LOS ALPINISTAS HAN SIDO EVACUADOS AL CAMPO BASE

Crónica del terremoto en el Everest: "Tener las piernas de Elvis nunca fue tan fácil"

Diferentes alpinistas se han transformado estos días en periodistas para acercar la última hora de las personas afectadas por el terremoto de Nepal de este pasado fin de semana

Foto: Imagen del campo base del Everest tras el terremoto. (Reuters)
Imagen del campo base del Everest tras el terremoto. (Reuters)

"Todos los escaladores, guías y Sherpas están ya fuera de la montaña y en el Campo Base del Everest. Hoy, 27 de abril, Fishtail Air, Manang Air y Simrick Air están llevando a cabo conjuntamente una operación increíble para bajar en helicóptero a todo el mundo desde el Campo 1. Si el tiempo lo permite, hasta 160 alpinistas serán evacuados hoy. Mientras nosotros dejábamos el Campo 1, había expediciones que llegaban desde el Campo 2 después de descender el Valle del Silencio. Los tres aparatos están realizando vuelos continuos de ida y vuelta al C1. Debido a la gran altura de dichos vuelos, sólo pueden cargar con dos personas en cada viaje. Para aligerar los aparatos vuelan con el combustible mínimo y tienen que repostar a menudo en el campo base".

Es la última crónica que llegó este lunes por la tarde desde las faldas de la montaña más alta del mundo, sacudida este fin de semana por el terremoto de Nepal. La página Alpineascents.com contó buenas noticias después de que el alpinista rumano Alex Gavan escribiera este sábado desde su cuenta de Twitter la cruda realidad que le rodeaba: “Gran desastre. Muchos muertos y muchos van a morir si los helicópteros no vienen pronto”. El propio alpinista, un día después, informó con más aplomo y sentido del humor este domingo: “Todavía otra pequeña réplica en el campamento base a 5.360 metros de altitud. Peligro aún está presente. Tener piernas Elvis nunca ha sido tan fácil”.

Gracias a Gavan y páginas como Alpine Ascents se conoce qué está sucediendo allí. Bueno, gracias a ellos y al milagro tecnológico de estar conectado a 5.360 metros de altura. "La mitad del Campo Base está destrozado, y muchas vidas se han perdido. La mayoría de nuestros Sherpas han perdido sus casas, pero afortunadamente a ningún familiar. Ahora que estamos todos bien, hemos enviado a nuestro equipo de Sherpas con sus familias, para que evalúen el daño en sus casas y pueblos. Con tanto caos en Katmandú y los pueblos del valle, el mejor sitio para nosotros ahora es el Campo Base", informaron este lunes por la tarde desde la mencionada web.

Voces de personas atrapadas pidiendo ayuda

En las horas previas a estas buenas noticias, las dudas asaltaban a las expediciones sobre cómo descender de la manera más segura hacia el Base Camp. Se sopesó descender por la Cascada de Hielo pero el guía de montaña argentino Willie Benegas lo descartó porque estaba más afectada de lo que se esperaba y los sherpas que lograron descender por ella afirmaron haber oído en su recorrido voces de personas atrapadas pidiendo ayuda. Así que el plan era evacuarlos en helicóptero... Y la ley de la montaña permitió que así ocurriera. Una vez logrado poner a salvo tantas vidas, los ‘Icefall Doctor’, el equipo de elite de los sherpas responsable de mantener la ruta al Everest y que se ocupan al principio de cada temporada de equipar la Cascada de Hielo, se marcharon del Campo Base, como apuntaron desde Alpine Ascents.

Pese a estas buenas noticias, la realidad continúa teniendo tintes dramáticos, tal y como informó desde el campo base el alpinista de Colorado Jon Kedrowsk: “Entre un 40 a 50% está completamente destruido. El viento con la fuerza de un huracán pulverizó y voló el campamento”. Lo arrasó. La avalancha de seracs y trozos de hielo que cayeron procedían desde la cara oriental del Pumori, un pico de 7.161 metros y de ascensión relativamente fácil, aunque con gran riesgo de avalanchas.

Un español y su particular aventura

Todos los heridos graves de este Campo fueron evacuados a Lukla. También el alpinista español Javier Camacho, quien ya se encuentra a salvo. Todavía no puede decir lo mismo su compañero Ricardo Fernández, que prefirió realizar el camino a pie, algo que le puede llevar seis días. Esta idea también fue adoptada por más alpinistas.

Avalancha en el Everest por el terremoto

 

“Todo lo que podemos hacer por ahora es permanecer aquí y esperar. Ayudar en la necesidad. Alpinistas y Sherpas, todos necesitan refugio, alimentos y atención médica. Ahora ustedes envíen sus buenos pensamientos a los heridos, y oren por las vidas de los perdidos. Seremos fuertes y saldremos adelante”. Kedrowsk no da pie al relax, al igual que el fotógrafo canadiense Elia Sakaly, quien comunicó este lunes las últimas pérdidas: "Desgraciadamente, otros tres sherpas murieron ayer en la Cascada de Hielo y sus cuerpos han sido evacuados hoy. Murieron en una avalancha que tuvo lugar después del terremoto. La onda expansiva se llevó la mayor parte de las escaleras que había en la Cascada. Estos bravos hombres son los héroes olvidados del Everest que últimamente han perdido sus vidas haciendo un trabajo que les permite mantener a sus hijos, mujeres, familia y comunidad".

La Cruz Roja Internacional ha habilitado esta página para conocer y ayudar en la búsqueda de las personas afectadas.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios