tras el archivo de la querella de escañuela

Cardenal deja la presidencia del Consejo Superior de Deportes

El todavía Secretario de Estado para el Deporte ha anunciado que deja su puesto, un día después de que se archivara la querella que le había interpuesto José Luis Escañuela

Foto: Miguel Cardenal, acompañado de Óscar Graefenhain, en la rueda de prensa de este martes (José Moreno/CSD-EFE)
Miguel Cardenal, acompañado de Óscar Graefenhain, en la rueda de prensa de este martes (José Moreno/CSD-EFE)

Con mucho suspense y alejándose de toda emotividad, Miguel Cardenal anunció este martes que deja la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Secretaría de Estado para el Deporte, cargos que ostenta desde el 13 de enero de 2012. En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Deportes, Óscar Graefenhain, Cardenal explicó que llevaba meses rumiando su marcha, pero que no fue hasta este lunes, tras el archivo de la querella que había interpuesto contra él el expresidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, cuando reflexionó y tomó la decisión definitiva. Tras hablar con el ministro Iñigo Méndez de Vigo convocó la rueda de prensa para hacerlo público.

"Tuve la oportunidad de mirar atrás, ver lo que se ha hecho, cuáles son los retos y desafíos que hay por delante. Hablé también con el ministro sobre este tema. Y les quería trasladar la reflexión: son ya casi cinco años los que llevo en el CSD y en este tiempo, gracias al trabajo de tanta gente, hemos cambiado aspectos muy importantes del deporte español", afirmó Cardenal, que consideró continuar un año más, pero desechó la idea por incoherente. "Sería insensato alargar mi mandato durante tanto tiempo". Su sucesor será nombrado "a lo largo de las próximas semanas", dijo Cardenal, quien no reveló si el ministro le pidió que siguiera.

Cardenal mantuvo la incetidumbre durante un buen rato. Antes de la rueda de prensa se celebró el acto de la firma de un convenio de colaboración con el Comité Paralímpico Español (CPE) para sufragar los gastos de la participación de los paralímpicos españoles en los Juegos de Río 2016. Ahí no dijo nada; tampoco en la primera parte de su intevención ante los medios. Durante los primeros 15 minutos se dedicó a enumerar todos los logros de su etapa al frente del CSD, empezando por el saneamiento del fútbol profesional. "Ha sido un problema endémico del deporte español su crisis financiera. Hubo clubes en concurso de acreedores, hubo impagos, se tuvo que emplear el dinero de la quiniela para pagar a los jugadores... Ahora mismo, con las reformas y el acuerdo para la reducción de la deuda pública de los clubes, el fútbol español es una referencia mundial. Está saneado económicamente por primera vez en su historia", afirmó.

Cardenal aseguró que su futuro está lejos del deporte (José Moreno/CSD-EFE)
Cardenal aseguró que su futuro está lejos del deporte (José Moreno/CSD-EFE)

El plan de viabilidad de las federaciones también fue uno de los puntos destacados por Cardenal, quien descartó que hubiera afectado de manera negativa a los resultado del deportes español, como tampoco lo ha hecho el control financiero a los clubes de fútbol. La mejora de la imagen de la lucha antidopaje española, las medidas en la gobernanza y el apoyo al deporte femenino y escolar fueron otros de los asuntos que el presidente del CSD saliente quiso destacar.  "Todos estos cambios han encontrado algunas resistencias, pero me gustaría destacar que han sido muy pocas, un grupo muy reducido de federaciones, la de fútbol y los antiguos gestores de tenis", continuó Cardenal. En este punto acusó al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, de dar amparo a esa oposición. 

Cardenal, en cambio, no quiso entrar en el plano emotivo; prefirió no quedarse con un momento de sus casi cinco años al frente del deporte español. Tampoco dedicó mucho tiempo a las guerras que ha mantenido durante el último lustro, algunas de las cuales le han llevado al juzgado. De hecho afirmó que él no ha mantenido "una lucha con nadie", por lo que no puede "ganar o perder". "A mí me ha costado a veces un desgaste personal importante. Se han interpuesto varias querellas criminales contra mí, pero me gustaría resaltar que desde el primer día hasta hoy hemos mantenido el máximo rigor sobre el uso del dinero público y el respeto a la ley sea quien sea el interlocutor del CSD", dijo.

"He asistido a dos Juegos Olímpicos de verano y a unos de invierno. Pero no he tratado de ser un secretario de Estado para el Deporte que iba en avión a los palco. Hemos ayudado a las transformaciones que entendíamos que el deporte español tenía que afrontar", afirmó. Con su marcha, Cardenal pone punto y final a su relación con el deporte: "No tengo intención de trabajar en nada que pudiera generar un conflicto de intereses, no en los dos años que prescribe la ley, sino para siempre".

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios