LA ORGANIZACIÓN PARA LA NOVENA ETAPA POR CALOR

Carlos Sainz pega el gran golpe en el Dakar el día que el calor obliga a frenar su exhibición

La novena etapa del Dakar ha tenido que ser neutralizada por el asfixiante calor, que estaba poniendo en riesgo la integridad sobre todo de los pilotos de moto

Foto: Carlos Sainz en el interior de su Peugeot 2008DKR.
Carlos Sainz en el interior de su Peugeot 2008DKR.

“Las medidas del Dakar son asombrosas. Estoy seguro de que el presupuesto destinado a ello está cerca de la mitad porque durante la prueba puede haber entre 3 y 5 helicópteros sanitarios y, para que te hagas una idea, la Comunidad de Madrid dispone de 2. El vivac sanitario también es espectacular ya que hay 60 efectivos que funcionan como un verdadero hospital. Allí tienes desde fisioterapeutas, a enfermeros o ATS, radiólogos, cirujanos o una sala de reanimación… En pleno desierto te pueden hacer una ecografía. Y es algo que todos los días se monta y desmonta”. A pesar de toda esta infraestructura, “como haya diez luces rojas, es decir, diez personas que se encuentren mal y pidan auxilio, ya hay un problema grave y es motivo suficiente como para suspender la etapa porque la seguridad es lo primero y no se puede correr más riesgo del que ya tiene de por sí la prueba”.

Unos días antes de que arrancara este Dakar, El Confidencial charló con el sanitario de la prueba Darío Rodríguez, quien daba algunas pinceladas de cómo la organización se gastaba cerca de la mitad del presupuesto en tomar medidas de seguridad. Este martes, “se esperaba que la fisionomía de la etapa planteara dificultades. Las dunas de Fiambalá y el gran calor anunciaban una jornada complicada. Dicho temor queda corroborado por el gran número de competidores con problemas, especialmente las motos. Ante esta situación la dirección de la carrera ha tomado la decisión que debía. Con el fin de garantizar la seguridad máxima de los pilotos, la carrera se detiene en el CP2”, explicó la organización. Han visto demasiadas “luces rojas”.

"Mucha gente se ha quedado tirada en la arena y comprendo la decisión de ASO de recortar la etapa. Hace mucho calor y con la salud no se juega. Es mejor pecar de prudente que de imprudente", señaló Nani Roma cuando llegó a meta.

9 minutos a Peterhansel en media etapa

Dicha situación ha propiciado anunciar a primera hora de la tarde (hora española) el nuevo liderato en coches de Carlos Sainz, quien estaba sacando en este martes 9 minutos a Stephane Peterhansel (pendiente todavía de una posible suspensión por un presunto repostaje ilegal, le podrían sancionar hasta con 6 horas). Ahora el español tiene 7 minutos de ventaja sobre Monseiur Dakar. Sobre Al Attiyah, tercero en la general, ha aumentado la diferencia hasta los 14 minutos. Sebastian Loeb ha llegado a más de una hora, el coche está dañado tras la etapa de este lunes... Este miércoles, la etapa más complicada de esta edición, podría sentenciar definitivamente la categoría de coches.

Estas asombrosas diferencias, el madrileño las ha logrado a la altura del CP4, algo más de la mitad de la prueba. Si no se hubiera neutralizado la carrera, ¿hubiera logrado aumentar dicha distancia con respecto a sus rivales? Quizás los caprichos de las dunas hubieran sentenciado la carrera a su favor... o todo lo contrario. Coitus interruptus a su exhibición, aunque con buen sabor de boca por las diferencias marcadas.

Clasificación del Dakar tras la 9ª etapa

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios