EL PIONERO DEL FREESTYLE ATERRIZA EN MADRID

Edgar Torronteras: "Estás en España… ¿te van a poner una sardana cuando ganas?"

Lleva 20 años en una moto, pero no le encontrarán en el Mundial de Motociclismo porque para divisar a Edgar Torronteras tendrán que alzar la vista. El pionero del freestyle habla con 'El Confidencial'

Foto: Edgar Torronteras.
Edgar Torronteras.

Lleva veinte años subido en una moto, pero no le encontrarán en el Mundial de Motociclismo porque para divisar a Edgar Torronteras tendrán que alzar la vista. El pionero del freestyle en España se pasa la vida volando sobre su moto, haciendo trucos y figuras (muchas de las cuales han sido bautizadas por su propio padre). El piloto charla con El Confidencial antes de que el espectáculo de Nitro Circus aterrice este fin de semana en Madrid, el punto final de su gira. Directo y sin pelos en la lengua, Torronteras habla del deporte que es su vida, de las trabas que se encuentra a su paso, de una hipotética retirada… y también de temas de actualidad como los silbidos al himno (nació en Barcelona) o la situación de España: “Estamos en un país burocrático de mierda, da asco y están todos locos. Sin más”.

Es inevitable empezar la conversación invitándole a que nos venda qué se van a encontrar los espectadores que asistan este fin de semana al Nitro Circus: “Podrán ver muchas locuras porque aparte de saltar en moto y las acrobacias que hacemos, me meto en una bañera, en un carrito de la compra, habrá un toro mecánico con dos personas… barbaridades. Ahora mismo, Nitro Circus es la meca del show en el mundo del freestyle y es lo que pega más fuerte”. Torronteras es el español elegido para formar parte del espectáculo. No es para menos. Dentro de nuestras fronteras, es el pionero de este deporte: “Me llena de orgullo porque la mitad de los trucos y figuras que se hacen el aire son mías, inventadas por mí y con nombres que, incluso, se los ha puesto mi padre. Es una pasada, es lo que uno siempre sueña, me tocó y me salió bien”.

 

 

La pasión por las dos ruedas le llegó cuando otros niños juegan con la inocencia que da la infancia: “Empecé con tres años porque toda mi familia iba en moto, a los seis hice mi primera carrera y con ocho gané mi primer campeonato de España. A los quince años comencé con los saltos y con 21 pude separar el deporte. Es entonces cuando dejé el motocross y el supercross y sólo me dediqué a saltar porque me ganaba la vida mejor. Era más arriesgado, pero realmente es lo que me gusta”. ¿Hay que estar loco para coger la moto, saltar y hacer figuras en el aire? Edgar lo tiene claro: “Hay que estar muy cuerdo, si no, no lo harías. Te arriesgas tu vida y realmente, hay gente que está más loca”. Lo que sí reconoce es sentir el miedo: “Cuando llego a la pista y tengo que saltar por primera vez”.

“Estamos en un país burocrático de mierda, da asco”

Torronteras tiene una razón de peso para hacer semejante confesión: lleva cuatro años sin entrenar. “No tengo un lugar para ello habiendo sido medallista olímpico tres veces y después de haber ganado más de 30 títulos. No tengo la suerte de tener un terreno de 5.000 metros cuadrados para entrenar porque no me ayudan ni federaciones ni ayuntamientos ni nadie. Me lo tengo que pagar yo, pero ahora mi dinero va para mi hija, hay cosas más importantes”. Edgar explica que a lo largo de todo este tiempo ha pedido ayudas “y me han ignorado. Sales de aquí y tienes ayudas por todas partes. Estamos en un país burocrático de mierda, da asco y están todos locos. Sin más. Rompen el futurismo”. Abierta la veda, el piloto de freestyle nos explica que “en tema de política y de estas cosas soy muy ignorante. Tengo una vida y no voy a desaprovecharla haciendo el primo pagando impuestos a gente cuando yo, desde pequeñito, he estado en Estados Unidos donde está todo mucho más avanzado; no hay tanta tontería”.

Conociendo su ciudad de origen (Barcelona), es pregunta casi obligada su opinión sobre los silbidos y el himno. Una vez más, Edgar Torronteras vuelve a ser claro como el agua: “No estoy en contra ni no en contra, lo ignoro. La gente llega a un punto que se está volviendo loca: todos, españoles, catalanes, andorranos, europeos o estadounidenses. Si lo tenemos que separar así, es estúpido. Estás viviendo en España, ¿qué te van a poner una sardana cuando ganas un trofeo? Te ponen tu himno y punto. La gente es muy golosa en este sentido, creo que pierden el tiempo… prefiero ignorarlo”.

Lo que no ignora es la afición que existe en España por el freestyle: “Hay mucha gente que lo sigue como espectador y hay mucha gente que se ha aficionado. Ya somos más de 20 pilotos que hacemos freestyle y en el mundo, los españoles destacamos: tanto yo como Dany Torres, Maikel Melero o José Miralles”. Y tiene claro que, después de 20 años en este mundo, sigue sin aburrirse: “Uno se cansa, pero no te aburres nunca porque es divertido ir en moto. Mola más que hacer otras cosas; he practicado muchas disciplinas y lo que más me divierte es ir en moto”. A pesar de ello, Torronteras nos confiesa que hay muchos días en los que piensa “en la retirada, pero luego digo: hasta que el cuerpo aguante. Si no, ¿qué voy a tener que hacer? ¿Seguir un sistema? No, ¿para qué si voy a morir igualmente? Lo que tengo que hacer es vivir la vida y recaudar dinero -que da tranquilidad, no felicidad- para vivir muchos años siendo más feliz y estando más tranquilo”. Por el momento, podrán disfrutar de su arte sobre las dos ruedas este viernes en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas. No les dejará indiferente.

Otros deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios