frank gonzález, presidente de la fedh

"El CSD nos prometió 50 pistas de hielo en 2020 y por ahora sólo hay una en Granada"

Frank González, presidente de la Federación Española de Deportes sobre Hielo, repasa en 'El Confidencial' recuerda que sus deportistas tienen que crecer fuera

Hay una cantidad tremenda de deportes minoritarios en nuestro país. Quizás no nos damos ni cuenta a veces de que existen, pero están ahí, esperando a que alguien les preste la atención que se merecen y que se ganan cada día. El Confidencial ha querido dar un hueco a algunos de los más olvidados, los deportes de hielo, y se ha sentado a hablar con Frank González, el presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH). ¿Cómo sobreviven deportes que apenas tienen espacio para practicarse aquí? Pues lo hacen y de manera más digna de lo que podría parecer. Y todo esto, con un Consejo Superior de Deportes que quizás no ayuda todo lo que podría.

“El CSD dijo hace cosa de cinco años que habría más de 50 pistas en el año 2020 y hasta hoy no se ha creado más que una pista de hielo nueva, la de Granada, donde se va a celebrar los Juegos Universitarios de Invierno. Granada va a tener el legado de una pista de hielo”, nos dice González cuando se le pregunta por las instalaciones deportivas para sus disciplinas. Digamos que la promesa quedó en nada, y habría que ver qué habría pasado si la ciudad de la Alhambra no hubiese conseguido organizar la Universiada.

Un torneo, por cierto, de un grandísimo nivel, con muchos profesionales (a pesar de ser universitarios) que emitirá Teledeporte, al igual que Eurosport. Al relspecto, Frank González comenta que “en Teledeporte sólo salimos cuando patina Javier Fernández (bicampeón de Europa de patinaje artístico y máxima estrella de la FEDH) o la pareja Hurtado-Tristán. Estamos por la labor de que se televise el hockey hielo. Ahora hemos empezado en streaming y queremos entrar ya en televisión”.

Javier Fernández, en los últimos Campeonatos de España de Patinaje (EFE).
Javier Fernández, en los últimos Campeonatos de España de Patinaje (EFE).

NO SE GESTIONAN BIEN LAS POCAS PISTAS

Pero hay algunas pistas en España para hacer deporte sobre hielo. Pocas, pero haberlas las hay. El problema es que no están muy bien cuidadas, en absoluto. “Las pistas están gestionadas de cara a sesiones públicas y no tanto de cara a sesiones deportivas y la calidad del hielo tampoco existe. Este año hemos hecho un curso de gestión y mantenimiento de pistas que ha ayudado mucho y que queremos prolongarlo para que así se puede conseguir un hielo decente”. Sin hielo, no hay deporte ni deportistas, y los que hay se tienen que marchar fuera. “Hay muchos deportistas que están en Canadá, Estados Unidos y Escandinavia y al no haber aquí pistas de hielo, donde más se practica es en esos países”, reconoce González.

Sin embargo, las disciplinas sobre hielo están teniendo cada vez más personas federadas, más deportistas que a pesar de las dificultades siguen apostando por el curling, el bobsleigh, el short track (patinaje de velocidad)… En esta Universiada de Granada (que empezará el 4 de febrero y finalizará el 14 de ese mes) hay “73 deportistas y técnicos, es la primera vez en la historia que tenemos tantos. Este año va a haber curling, va a haber short track, estarán los dos equipos de hockey. Estaremos muy presentes”.

¿Y a qué se debe este crecimiento? ¿Por qué si antes no había prácticamente jugadores que se dedicasen al hielo ahora sí lo hay? Frank Gonzalez cree que “se debe al amor de los que hemos sido anteriormente deportistas. Yo he jugado diez Mundiales en hockey. Los que hemos crecido y ya no podemos jugar nos hemos dedicado a la gestión de clubes, de federaciones... y tratamos de que nuestros deportes de hielo sigan para adelante. Los padres son muy importantes: son los que ponen el dinero a los jóvenes para que puedan hacer el deporte que han escogido”.

La necesidad de un C.A.R. de invierno

Pero para que los padres tengan que pagar el material a los hijos, primero tiene que darse el interés del vástago en la disciplina y para ello, la FEDH hace “campamentos de desarrollo. Allí a los jóvenes les dejamos probar todos los deportes para ver cuál les puede gustar. Trabajamos con las bases para ver si podemos obtener algún deportista de élite, pero claro, siempre hablamos de cuatro, ocho o doce años vista. Pero vamos comprando material, horas de hielo en las pocas pistas que tenemos (Jaca, Madrid, Cataluña, Pamplona, Vitoria, Logroño, Granada). De todas formas, la formación es muy lenta y tenemos que enviarles fuera para que tengan las mejores condiciones”.

Y las mejores condiciones no son otras que “un Centro de Alto Rendimiento de deportes de hielo, o dos. Con eso la Federación española podría llegar muy lejos. El CSD sabe lo que hace falta, a ver si en los próximos tres o cuatro años podemos haber conseguido eso”. Con González hicimos un repaso a algunos de los deportes más importantes de la Federación:

CURLING

“El curling es bastante caro, pero quien practica ese deporte ya llega a poder pagárselo ellos mismos. Muchos han tenido que salir fuera porque el hielo del curling no es el mismo que se utiliza para patinaje o hockey o short track, así que siempre para ellos es más difícil encontrar pistas”.

HOCKEY HIELO

“El hockey hielo está muy bien. Tenemos seis selecciones, la absoluta acaba de ascender a la división 2A y la femenina tiene muchas opciones de llegar lejos en mundiales y Juegos Olímpicos”.

BOBSLEIGH Y SKELETON

No hay pistas de bobsleigh en España. Ni una y estamos hablando con un club de Asturias y otro de Cataluña de skeleton para crear una pista de arranque de cemento, que es a lo único que podemos optar”.

LONG TRACK

“En long track tenemos a Íñigo Vidondo que está trabajando en Alemania, que el próximo fin de semana va a correr su primer Mundial en velocidad. Es tremendo el trabajo que está llevando y la vida solitaria que tiene que llevar, como nuestros deportistas que emigran”.

Otros deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios