ESTE LUNES FUE EVACUADO EN HELICÓPTERO

"Asustado", con botas, guantes y frontal, así pasó la última noche un español en el Everest

Hay un compañero suyo que decidió no esperar al helicóptero y se marchó andando... una caminata que le pude suponer 6 días

Foto: Javier Camacho, en otra expedición (AEFONA).
Javier Camacho, en otra expedición (AEFONA).

“Esta mañana hemos sido evacuados del campo base del Everest y ahora me encuentro en Lukla en espera de poder volar a Katmandú”. Anoche estaban “deseando salir de aquí, asustados por los rumores sobre posibles nuevos temblores”. Javier Camacho es uno de los montañeros españoles que se encontraban en el campo base del Everest cuando se produjo el terremoto en Nepal de 7,9 grados. Desde la localidad de Lukla, tras haber sido evacuado, espera poder volar a Katmandú para alejarse todo lo que pueda del lugar de la tragedia. Anoche, Javier durmió junto a sus compañeros con las botas, el frontal y los guantes puestos, preparados para salir corriendo en caso de réplicas.

Camacho ha subrayado que la situación en la zona de alpinistas afectada por el terremoto es complicada porque “hay mucha gente en los campos de altura y los caminos están afectados”, aunque se están realizando según el montañero turolense “viajes para bajar a esa gente”. Además, Camacho pudo comprobar en el vuelo hacia Lukla “poblaciones afectadas por aludes de rocas que afectan a sus vías de comunicación”.

“Esperamos ir este lunes a Katmandú, o mañana. Tengo contacto con cuatro españoles, ahora algunos están bajando a Lukla. Las personas que conocía de esta zona no tenían problemas”, señaló Camacho.

Un compañero decidió ir andando y le puede costar 6 días de caminata

El asturiano Ricardo Fernández, otro de los españoles afectados, decidió este domingo desplazarse por su cuenta a Lukla, camino que andando puede costar 6 días a pie.

Imagen del aeropuerto de Lukla en circunstancias normales, antes del terremoto.
Imagen del aeropuerto de Lukla en circunstancias normales, antes del terremoto.

La de Camacho es una historia, dentro de lo que cabe, que está resultando ‘feliz’ porque dos días después del terremoto los equipos de rescate continúan evacuando en helicóptero a los montañeros, informó este lunes por la mañana el escalador rumano Alex Gavan, que todavía se encuentra en el campamento base. “La evacuación de montañeros atrapados continúa en los campamentos 1 y 2. Tres helicópteros vuelan sin parar. Solo dos personas por vuelo debido a la alta altitud. Tiempo es bueno", tuiteó Gavan desde el campamento base.

El domingo por la tarde, Gavan escribió en la red social que todavía quedaban "más de cien" personas en el campamento 1 y que había "una gran incertidumbre" sobre los atrapados.

Un año después del día más mortal en el Everest

Las autoridades nepalíes han informado de que al menos 22 escaladores han muerto en el Everest y 51 han resultado heridos, 41 de ellos de gravedad. Además, 217 personas permanecen desaparecidas y un número indeterminado de atrapados en la montaña más alta del mundo con 8.848 metros de altura.

Esta tragedia en la montaña más alta del mundo llega casi un año después de la muerte de 16 sherpas nepalíes en un alud, en el día más mortal en la historia de la escalada del Everest.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios