejor Árbitro del Mundo. casi todavía con los ojos como platos, la española se pone en contacto con la Federación europea, para que estos le dieran permiso para asistir a la gala de los World Rugby Awards (un día después de la final).

Sin tiempo casi para reaccionar, Alhambra aterriza el sábado en Londres para ver la final (a la que fue invitada) y, al día siguiente, asiste a ‘los Oscars’ del rugby. Por el camino aprovechó para comprarse un vestido, ya que no le había dado tiempo a prepararse la maleta. Ya una vez en la gala, tanto Jérôme Garcès (el otro nominado) como ella tenían claro que el premio sería para el galés Nigel Owens (el tercer nominado), que hoy por hoy está considerado el ‘Gran Árbitro’ a nivel Mundial.

Así fue, y el galés se hizo con el galardón, que le acredita como mejor árbitro del mundo, en la gala en la que una española hizo historia en el mundo del rugby.

Etapa de jugadora

El primer contacto de Alhambra con un balón ovalado fue en el año 2002, cuando estaba en segundo de carrera de la Universidad de Málaga. A partir de ese momento, se enamoró de este deporte y estuvo durante once años seguidos practicándolo, incluso llegó a disputar el prestigioso torneo VI Naciones con la selección nacional.

Como es lógico, uno de los grandes momentos que recuerda como jugadora fue su debut, en este torneo, ante Inglaterra en el campo Central de la Universitaria de Madrid con toda su familia y amigos apoyándola. Hoy en día, siempre que sus compromisos actuales se lo permiten, siempre tiene presente volver a un campo de rugby como jugadora y compartir junto con sus compañeras de equipo (la Universidad de Málaga) unos minutos dentro del campo de juego, aunque sea llevándoles el agua, como dice en esta entrevista para 'El Tercer Tiempo' de 'COPE'.

De jugador a árbitro

En el 2006 comienza un curso de iniciación al arbitraje, compaginándolo con su rol como jugadora, que le lleva a ser miembro del Comité Andaluz de Árbitros (CAA). De ahí, pasa a formar parte del Comité Nacional (CNA) desde la temporada 2010/2011.

Tan sólo un año después, Alhambra comienza su imparable carrera internacional en el Rugby Seven de Dubai, donde hace de árbitro asistente en la final. A partir de ahí, su carrera como árbitro no ha parado de crecer, llegando a arbitrar partidos de la selección neozelandesa, las últimas tres finales de las Seven Series Internacionales o la final de la Liga pasada de la División de Honor española, donde el VRAC Quesos Entrepinares se impuso a la Unió Esportiva Santboiana en Valladolid.

Hoy en día, hablar de Alhambra Nievas en el mundo del rugby es hablar de un referente mundial del arbitraje internacional. Entre los premios que le han concedido hasta el momento se encuentran el Premio a la mejor árbitro de la Temporada por CAA, el Premio Mujer y Deporte concedido por la Universidad de Málaga en varias ocasiones o el premio Blas de Infante del Deporte. Estos son sólo algunos de los reconocimientos que adornan la vitrina de su casa, la que seguro, seguirá ampliándose con muchos más premios en estos años venideros.

Objetivo Río 2016

La presencia de la española en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 es casi segura. El rugby será olímpico en julio del año que viene y Alhambra representará España en la cita más importante del mundo del deporte. Esperemos que no esté sola y nuestros leones y leonas del Seven puedan acompañarla en esta cita tan importante para el mundo del rugby, que vuelve a formar parte de unos JJOO tras muchos años de ausencia.

Según las propias palabras de la joven árbitro, "Río 2016 está cada día más cerca, sería un sueño cumplido". Parece que el ejemplo de Alhambra ha calado y ya surgen otras mujeres árbitro en España, como Miriam de la Rubia, que ya arbitran internacionalmente. "El techo lo marca el esfuerzo y el trabajo" y según parece el techo de esta joven española queda todavía muy, muy lejos. Así que la seguiremos de cerca.

La joya española del arte andalusí ha encontrado su embajadora perfecta en el mundo del oval. Se trata de una chica de 32 años de la localidad de Beas de Granada, que ha conseguido lo que hasta ahora ninguna mujer había logrado dentro del universo del rugby: ser nominada para el premio más prestigioso al que puede optar un árbitro profesional de rugby, el World Rugby Award.

El redactor recomienda