el gran premio de madrid reparte 102.000 euros

'Madrileño', listo para llevarse la carrera mejor dotada del año en La Zarzuela

La 80ª edición del Gran Premio de Madrid, la carrera mejor dotada del año con 60.000 euros para el ganador, se celebra este domingo en el Hipódromo de La Zarzuela

Foto: Hipódromo de La Zarzuela
Hipódromo de La Zarzuela

La semana pasada los aficionados al turf pudieron asistir a una jornada espléndida en el Hipódromo de La Zarzuela con motivo del Gran Premio Claudio Carudel. Considerado el mejor jockey del siglo XX en España, Carudel ostenta, entre otros, el récord de títulos del Gran Premio de Madrid, la prueba que ganó en doce ocasiones y que se celebra este domingo. Precisamente la carrera celebrada en su honor precede cada año en una semana a la cita más importante de la temporada. Con 15 participantes, la 80ª edición del Gran Premio de Madrid va a ser la más numerosa de los últimos tiempos y son varios los caballos con grandes posibilidades de ganar. Pese a ello, un simple vistazo al programa deja claro que éste es el año del preparador Guillermo Arizcorreta, ya que cuatro de las quince matrículas son de pupilos suyos.

[Guillermo Arizcorreta, el Jorge Mendes de los caballos]

Arizcorreta es natural de San Sebastián y se formó como jockey en Francia y en Inglaterra. Su experiencia en los dos países con más afición de Europa fue muy fructífera, pues desde su regreso a España, ya como preparador, no ha parado de cosechar éxitos. Sólo en el año 2016 lleva 27 victorias y 47 colocados, lo que le sitúa como líder indiscutible de la estadística. Y si de la estadística hay que fiarse para jugarse los ahorrillos con mayor ligereza, no debe olvidar el lector, votante previsor de domingo por la mañana, que apostar por un caballo entrenado por Arizcorreta supone un 24% de posibilidades de ganar. ‘Checo’ y ‘Madrileño’, ambos de la cuadra Popular, son dos de sus cuatro pupilos que se encuentran entre los grandes favoritos.

El primero ganó el pasado 5 de junio a ‘Madrileño’ por menos de un cuerpo y demostró así que 2400m, cien metros menos que el Gran Premio de Madrid, es una distancia en la que se encuentra cómodo. Sin embargo, en aquella ocasión ‘Checo’ corrió con 59 kg peso, frente a los 61 kg de ‘Madrileño’ y este domingo ambos cargarán con 61kg. Se igualan pues las condiciones de partida y todo indica que esto permitirá a ‘Madrileño’ recuperar el metro y medio que le faltó aquel día. De hecho, el 4 años que será montado por el jockey checo asentado en Madrid, Václav Janácek, es de los pocos matriculados que ha logrado buenos resultados en una distancia similar y con un peso similar al que llevará en el Gran Premio. No obstante Arizcorreta es prudente y condiciona el éxito de cualquiera de sus caballos al desarrollo del recorrido.

Guillermo Arizcorreta, en el Hipódromo de La Zarzuela.
Guillermo Arizcorreta, en el Hipódromo de La Zarzuela.

El Gran Premio de Madrid se disputó por primera vez en 1919 en el Hipódromo de la Castellana y fue ganado por ‘Nouvel An’ de la cuadra Cimera-Martorell. ‘Nouvel An’ repitió victoria en los dos años consecutivos y estableció así un récord que sólo dos caballos han podido igualar: ‘Colindres’ entre  1927 y 1929, y ‘El País’ entre 1980 y 1982. Tanto la cuantía del premio, 102.000 euros a repartir entre los cuatros primeros clasificados, de los cuales 60.000 serán para el ganador, como el prestigio de ganar una carrera de categoría Listed, hacen esta cita muy apetecible para muchos caballos y jockeys internacionales. Es el caso de ‘Santo Spirito’, caballo de cinco años preparado en Francia a quien Arizcorreta considera uno de los rivales más duros.

['Noozhoh Canarias' vuelve a La Zarzuela: el mejor homenaje a Carudel]

Por otro lado, no debemos olvidar a ‘Flanders Flame’, el potro de 3 años que ganó la Poule de Potros de manera aplastante y logró un segundo puesto en el Gran Premio Carudel quedando un cuerpo y medio por detrás de ‘Noozhoh Canarias’. Pese a que la distancia del Gran Premio de Madrid de 2.500m parece desmesurada para un caballo tan joven, ‘Flanders Flame’ es un aspirante a tener en cuenta.

Naturalmente, pasar a formar parte de la historia del turf no es tarea sencilla y si ‘Madrileño’ quiere entregarle a su preparador Guillermo Arizcorreta su primer Gran Premio de Madrid tanto él como su jockey van a tener que estar muy acertados.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios