FERNANDO ALARZA lo analiza EN 'EL CONFIDENCIAL'

La 'Tri-Armada' española domina el triatlón mundial: "Es un momento histórico"

Las Series Mundiales de Triatlón vuelven a escena este sábado en Yokohama (Japón) y allí estará la TriArmada española, con Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza a la cabeza

Foto: Fernando Alarza, en una prueba de las series mundiales (Delly Car/ITU).
Fernando Alarza, en una prueba de las series mundiales (Delly Car/ITU).

Las Series Mundiales de Triatlón vuelven a escena este sábado en Yokohama (Japón) donde se disputa la quinta prueba del Campeonato del Mundo (Mujeres 3:06 hombres 6:06 horas/ https://triathlonlive.tv/ ). Allí volverá a entrar en acción la 'TriArmada' española, con Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza a la cabeza. Los tres lideran el Mundial y los tres quieren seguir ahí arriba. “Veo al triatlón español mejor que nunca, esto es algo histórico”, reconoce Alarza. Horas antes de que se dispute la prueba de Japón, el triatleta de Talavera charla con El Confidencial y analiza el buen momento tanto personal como colectivo.

Son buenos tiempos para el triatlón español, los mejores de toda la historia y los triatletas nacionales no se cansan de sumar éxitos. “Nunca se había dado la ocasión de que tres españoles estuvieran ocupando las tres primeras posiciones del Mundial y es algo histórico. Antes estábamos acostumbrados a que Javi fuera marcando la historia y ahora no sólo hay uno, hay varios que siguen los pasos de Javi. Eso significa que se ha hecho un buen trabajo y ahora se irán recogiendo los frutos”, explica Alarza. El talaverano ha compartido muchos momentos con Noya, pero no se imaginaba compartiendo el podio con él: “no pensaba en esto, no me podía imaginar ver de tú a tú a alguien que admiraba desde pequeño”.

Tercero en la clasificación general del mundial después de haber terminado séptimo en Abu Dhabi, cuarto en Auckland, séptimo en Gold Coast y quinto en Cape Town, en Yokohama el objetivo será intentar estar en el podio. “No me esperaba estar este año entre los tres mejores del mundo debido a los problemas de final de temporada del año pasado, pero ahora vamos a aprovechar el momento de estar ahí. El principal objetivo en Japón va a ser si se puede mejorar el séptimo puesto de Abu Dhabi o Gold Coast. Por supuesto, intentaremos conseguir ese podio que llevamos tanto tiempo rozando”.

Para estar en el podio, además de batir a los españoles, Alarza también mira al resto de los rivales. A la cita de Japón volverá a faltar Jonathan, tampoco estuvo en Cape Town, pero sí estará Alistar, que reapareció con victoria tras una lesión en la prueba sudafricana: “Los hermanos Brownlee siempre que hagan una carrera van a ser candidatos a la victoria, pero el rival a batir es el que está delante de ti. Ahora mismo es gente como Murray, los hermanos Brownlee o los españoles. Antes los veíamos desde muy lejos y ahora los vemos más cerca. Ojalá que dentro de poco podamos estar delante de ellos”.

Alarza quiere terminar esta temporada “entre los cinco mejores del mundo”, un objetivo que ve posible debido al buen momento que atraviesa: “Somos bastante ambiciosos, pero la verdad es que me encuentro perfecto. Estoy pasando una etapa muy buena tanto físicamente como mentalmente y me encuentro motivado y apoyado. Este año, mi chica me acompaña a todas las carreras y es todo más ameno Recorrer todo el mundo en solitario se hace más duro, pero de esta forma noto que las cosas van mejor”.

Parece que Alarza ha encontrado el equilibrio perfecto y así lo está demostrando en este mundial. Por el momento, el talaverano sigue centrado en esta temporada, pero no deja de mirar al futuro y por supuesto a los Juegos Olímpicos de Río. Allí estarán tres triatletas españoles y Fernando quiere ser uno de ellos: “Quiero ser ese tercer triatleta que esté en Río y quiero asegurar esa plaza lo antes posible. Javi y Mario son las dos plazas que al 80 o 90% están aseguradas y la tercera hay que seguir luchándola. Es verdad que hay varias batallas abiertas, pero me siento optimista y de momento, todo va bien. Si seguimos haciendo las cosas así, estaremos en Río. Ahora mismo dependo de mí mismo, no tengo que adelantar a nadie y eso te da confianza”, concluye. Para seguir con esas buenas sensaciones, toca hacer un buen resultado en Japón, en un carrera que, de nuevo, promete mucha emoción.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios