será el árbitro que pite de la final del mundial

El espíritu del rugby en las frases más carismáticas de Nigel Owens

El árbitro galés emplazó a un jugador escocés a que se esperara a un partido de fútbol para fingir una agresión durante el Sudáfrica vs Escocia del pasado fin de semana

Foto: Marland Yarde recibe la tarjeta amarilla de Owens.
Marland Yarde recibe la tarjeta amarilla de Owens.

Hablar de Nigel Owens en el deporte del balón ovalado es hablar del espíritu del rugby. Este árbitro está considerado como uno de los mejores colegiados del mundo en la actualidad y prueba de ello es que ha sido designado para pitar la final del próximo sábado entre Nueva Zelanda y Australia. Dada la importancia que tiene esta figura en el deporte del melón, es esencial que existan árbitros de este perfil en el mundo del rugby. Nigel es un árbitro singular y con mucha responsabilidad. Es muy respetado a nivel internacional por su compañeros y por los propios jugadores. Tiene un estilo a la hora de arbitrar que mezcla el diálogo con una autoridad natural que le sirve para superar momentos de dificultad con una facilidad increíble.

Este galés nacido en 1971 ha arbitrado los Mundiales de 2007, 2011 y el actual de 2015. Aparte de estas Copas del Mundo también ha arbitrado Seis Naciones y el Rugby Championship entre otros muchos campeonatos a nivel internacional. Y el pasado sábado dejó su sello en el partido que enfrentaba a Sudáfrica y Escocia y que decidía el primer puesto del grupo B. Pasaban seis minutos del segundo tiempo y el  zaguero del XV del Cardo, Stuart Hogg, intentó simular que el sudafricano Tendai Mtwarira le había golpeado. Tras este simulacro el colegiado galés paró el juego, llamó al jugador escocés y le dijo lo siguiente:

"Lo estaba viendo. Él estaba en el aire, controlado.... No ha habido nada malo en la acción. Tírate así otra vez y vuelve en dos semanas a jugar. No lo hagas de nuevo. Lo vi". Nigel Owens se refería a que si seguía con esa actitud, debería volver en dos semanas a jugar con el equipo de fútbol Newcastle United (cuyo estadio es el mismo en el que se estaba disputando el encuentro de la Copa del Mundo de Rugby).

“This is no soccer”

Las ‘perlas’ de Nigel Owens no se quedan en este Mundial, este árbitro se ha hecho famoso por numerosas actuaciones y su forma tan particular de gestionar conflictos y peleas en el terreno de juego. Jugaban el equipo italiano de Treviso con los irlandeses de Munster y Tobias Botes, jugador sudafricano del equipo italiano, llevaba todo el partido protestando al árbitro. Nigel harto de las quejas del sudafricano paró el partido y llamó al jugador.

Esto fue lo que le dijo: "Creo que no nos han presentado, pero yo soy el árbitro de este partido, no usted. Limítese a hacer su trabajo y yo haré el mío. Si vuelvo a oírle gritar por cualquier cosa, le sancionaré. Esto no es fútbol, ¿está claro?". La frase "this is no soccer" ha sido cogida por el mundo del rugby como emblema para definir este deporte. Se puede ver en camisetas, redes sociales y en muchos comentarios de aficionados al deporte del oval.

 

"Son unos inmaduros, continúen"

Otra de las grandes actuaciones que se recuerdan de este árbitro es la de un partido del VI Naciones entre Francia e Inglaterra. Los jugadores Hudget (del Gallo) y Brown (de la Rosa) iniciaron un conato de pelea, que Nigel deshizo rápido a través de su ingenio diciéndoles: “¿Han terminado ya? Son ustedes unos inmaduros, continúen”. En ese mismo momento acabó la discusión y continuó el juego.

Arbitrando la competición de la Heineken Cup, en un partido que disputaban Leinster contra los Scarlets, reunió a los quince jugadores de cada equipo en el centro del campo tras una pelea y les dijo: “Son ustedes adultos y se les tratará como tal siempre y cuando actúen como adultos".

Owens trata de esquivar a los jugadores de Nueva Zelanda e Inglaterra (Reuters).
Owens trata de esquivar a los jugadores de Nueva Zelanda e Inglaterra (Reuters).

Dentro de la melé

Esta fase estática es donde se producen mayores infracciones ocultas durante un partido. Los ‘puteos’ entre los delanteros de uno y otro equipo son comunes durante las melés. Los piliers tampoco se han librado de la autoridad de Owens y también han sufrido sus ‘reprimendas’ durante el partido: “Si no le gusta entrar en la melé, quizás juegue no juegue en el puesto apropiado”. “El otro es más alto, déjele espacio para entrar. Usted es también lo suficientemente alto, pero el otro lo es más”.

Son sólo algunas de las perlas que han escuchado los primeras líneas de este árbitro tan particular. Así es la personalidad y el arbitraje de Nigel Owens, un juez que representa los valores de este deporte desde uno de sus puestos claves: el arbitraje.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios