"solo buscaba hacer daño", asegura Cardenal

El juez archiva la querella de Escañulea contra Miguel Cardenal, presidente del CSD

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro Peña, considera que los hechos denunciados no son constitutivos de ilícito penal alguno

Foto: Miguel Cardenal sale de los Juzgados
Miguel Cardenal sale de los Juzgados

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro Peña, decidió archivar la querella interpuesta por el expresidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, contra el presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. En su auto, el juez señala que "procede acordar el sobreseimiento provisional y por tanto el archivo de la presente causa por no ser los hechos denunciados constitutivos de ilícito penal alguno respecto a Miguel Cardenal Carro y Ana Muñoz Merino", esta última exdirectora general de Deportes del CSD.

"En mi opinión la finalidad que se buscaba era hacer daño a mi reputación y que el CSD rebajara su exigencia en el cumplimiento de la Ley, especialmente respecto del uso de los recursos económicos de las federaciones", señala Cardenal en una nota del CSD. "Una vez más, se acredita que siempre hemos actuado de acuerdo con la Ley", señaló Cardenal. "Desde el primer momento subrayé la tranquilidad con la que afrontaba acusaciones que están basadas en una sucesión de mentiras". "Por eso, como la querella que interpuso el presidente de la RFEF, el Sr. Villar, esta denuncia estaba destinada a no tener ningún recorrido", añadió el secretario de Estado para el Deporte.

El expresidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) José Luis Escañuela y la excapitana del equipo de Copa Davis, Gala León. (EFE)
El expresidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) José Luis Escañuela y la excapitana del equipo de Copa Davis, Gala León. (EFE)

José Luis Escañuela había sido inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en septiembre de 2015 durante dos años por no remitir al CSD los registros que debían justificar la actividad económica de la Fundación y el Observatorio del Tenis El TAD también le sancionó con otros siete meses por negarse a entregar al CSD las actas de la junta directiva de la RFET referentes al nombramiento como capitana del equipo de Copa Davis de Gala León.

El pasado abril Escañuela interpuso una querella contra Cardenal y contra Ana Muñoz, acusándoles de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, revelación de secretos, injurias y calumnias. Aunque el abogado de Escañuela pidió al juez el pasado mayo que "archivara" el procedimiento y este así lo hizo, una petición posterior del propio Escañuela solicitando la nulidad del archivo llevó al titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, a admitir a trámite la querella de nuevo, resuelta este viernes. 

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios