El derbi que sólo se puede ganar una vez en la vida se corre hoy en La Zarzuela
  1. Deportes
  2. Otros deportes
'ARKAITZ', 'MADERA DE JEFE' Y 'YUSO', LOS FAVORITOS

El derbi que sólo se puede ganar una vez en la vida se corre hoy en La Zarzuela

La Zarzuela asiste a un derbi este domingo: el que desvelará el nombre del mejor caballo de tres años de los que corren en los hipódromos españoles

placeholder Foto: Arkaitz, una de las sensaciones de la temporada, está entre los favoritos a llevarse el derbi.
Arkaitz, una de las sensaciones de la temporada, está entre los favoritos a llevarse el derbi.

La palabra derbi se aplica en muchos deportes. Lisboa vivió el sábado 24 uno futbolístico en todo su esplendor. Real Madrid y Atlético, equipos de la misma ciudad, pelearon por la Champions, por ser el mejor de Europa. Pues bien, hoy La Zarzuela a partir de las seis de la tarde, asistirá a otro derbi: el que determinará el nombre del mejor caballo de tres años de los que corren en los hipódromos españoles. Es una carrera única, diferente. Sólo se puede disputar una vez en la vida. No hay segunda oportunidad.

‘Arkaitz’, ‘Madera de Jefe’ y ‘Yuso’ se reparten el favoritismo para levantar el honorífico título de mejor caballo de tres años y para que sus propietarios se puedan embolsar los 36.000 euros que cotiza eso de pasar primero por la línea de meta. ‘Arkaitz’ busca un triplete que nadie consigue desde 1979. Ya tiene la Poule, el Nacional y busca la tercera pata de esa triple corona inédita en los últimos 35 años. ‘Tucumán’ fue el último en lograrlo. La monta de Magic Martínez es de plena garantía.

Con ‘Madera de Jefe’ se apela a sus dos triunfos en la temporada y al factor sentimental de ser nieto de la gran ‘Teresa’, esa yegua española que se atrevió a competir por el Arco del Triunfo parisino; Fayos será su jockey. El tercero en discordia, y con un origen pocas veces visto en Madrid, es ‘Yuso’. Viene de atrás, también le gusta correr así, y su progreso está por determinar. Urbina a su grupa. Nada más que decir.

Dicen que se presenta el derbi más apasionante de los últimos 25 años y no sólo por los tres favoritos. Y es que detrás hay otros tantos tapados. ‘Barbillon’, ‘Ghost Rules’ y ‘Tramazales’ se lo pondrán difícil a los elegidos por la crítica para el triunfo. Los 2.400 metros dictarán sentencia en una carrera que no se repetirá en la vida. El ganador buscará el éxito más allá de la frontera. Seguro. Además, el premio Satrústegui determinará el nombre del jovencito que buscará el triunfo en la Milla del Carudel. ‘Diego Valor’, ‘Cántabro’ y ‘Mazariegos’ opositan a ello. Por cierto, el viernes se inicia la temporada en Lasarte: carreras atípicas por el día de la semana y por ser en junio.

Hipódromo de la Zarzuela Turf
El redactor recomienda