'Tush push', la polémica jugada copiada del rugby que la NFL se plantea prohibir para siempre
En las últimas temporadas, una acción se ha puesto de moda e, incluso, las franquicias de la NFL ya se han reunido para poner sobre la mesa si es necesario que acabe prohibida
Una frase muy manida en el deporte es aquella que reza que es para listos. En cualquier actividad profesional, es importante que un atleta sea capaz de sacar ventaja competitiva aprovechando sus cualidades y, por qué no, estrujando el reglamento para encontrar un hueco dentro de la legalidad. Eso es, precisamente, lo que ocurrió en las semanas iniciales del pasado curso de la NFL con una jugada que, esta temporada, se ha hecho realmente popular.
Se trata del tush push, una acción que permite a los equipos mantener la posesión con una jugada que, hasta entonces, era más propia del rugby. Fueron los Philadelphia Eagles los que la popularizaron y, desde entonces, son muchos los equipos que la han puesto en práctica en momentos muy concretos de los partidos. Es tan difícil de defender que su porcentaje de éxito es realmente elevado y, cada vez más, la NFL valora la posibilidad de prohibirla.
Fue en el primer partido de 2022 que enfrentó a los Eagles con Detroit Lions cuando se vio por primera vez. Era la cuarta oportunidad de Philadelphia para avanzar la yarda que necesitaba para mantener la posesión, momento en el que se inventaron esta acción: la línea de ataque se juntó y, cuando el center Jason Kelce recibió la posesión, se abrió lo justo para darle espacio para que pasara... empujado por otros dos compañeros. Los Eagles acababan de descubrir oro.
Tanto que, a lo largo de 2022, repitieron esa jugada en 41 ocasiones, saliéndoles bien 37 veces. O, dicho de otra manera, con más de un 90 por ciento de efectividad, estamos hablando de una de las jugadas más exitosas de los últimos tiempos. Podríamos hablar de una acción similar a lanzar un penalti a lo Panenka en fútbol, al step back de James Harden en baloncesto o a los cambios de moto en marcha de Marc Márquez. Acciones que marcan la diferencia.
Una temporada más tarde, la NFL continúa haciendo esta jugada de manera más que habitual, con los Eagles como principales impulsores. De hecho, a lo largo de ese año, el actual subcampeón de la competición ha puesto en práctica el tush push en 21 ocasiones, con 17 aciertos (81%). Si tenemos en cuenta los datos de toda la competición, han sido 55 veces las que han intentado poner en marcha la jugada, con un total de 40 acciones ejecutadas de manera correcta (73%).
Los datos son claros: si lo comparamos con el porcentaje de éxito con otro tipo de acciones, el tush push siempre sale ganando. Uno de los quarterback más brillantes para conseguir el primer down con carrera en vez de pase es Taysom Hill, de los New Orleans Saint... y su porcentaje de acciones positivas en esta suerte es de un 39,5%, muy por debajo del tush push. De hecho, muchos de los fallos en la jugada son más demérito del equipo que ataca que acierto del defensor.
Tan polémica ha sido esta jugada que, hace solo unas semanas, los dueños de todas las franquicias de la NFL se reunieron para poner sobre la mesa de qué manera se podría regular esta acción. Unos se mostraron a favor de permitirla, mientras que otros mostraron su desacuerdo, amparados especialmente en que es más una acción propia del rugby y, sobre todo, en la peligrosidad para la integridad física del jugador que la lleva a cabo, que acaba enterrado bajo una pila de jugadores.
En una acción copiada del rugby cuando se busca el ensayo, la NFL -y, en concreto, los Eagles- han encontrado un filón. Por esa razón, los organizadores de la NFL ya empiezan a poner sobre la mesa si es necesario que se regule y en qué términos, con el objetivo de evitar que se convierta en una tendencia al alza. De momento, el tush push es uno de los grandes descubrimientos de los últimos años y es imparable, una de esas acciones que lo tienen todo para marcar una época.
Una frase muy manida en el deporte es aquella que reza que es para listos. En cualquier actividad profesional, es importante que un atleta sea capaz de sacar ventaja competitiva aprovechando sus cualidades y, por qué no, estrujando el reglamento para encontrar un hueco dentro de la legalidad. Eso es, precisamente, lo que ocurrió en las semanas iniciales del pasado curso de la NFL con una jugada que, esta temporada, se ha hecho realmente popular.
- Un exjugador de la NFL denuncia el engaño que convirtió su vida en una película oscarizada de Hollywood Jorge García González
- Muere ahogado Ryan Mallett, ex 'quarterback' de los Patriots y suplente de Tom Brady EFE
- La bandera de España se cuela en la NFL: ¿por qué un jugador de fútbol americano la lleva en su casco? El Confidencial