'Arkaitz' destroza la historia y a sus rivales para llevarse el derbi
  1. Deportes
  2. Otros deportes
MÁGICA MONTA DE JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

'Arkaitz' destroza la historia y a sus rivales para llevarse el derbi

Tras 35 años, un caballo lo ha vuelto a hacer. Arkaitz ha repetido la gesta de 'Tucumán': ganar Poule, Nacional y Derbi, éste con ventaja de tres cuerpos

placeholder Foto: 'Arkaitz' se llevó el Derbi en La Zarzuela, título que une a la Poule y al Nacional (Gran Premio).
'Arkaitz' se llevó el Derbi en La Zarzuela, título que une a la Poule y al Nacional (Gran Premio).

35 años después, un caballo lo ha vuelto a hacer. 'Arkaitz' ha demostrado que no hay compañero de generación que se le resista, bueno tan solo 'Noozhoh Canarias' en el mes de marzo y en 1.400 metros, destrozando a todos aquellos que intentaron derribar al de la cuadra Di Benisichi. Ganar un Derbi dejando a más de tres cuerpos a sus rivales demuestra que hay un caballo importante. Por algo han tenido que pasar tres décadas y media para que se repitiera la gesta de 'Tucumán' de ganar la Poule, el Nacional y el Derbi. Hay crack y de los buenos; nacido y criado en España.

La cuadra Bering era la gran rival del pupilo entrenado por Francisco Rodríguez que, por cierto, presentó un cromo, no un caballo. Para terminar con la resistencia de 'Arkaitz', Jesús López decidió que uno de sus caballos saliera desbocado desde los cajones. Hasta quince cuerpos de ventaja llegó a tener con 'Ghost Rules' (extraña carrera y monta la suya) y otros diez con el resto del grupo. El ritmo suicida inquietó a algunos, que pusieron a sus monturas a correr antes de tiempo. Por contra Magic Martínez esperó su momento. No tenía prisa. Ni se inmutó cuando a la entrada de la recta tenía hasta ocho cuerpos de desventaja.

'Arkaitz' quería salir a por los punteros, pero Martínez sabía que tenía que esperar. Poco le importaba que durante el viaje ocupara el penúltimo puesto. Y así hizo hasta que a falta de 300 metros encontró el hueco demasiado justo entre 'Yuso' y un ya fatigado 'Ghost Rules'. En cuanto vio pista, dejó atrás a sus rivales como hacía con los postes de la pista. Cambio de ritmo bestial y que está llamado a mayores empresas fuera de España.

El ejemplar entrenado por Francisco Rodríguez ya suma 106.000 euros en ganancias y sólo ha sido derrotado por el galáctico 'Nozhooh Canarias'; el resto han sido victorias. Es el rey de la generación clásica porque ya ha demostrado ser capaz de ganar tanto en la milla como en la milla y media del Derbi. Tras cuatro carreras en dos meses, ahora toca un descanso del mismo tiempo a la espera de descifrar su próximo objetivo, probablemente un Listed o incluso un Grupo en Francia.

El resto de ganadores de una jornada disputada ante cerca de 4.000 aficionados registró como ganadores a 'Aristarko', 'Buscavidas', 'Betanzos', 'Cantarella' (doblete de la cuadra Odisea) y 'Kolinka' que ganó tras el distanciamiento de 'Mind'. Los jueces aplicaron el reglamento y tuvieron que distanciar a la yegua montada por Janacek.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Turf Hipódromo de la Zarzuela Noozhoh Canarias
El redactor recomienda