unos 1.000 escaladores se encontraban en el everest

Terremoto en Nepal: Españoles atrapados en el seísmo, la mayoría montañeros y alpinistas

El terremoto ha sorprendido a dos grupos de montañeros españoles -que se encontraban en campamentos en el Everest y en el Malaku-. Todos ellos se encuentran en buen estado

Foto: Terremoto Nepal. Imagen de archivo del campamento base. (Reuters)
Terremoto Nepal. Imagen de archivo del campamento base. (Reuters)

Al menos 22 personas han muerto y 217 permanecen desaparecidas en la zona del Everest como consecuencia de la avalancha que afectó este sábado el campo base a raíz del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió Nepal, según fuentes del Ministerio de Turismo nepalí. Hasta el momento se ha conseguido recuperar 22 cuerpos en el campo base desde donde las expediciones parten para la ascensión del Everest. Las réplicas han ocasionado este domingo nuevas avalanchas. (Aquí puedes ver los vídeos del terremoto)

Por otra parte, se ha conseguido rescatar a 32 personas de la zona mientras que hay 29 que están recibiendo tratamiento en el hospital de Lukla, la localidad más próxima al Everest. Suresh Acharya, del Ministerio de Turismo, ha indicado que han sido trasladadas por cinco helicópteros. La avalancha arrasó la zona de descanso de los escaladores, guías y porteadores, llevándose consigo las tiendas de campaña. Este balance convierte lo sucedido en la peor tragedia de este tipo hasta la fecha en el Everest, después de que el año pasado perdieran la vida trece personas por otra avalancha, lo que provocó la suspensión durante semanas de la ascensión a la cima del mundo.

Terremoto en Nepal: Españoles atrapados en el seísmo, la mayoría montañeros y alpinistas

 

El Gobierno de Asturias y el Gobierno de Aragón confirmaban el sábado la presencia de varios españoles en la zona, la mayoría montañeros y alpinistas, en Nepal, y el ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que busca a 114 turistas españoles y que trabaja para repatriar al único español herido del que se tiene constancia, que presenta congelación en las manos. 

Fotografía del montañero español Javier Camacho en los Andes peruanos. (EFE/AEFONA)
Fotografía del montañero español Javier Camacho en los Andes peruanos. (EFE/AEFONA)

Dos montañeros españoles que se encontraban en el campamento base del Everest cuando se produjo el terremoto, Javier Camacho y Ricardo Fernández, se encuentran en "perfecto estado" y recobrando fuerzas para seguir auxiliando a los heridos que ha causado el temblor.

Camacho, turolense, y Fernández, asturiano, pretendían ascender a la cumbre de Lhotse, la cuarta más alta del mundo, sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura, y se encontraban ya en el campo base cuando se sintió "un pequeño temblor" seguido de un "ruido muy grande" de una "avalancha tremenda". Lo explicaba por teléfono a Efe el propio Camacho, quien añadía que el tiempo era bastante malo y no se había podido recibir, en las primeras horas tras la catástrofe, ayuda alguna para atender a las personas heridas en la avalancha, que había causado también "unas cuantas muertes". Eran "muchos" los heridos, según el montañero. 

Un gran alud procedente del pico Pumori llegaba hasta el campo base y se llevaba buena parte de él, según explicaba Camacho, quien indicaba que los más afectados han sido los campamentos de montañeros chinos y japoneses. Cuando se percataron de la avalancha, los montañeros del campo base echaron a correr y buscaron refugio tras grandes piedras o montículos de nieve, que pasaba en avalancha por encima de sus cabezas. Una vez que la avalancha cedió, volvieron a las tiendas de campaña, tomaron conciencia de la gravedad de lo sucedido e, inmediatamente, bajaron a la zona más afectada para "echar un mano" y socorrer a los heridos.

En la zona se montó una especie de hospital de campaña y estos dos españoles ayudaron cuanto pudieron, hasta que el cansancio comenzó a hacer mella y volvieron a las tiendas a recoger prendas y botas de más abrigo y recobrar fuerzas. 

Camacho consiguió ponerse en contacto inmediatamente con su mujer para tranquilizarla y llamó a compañeros de trabajo para que se corriera la voz de que no habían resultado afectados. Ambos están en "perfecto estado de salud" y, según Camacho, al menos otro montañero español que estaba en la zona también ha resultado ileso.

Por su parte, una joven oscense llamada Eva cuyo apellido no ha sido facilitado tomaba parte en una expedición al Makalu junto a la catalana Nuria Picas y otros dos montañeros, uno de Andorra y otro de Almería, en el momento de ser sorprendido el grupo por el terremoto. Fuentes de la asociación Peña Guara de Huesca, uno de los principales clubes de montaña del país, aseguran que en el Himalaya nepalí también se encuentra la montañera de Jaca Marta Alejandre, aunque la embajada española en el referido país no lo ha podido confirmar al Gobierno de Aragón. Tanto Camacho como la montañera oscense han podido comunicar a sus familias y amigos que se encuentran bien y que por el momento permanecerán en la zona.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios