TODO SE DECIDIRÁ EN EL PROGRAMA LARGO DE HOY

Javi Fernández, "preparado para ganar" un triplete europeo histórico para España

Javier Fernández está en Estocolmo (Suecia) inmerso en el Campeonato de Europa de patinaje artístico. Busca su tercer título consecutivo y hoy afronta el programa largo

Foto: Javier Fernández es el gran favorito para lograr el título en Estocolmo (Gtres).
Javier Fernández es el gran favorito para lograr el título en Estocolmo (Gtres).

Javier Fernández está en Estocolmo (Suecia) inmerso en el Campeonato de Europa de patinaje artístico. El madrileño es el vigente campeón y en la cita sueca busca entrar en la historia logrando el tercer título consecutivo. Este viernes es el día decisivo. Después de terminar primero en el programa corto, tras firmar una gran actuación que le valió la puntuación de 89.24 puntos, el patinador busca terminar el campeonato subido en lo más alto del podio: “Estoy preparado para ganar esta competición”, reconoce a El Confidencial desde Suecia. Con los rusos en el punto de mira y sin una presión “extra” por jugarse su tercer título seguido, Javi afronta la competición como acostumbra, con optimismo y siempre con una sonrisa.

No importa que se esté jugando un campeonato o que tenga la responsabilidad de seguir haciendo historia para el patinaje español, Javier Fernández siempre saca un hueco para atender a los medios y explicar de primera mano sus sensaciones. “No hay presión extra por jugarme el tercer título. Conseguir dos campeonatos de Europa seguidos no es fácil. Por supuesto que quiero el tercero y seguir compitiendo bien, pero soy realista y sé que la alta competición a veces no es fácil. Estoy preparado para ganar esta competición pero primero hay que hacerlo bien”, asegura.

Aunque todo va sobre ruedas en Suecia, Javier Fernández dio el susto unos días antes de partir hacia el campeonato de Europa. “No puedo ni andar, pero estaré”, reconocía hace poco más de siete días. El patinador español explica cómo fue la lesión: “Me asustó un poco el mismo día que sentí los primeros dolores y el día siguiente. Pero cuando vi que poco a poco iba desapareciendo me fue tranquilizando”. Javi superó sus temores cuando la recuperación fue sobre ruedas: “Me recuperé rápido. Al segundo día de haber sentido molestias ya estaba otra vez en el hielo y entrenando, podría decirse que solamente adelanté el fin de semana”.

En la ejecución del programa corto ya ha demostrado que está totalmente recuperado. Este viernes, espera realizar un buen programa largo, para el que también se ha preparado mucho. “En los últimos entrenamientos, los dos programas han estado al 100%. Después de haber realizado el corto, es bastante difícil averiguar cómo irá el largo en la competición. Podría decirse que ambos los preparé para estar a la máxima altura de esta competición y de la temporada”, asegura.

Si Javi Fernández mantiene el nivel y cumple los pronósticos, que lo colocan como el máximo favorito para colgarse el oro, se unirá a los únicos seis patinadores que han logrado este título en tres ocasiones consecutivas: Jan Hoffmann, Alexander Fadeev, Ondrej Nepela, Emmerich Danzer y Alain Calmat. El madrileño lo asume con naturalidad: “Podría ser una noticia golosa (risas). Ya en serio, viendo los resultados no es nada fácil ganar títulos consecutivos en este deporte, pero ojalá pueda unirme a esa lista de campeones de Europa por años consecutivos, no estaría mal la verdad”.

Javi Fernández, durante el programa corto en Estocolmo (AP).
Javi Fernández, durante el programa corto en Estocolmo (AP).

Además, si lo logra, rompería una racha que ya dura más de 25 años. Fue en 1989 la última vez que un patinador se colgó tres oros consecutivos: “Esto me motiva y mucho. Son nuevos retos personales que te hacen tener nuevas metas en tu carrera. Son muchos años sin añadir ningún nombre ahí y estaría bien que fuera el mío”. Para lograr el oro, Javier Fernández debe mantener el liderato. Su inmediato perseguidor es Sergei Voronov, segundo tras el programa corto con una puntuación de 81.06. Para el madrileño “los rusos están fuertes esta temporada” aunque asegura en “un deporte tan inestable como este siempre puede haber sorpresas”.

Javi espera seguir haciendo historia para España en un deporte en el que, hasta su llegada, no se habían conseguido éxitos a nivel internacional. Después de que el pasado mes de diciembre se celebrara la Final ISU Grand Prix en Barcelona, con un gran éxito de afluencia, el patinador español espera lograr un nuevo título que ayude a que algún campeonato de Europa o del Mundo se celebre en territorio nacional: “Eso no es decisión mía aunque lo intentaremos. Si se consigue, espero estar todavía compitiendo. Tengo un buen recuerdo de la final de Barcelona y quiero repetir otra competición en España”, concluye.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios