'Celtic Rock' contra 'Abdel', un duelo en el que sólo puede quedar uno
  1. Deportes
  2. Otros deportes
la Zarzuela decide el mejor caballo del año

'Celtic Rock' contra 'Abdel', un duelo en el que sólo puede quedar uno

El domingo, el hipódromo de La Zarzuela será testigo de un mano a mano entre los dos mejores caballos que compiten en los hipódromos españoles

Foto: 'Celtic Rock' contra 'Abdel', un duelo en el que sólo puede quedar uno.
'Celtic Rock' contra 'Abdel', un duelo en el que sólo puede quedar uno.

Nadal-Djokovic; Coe-Ovett; Messi-Cristiano; Borg-McEnroe; Foreman-Alí; Prost-Senna: Lewis-Johnson; Kasparov-Karpov... son duelos que forman parte de una historia más o menos reciente del deporte. El domingo, el hipódromo de La Zarzuela será testigo de otro duelo, de un mano a mano entre los dos mejores caballos que compiten en los hipódromos españoles sin contar con 'Noozhoh Canarias', fuera de categoría. 'Celtic Rock' y 'Abdel' se retan en un cara a cara sin precedentes en el turf español. 'Suspiron' y 'Karluv Most' completan la nómina, pero su papel no pasa de secundarios en una carrera que determinará el nombre del mejor caballo del año en España.

La cita tendrá lugar a las dos y veinte de la tarde del domingo. Por delante, 2.000 metros que se correrán de verdad, sin especulación alguna. Será un galope puro, sin concesiones. Por su forma de correr, uno y otro caballo solo entienden una manera de correr, dando la cara desde el primer metro. Si 'Abdel' intenta repetir la táctica de su última victoria, 'Celtic Rock' esperará su momento y en caso contrario será el hijo de 'Rock of Gibraltar' el que rompa la carrera a base de galope y potencia.

La presencia de ambos caballos en el Gran Premio de Reapertura es un regalo para los aficionados. Su historial no necesita de esta prueba de 15.000 euros, pero el hipódromo sí que necesita a ambos caballos sobre el verde. Los propietarios han respondido con un inesperado duelo, un bendito regalo para la vista y para la promoción del turf.

'Celtic Rock' (4 años) suma cinco triunfos en el año, por una derrota. 'Abdel', en la Copa de Oro de San Sebastián, ha sido el único caballo capaz de resistir a su galope en punta desde la salida. Su última carrera fue en Burdeos, un Grupo 3. Tras su estela quedaron buena parte de la elite europea, incluido 'Abdel'. 137.000 euros adornan un historial que se completa con 8 victorias.Propiedad de la cuadra Habit y entrenado por José Carlos Fernández, su jockey será José Luis Martínez, el jinete que ha sabido domar ese carácter y dar el espacio que buscaba en la pista. Corre en punta, pero es un caballo que acelera, que tiene cambio de ritmo.

'Abdel' (5 años) viene de ganar el Memorial Duque de Toledo al más puro estilo 'Celtic Rock', es decir, en punta y destrozando a sus rivales. Batido en dos ocasiones por su rival de mañana, la fuerza del pupilo del Duque de Alburquerque se basa en esa capacidad que tiene de afrontar todo tipo de recorridos por su clase y versatilidad. Once victorias y 243.000 hablan de un historial con colocaciones en grupos en Francia. Será montado por el francés Croquevielle.

Los 2.000 metros y el presumible terreno blando que presentará La Zarzuelafavorecen a 'Celtic Rock', pero lo cierto es que poco importa el envoltorio. Cuando dos fuerzas de la naturaleza se enfrentan en un cara a cara, de nada valen las tácticas. Será una lucha abierta, sin más testigos que dos rivales que buscan el consuelo de la tercera posición. El que cruce la línea de meta en primer lugar será el mejor del año y, para ello, deberá galopar desde el primer metro. Sin concesiones. Turf en estado puro.

Celtic Rock La Zarzuela Turf
El redactor recomienda