FALTA EL SÍ DEFINITIVO DEL COMITÉ ORGANIZADOR

Damián Quintero ya se imagina en Tokio 2020 si el kárate es finalmente olímpico

La noticia de que el kárate podría ser olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 saltaba este lunes. Damián Quintero, campeón del mundo y de Europa, analiza las sensaciones en El Confidencial

Foto: Damián Quintero, con la medalla de oro conseguida en los Juegos Europeos de Bakú (Efe).
Damián Quintero, con la medalla de oro conseguida en los Juegos Europeos de Bakú (Efe).

Este lunes saltó la noticia de que el kárate podría ser olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además de esta disciplina deportiva, otras cuatro, béisbol, softbol, surf, skateboard y escalada esperan la decisión definitiva que deberá tomar el Comité Olímpico Internacaional el próximo verano, coincidiendo con los Juegos de Río. España cuenta entre sus karatekas con una voz más que autorizada para explicar cómo ha sucedido todo y cuáles son las sensaciones a partir de este momento: el campeón del mundo de kata Damián Quintero, con el que ha charlado El Confidencial. “Soy positivo y creo que estaremos en Tokio. Esto haría nuestro deporte más profesional y espero que llegue el sí definitivo”. A sus 31 años, el malagueño se muestra muy optimista y capacitado para llegar a la cita japonesa: “Ahora mismo no me bajo del carro ni de coña”, bromea.

Parecía cuestión de tiempo, pero lo que era un sueño para muchos karatekas españoles está muy cerca de convertirse en una realidad. Este lunes, en Madrid, hubo incluso hasta celebraciones, a falta de que se conozca el sí definitivo. “Vivimos el momento en la sede de la Federación Mundial, que está en Madrid, a través de una videoconferencia multitudinaria por 'Skype' con Japón y con otras partes del mundo. Estaba el presidente y otras personalidades del mundo del kárate y recibimos la noticia de que se confirmaba como propuesta todos a la vez. Llegaron entonces las celebraciones y las enhorabuenas. Ahora toca esperar a que el año que viene, en Río de Janeiro, la asamblea del Comité Olímpico Internacional apruebe los deportes que entran definitivamente”, explica Damián. 

Después de que se conociera la decisión, el mundo del kárate se ha llenado de optimismo, y todos confían en estar en Tokio 2020. Es la primera vez que esta modalidad consigue llegar a este momento, anteriormente las propuestas habían sido rechazadas. “El ambiente es optimista y el presidente también lo es. Hasta conocer esta decisión no era tan positivo, pero ahora sí lo soy. Creo que estamos muy dentro y lo conseguiremos aunque no tangamos el sí definitivo. Después de estar en la Federación Mundial y ver un poco el ambiente de celebración y cómo unos a otros se daban la enhorabuena, creo que sí lo vamos a conseguir. Las sensaciones son positivas dentro del mundo del kárate”.

Un factor a favor para que el kárate esté en Tokio es que esta modalidad deportiva tiene su origen en Japón. “Sin duda, nos beneficia que sea originario de allí porque dentro de este comité organizador de Japón habrá gente del mundo del kárate de la Federación japonesa y ellos mismos harán una propuesta que tienen que votar después. Son muy buenos en kárate y serían casi medalla segura. Además, ya estarían clasificados porque van invitados. Sabiendo la potencia que son y que se está hablando de que participarían tres categorías de combate y los katas individuales, es bueno para ellos. De ocho medallas posibles, ellos pueden estar mínimo en cinco”, afirma. 

En caso de que, como todo hace indicar, la propuesta se confirme y el kárate esté presente en los Juegos de Tokio 2020, esto sería un gran impulso para el kárate español, que goza de excelentes resultados deportivos, pero que siempre ha tenido clavada la espina de no ser un deporte olímpico: “Seríamos más profesionales y mejoraríamos económicamente. Las ayudas vendrían por el Comité Olímpico Español y entraríamos dentro del programa olímpico con las becas ADO, que nunca hemos llegado a conseguir nosotros. Sería un incremento en todos los aspectos, podríamos dedicarnos, única y exclusivamente a entrenar y habría un gran entusiasmo para entrar en el evento deportivo más grande del mundo”. 

Quintero atraviesa un gran momento deportivo y este año atesora, entre otros títulos, el de campeón de Europa y el oro de los Juegos Europeos de Bakú. Con un amplio palmarés en su carrera deportiva, siempre está en el horizonte el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. Sus 31 años, no son ni mucho menos un impedimento para que uno de los mejores karatekas del mundo sueñe con estar en Tokio 2020. “Pueden pasar muchas cosas pero creo que sí que puedo estar. Con lo entusiasmado que estoy con esto, ahora no me bajo del carro ni de coña (risas). El ciclo olímpico para Tokio empezaría al terminar los Juegos de Río y la clasificación sería en el Mundial de 2018. Ya no son los cuatro años sino que la clasificación la afrontaría con unos 33-34 años. En los katas, es una buena edad. Hay campeones del mundo que se retiraron con 37 años. Si mi vida personal y profesional me lo permite, seguiré aquí”, concluye.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios