Es noticia
Dieciocho países depositan sus esperanzas en un único atleta en los Juegos de Sochi
  1. Deportes
  2. Otros deportes
con poca tradición en deportes de invierno

Dieciocho países depositan sus esperanzas en un único atleta en los Juegos de Sochi

Países tan exóticos como Islas Caimán, Bermudas, Islas Vírgenes, Tonga, Filipinas o Timor Oriental tendrán un representante en los Juegos de Sochi

Foto: Los Juegos de Sochi entran en la cuenta atrás (Reuters)
Los Juegos de Sochi entran en la cuenta atrás (Reuters)

El arranque de los Juegos de Sochi están a la vuelta de la esquina. Decenas de deportistas sueñan con su momento de gloria en esta cita olímpica. La presión será brutal en muchos de ellos, los aspirantes a medalla, pero también los que se presentarán en solitario representando a un país entero. Países con nula tradición en deportes de invierno pero que verán sus banderas ondeando en Sochi en manos de un solo atleta. Serán 18 los quemanden a un solo representante a esta cita.

Presión deportiva la justa por no ser favoritos, pero sí personal porque todos sus paisanos estarán pendientes de una sola persona en Sochi.Países de todos los continentes, algunos realmente exóticos, depositarán todas sus esperanzas en un solo representante. Deportistas anónimos que durante unos días pelearán solos ante el peligro.

Acostumbrados, en algunos casos, a vivir en países bañados por mares azul turquesa, ahora un puñado de deportistas cambiarán el sol y el bañador por la nieve y la ropa de abrigo. Son los casos de representantes de países como Islas Caimán (Dow Travers), Bermudas (Tucker Murphy), Islas Vírgenes (Jasmine Campbell), Tonga (Bruno Banani), Filipinas (Michael Christian Martínez), Venezuela (Antonio José Pardo) e Islas Vírgenes Británicas (Peter Crook).

Los otros países que sólo tendrán un representante son Malta (Elise Pellegrin), Luxemburgo (Kari Peters), Hong Kong (Pan-To Barton Lui), México (Hubertus Von Hohenlohe), Nepal (Dachhiri Sherpa), Pakistán (Muhammad Karim), Paraguay (Julia Moreno), Tajikistán (Andrei Drygin), Timor Oriental(Yohan Goutt Gonçalves) y Zimbawe (Luke Steyn).

placeholder

El más joven de este ramillete de deportistas olímpicos es el filipino Michael Christian Martínez, un joven asmático de 17 años, que se forjó a sí mismo desde un suburbio de Manila. Todo un reto superado para un patinador que vuela sobre el hielo habiendo nacido en un país tropical. Su médico le desaconsejó practicar este deporte que descubrió en un centro comercial, pero le llevó la contraria y su apuesta salió ganadora. Eso sí, acude a Sochi sin preparador porque su economía no se lo permite.

También es peculiar el caso de Hubertus Von Hohenlohe, el Príncipe hijo deAlfonso de Hohenlohe e Ira de Fürstenberg, dos clásicos durante muchos años de la vida social de Marbella. Criado en España, representará a México con 55 años de edad en la prueba de slalom. Se convertirá en el segundo atleta más veterano de la historia en competir en unos Juegos de Invierno.

placeholder

Muchos se preguntarán cómo un deportista de las Islas Caimán estará presente en Sochi. Pues se trata de un tipo que juega al rugby, pero que ha encontrado acomodo en el slalom gigante y ha conseguido de manera inesperada un billete para este certámen. Internacional por su país en el rugby a siete, Dow Traversse aficionó al esquí cuando estudió en el extranjero y desde hace años representa a su país con un par de esquíes.

Tucker Murphy, otro caribeño como el anterior protagonista, hace esquí de fondo (15 kilómetros) en representación de las Bermudas. Le atraían más el sol y las playas, pero sobre todo el mundo del remo. Pero cuando estudió en NewHampshire se convirtió en un ‘enfermo’ del esquí de fondo. Estos serán sus segundos Juegos de Invierno. Y eso que siempre ha odiado el frío…

También repite, en este caso por tercera vez, en unos Juegos de Invierno el nepalí Dachhiri Sherpa. Como en el caso anterior, participará en esquí de fondo (15 kilómetros). Estesherpa es un ultrafondista, forjado en la montañasa zona en la que se ha criado. Es un portento físico y desde hace años también práctica el esquí. Pasó siete años en un monasterio antes de hacerse cocinero en las expediciones de diferentes alpinistas. Experto en kárate, en Sochi vivirá su momento de gloria.

Zimbawe nunca ha estado representado en unos Juegos de Invierno, así que la responsabilidad será mayor si cabe para Luke Steyn. Un país sin nieve tendrá protagonismo gracias a este atleta de veinte años, que participará en las pruebas de slalom y slalom gigante. Unas vacaciones en Europa fueron fundamentales para que se enamorara de la nieve. Cuando estudió en Estados Unidos siguió practicando hasta convertirse en un especialista en este deporte. Viajes por Nueva Zelanda, Chile y varios países de Europa le sirvieron para convertir su pasión en un sueño olímpico.

placeholder

Otro país que se estrena en una cita de tanta relevancia es Timor Oriental, gracias a Yohan Goutt Goncalves. Nación surgida en 2002, tampoco conoce la nieve, pero este deportista de 19 años tratará de dar a conocer a su joven paísen el mundo entero con un par de esquíes. Nacido en Francia, pero de madre de Timor Oriental, reconoce que muchos no le creyeron cuando se fijó como objetivo obtener una plaza para participar en Sochi.

Jasmine Campbell representará a las Islas Vírgenes, aunque en este caso su educación le facilitó el camino para llegar a Sochi. A los nueve años se trasladó a los Estados Unidos y gracias a su padre, esquiador olímpico en Alberville 1992, se aficionó al esquí. En tierras rusas participará en slalom y slalom gigante.

Historias de personajes que vivirán una experiencia solitaria, pero única e inolvidable. Como la Bruno Banani, de Tonga, que acabó practicando luge, una especialidad de trineo, gracias a una campaña publicitaria. Lo que empezó en su caso como una broma ha terminado en una increíble historia. Aunque en Sochi no lacomparta con nadie en la intimidad de la Villa Olímpica…

El arranque de los Juegos de Sochi están a la vuelta de la esquina. Decenas de deportistas sueñan con su momento de gloria en esta cita olímpica. La presión será brutal en muchos de ellos, los aspirantes a medalla, pero también los que se presentarán en solitario representando a un país entero. Países con nula tradición en deportes de invierno pero que verán sus banderas ondeando en Sochi en manos de un solo atleta. Serán 18 los quemanden a un solo representante a esta cita.

El redactor recomienda