Es noticia
Gedeón Guardiola: "Igual estamos mal acostumbrando a la gente en España"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
españa juega este viernes las semifinales

Gedeón Guardiola: "Igual estamos mal acostumbrando a la gente en España"

El pivote alicantino, uno de los puntales defensivos de la selección, atiende a El Confidencial antes de la semifinal del Campeonato de Europa contra Croacia (21:00 horas, 'Teledeporte')

Foto: Guardiola regresó al equipo contra Rusia tras perderse dos partidos por una lesión en la mano derecha (Pawel Andrachiewicz/Imago)
Guardiola regresó al equipo contra Rusia tras perderse dos partidos por una lesión en la mano derecha (Pawel Andrachiewicz/Imago)

¿Cómo descansa un jugador de la selección española de balonmano después de cumplir el objetivo de meterse en las semifinales del Campeonato de Europa? Pues no muy bien. "Con tanta intensidad y tanta incertidumbre en los últimos minutos, la verdad es que dormir duermes poco y mal", reconoce Gedeón Guardiola (Petrel, 1984). El pivote del Rhein-Neckar Löwen atiende a El Confidencial en pleno viaje por carretera de Breslavia a Cracovia, donde España juega este viernes las semifinales contra Croacia (21:00, 'Teledeporte').

Son casi tres horas de trayecto que Guardiola aprovecha para echarse una siesta y dormir lo que no pudo dormir la noche anterior por el subidón. Es comprensible: la segunda fase se cerró con una jornada de esas que cuestan asimilar. Noruega le ganó a Francia, Alemania hizo lo mismo con Dinamarca y Croacia aplastó (23-37) a Polonia delante de los 15.000 espectadores locales que llenaban TAURON Arena de Cracovia. Algo así como un 'maracanazo'. Ante esos resultados, la victoria de España contra Rusia parece poca cosa, pero el abrazo de los jugadores tras el pitido final desmuestra que no. No es fácil estar en semifinales, a la vista está.

Contra Rusia, Guardiola regresó al equipo tras perderse dos partidos por lesión (le había sustituido Rafa Baena; tras su regreso el descartado ha sido Eduardo Gurbindo). Sigue lesionado en el meñique de su mano derecha, pero la trascendencia del partido y su influencia en el juego defensivo del equipo requerían su participación. Eso y que "en la grada se pasa bastante mal", dice.

Pregunta. Se ha repetido mucho que este era un Campeonato de Europa muy igualado y que podía pasar de todo, pero ¿recuerda una jornada tan loca como la del miércoles?

Respuesta. No, desde que yo estoy en la selección no recuerdo una jornada tan vibrante y tan emocionante, con resultados sorpresa, donde muchos favoritos se quedaron fueran. Los que ganaron están demostrando que a 'priori' no eran favoritos, pero que están jugando un gran balonmano en estos momentos.

P. ¿Qué sensación hay en el equipo tras acabar primeros después de cómo se había complicado todo con la derrota ante Dinamarca?

R. Nosotros hemos cumplido el objetivo que teníamos al principio, que era llegar a las semifinales. Sabíamos que era muy difícil, más viendo los resultados de ayer. Muchos equipos están demsotrando un gran nivel. A lo mejor a la gente le parece que no hemos jugado un gran balonmano, pero hemos superado las dificultades y mira, hemos demostrado que somos un equipo que está siempre ahí luchando por las medallas. En este momento estamos muy motivados. Sabemos que podemos hacerlo mejor, y ahora es el momento.

Así fue última jornada de la segunda fase.

P. Teniendo en cuenta el resto de resultados, ¿que España esté semifinales sirve como reivindicación? ¿La regularidad es una virtud de la selección?

R. Sí, eso también hay que valorarlo mucho más, a lo mejor en este torneo más que en otros Europeos anteriores. Seis años seguidos en semifinales es un éxito para el balonmano español. Y ahora hay que intentar ganar medalla, que al final siempre es lo que cuenta. Pero nosotros, los jugadores, y la gente del balonmano, sabemos que estar en las semifinales no es fácil.

P. Manolo Cadenas destacó su ausencia tras la derrota contra Dinamarca. Dijo que sin usted el equipo se había resentido mucho, sobre todo en defensa.

R. Escuchar esas palabras del entrenador y de los compañeros es siempre un halago. Yo intento responderles en la pista, demostrarles que lo que dicen es verdad, que pueden confiar en mí para lo que quieran. Lo principal para mí es ayudar a equipo. Y que me ayuden ellos también.

P. Su trabajo luce menos que el de otros compañeros, más determinantes en ataque. ¿Se siente cómodo haciendo trabajo sucio?

R. Sí, pero es así. A lo mejor Viran y yo no tenemos la repercusión de los goleadores, pero sabemos que el equipo confía en nosotros para esa faceta. Somos felices así, con el protagonismo secundario que tenemos. Lo importante es que sigamos haciendo historia con este equipo, en el sentido de que se nos respete a la hora de hablar de España y que al jugar contra nosotros la gente tenga ese 'miedo' de enfrentarse a nosotros. Eso lo conseguismos a base de esfuerzo y trabajo. Cada uno sabe cuál es su rol en el equipo.

P. ¿Cuál es la clave de que ese centro de la defensa que forma con Viran Morros funcione tan bien?

R. Nos entendemos desde el primer día que nos conocimos aquí en la selección. No habíamos jugado juntos nunca. Tenemos un 'feeling' especial, nos entendemos y sabemos qué hay que hacer en cada momento. Aparte, somos compañeros de habitación y cuando tenemos algún partido lo hablamos, miramos los vídeos juntos y elaboramos la táctica. Nos ayudamos el uno al otro.

P. ¿Qué espera de Croacia? ¿Tras el partido contra Polonia hay más respeto?

R. Sí, hicieron una proeza. Ganar a Polonia en su casa de tantos goles cuando se jugaban pasar a las semifinales de su torneo creo que es increíble. Pocos equipos pueden hacer eso. Tienen una defensa muy fuerte, son muy duros atrás, y también tienen una buena portería, con Alilovic. Y ofensivamente tienen a Duvnjak que ha sido elegido mejor jugador del mundo; tenemos que intentar frenarlo. Y a ver si los extremos tampoco tienen el día.

P. A diferencia de Croacia, parece que España no está muy fina en ataque.

R. Es verdad, pero a lo mejor es que estamos mal acostumbrando a la gente en España. Cuando jugamos en ataque muy bien tenemos fases muy buenas y tenemos ocasiones de hacer goles fáciles, pero ahora la gente nos conoce más y preparan más los partidos. Y también hay un buen nivel de portería en estos momentos. Pero sabemos que un buen ataque nace en una buena defensa.

P. Siguiendo la línea del campeonato, ¿la medalla llegará sufriendo o no llegará?

R. Sí, pero a lo mejor luego sabe mejor. El sufrimiento que hemos pasado durante todo el campeonato ha sido increíble, pero eso también te hace madurar como jugador y como equipo. Esperemos que dentro de tres días podamos sonreír y decir que este sufrimiento ha valido la pena. A ver si estos dos partidos se nos dan un poco más suaves, en el sentido de menos sufrimiento.

P. Conseguir la plaza para Río sigue siendo el objetico final. Viendo el preolímpico que se está quedando, ¿ahora con más urgencia?

R. Bueno, también podemos pensar que empieza ahora, que este es nuestro fin de semana de Preolímpico. Con ese objetivo, el de conseguir la plaza olímpica, estamos jugando. Si no se puede alcanzar, al menos intentaremos quedar lo más arriba posible para después tener un mejor Preolímpico.

¿Cómo descansa un jugador de la selección española de balonmano después de cumplir el objetivo de meterse en las semifinales del Campeonato de Europa? Pues no muy bien. "Con tanta intensidad y tanta incertidumbre en los últimos minutos, la verdad es que dormir duermes poco y mal", reconoce Gedeón Guardiola (Petrel, 1984). El pivote del Rhein-Neckar Löwen atiende a El Confidencial en pleno viaje por carretera de Breslavia a Cracovia, donde España juega este viernes las semifinales contra Croacia (21:00, 'Teledeporte').

Selección española de balonmano Croacia
El redactor recomienda