Es noticia
'Noozhoh Canarias', un caballo español que busca emular a Rafa Nadal en París
  1. Deportes
  2. Otros deportes
BUSCARÁ LA GLORIA EN LONGCHAMP

'Noozhoh Canarias', un caballo español que busca emular a Rafa Nadal en París

Está empeñado en poner en el mapa al turf español y, para lograrlo, ha elegido París, la meca de las carreras de caballos. Así es 'Noozhoh Canarias'

Foto:

Está empeñado en poner en el mapa al turf español y, para lograrlo, ha elegido París, la meca de las carreras de caballos. 'Noozhoh Canarias' está llamado a hacer historia, a seguir los pasos de los Indurain, Contador o Nadal. La cita es el próximo domingo, en el meeting del Arco del Triunfo de Longchamp. Ningún otro caballo español ha sido capaz de ganar durante el fin de semana más famoso del mundo del turf.

Por allí aparecerán los mejores caballos de todo el mundo y, entre ellos, uno nacido y criado en España, en Dehesa de Milagro, algo que no se recordaba desde que 'Teresa' llegó a participar en la prueba que da nombre a la reunión en 1987. Le espera el Lagardere, un Grupo I (máxima categoría que recibe una carrera de caballos) y que designa al mejor dos años del mundo. Por allí desfilarán lo mejor del planeta, las cuadras del Aga Khan, Al Maktoum, Khalid Abdullah, Niarchos, Qatar Racing, Normand, Magnier y... la canaria del Grupo Bolaños.

Los 200.000 euros que se llevará el ganador es solo el anticipo de lo que puede llegar a valer el caballo que se proclame como el mejor potro del momento. El ganador se convierte en la pieza codiciada por las mejores cuadras del mundo, que no tienen problema alguno en extender cheques millonarios con tal de ver al campeón corriendo con sus colores. Codicia, prepotencia... el dinero lo puede comprar casi todo, pero mientras llega ese momento Enrique León (entrenador) y Juan Carlos Bolaños (propietario) cumplen un sueño, el de ver a un caballo compitiendo con los mejores, en un Grupo I. Buscan emular a Carlos Laffon, ganador del pasado Arco del Triunfo con 'Solemia'.

"Solo falta la guinda para que todo sea perfecto y no es otra cosa que ver a José Luis Martínez encima de 'Noozhoh'. Me duele porque es parte de nuestro proyecto, pero condiciones de un posterior acuerdo de venta del caballolo impide", afirma Juan Carlos, uno de los propietarios y que ve cómo a los cinco años de iniciarse en esto de la carreras de caballos uno de los suyos, hijo de una corredora suya, se codea con la elite.

Cuando en el pasado mes de agosto 'Noozhoh Canarias' destrozó a sus rivales en el Listed de La Teste, Juan Carlos Bolaños, propietario del caballo, recibió ofertas que rondaban los 600.000 euros, llegadas desde Hong Kong. "En caliente decidimos esperar y creo que acertamos porque al día siguiente las ofertas se habían duplicado". Si el domingo el pupilo de Enrique León se asoma a la llegada, su valor se puede ir por encima de los dos millones de euros, algo nunca visto en España. "El caballo no está vendido. Hay un acuerdo, pero siempre supeditado a nosotros. Cuando cruce la línea de meta veremos qué sucede, pero lo más probable es que 'Noozhoh' no vuelva a Madrid".

Cuestión de genes y descendencia

Rompió la banca el pasado mes de agosto en el hipódromo francés de La Teste. Dejó las taquillas de apuestas sin dinero ante su contundente e inesperado, para los franceses claro está, triunfo frente a la burguesía equina del país vecino. Arrastró a decenas de españoles que ya sabían de lo que era capaz de hacer el caballo entrenado por Enrique León tras las dos exhibiciones hechas en la Zarzuela. 'Noozoh' se permitió el lujo de desclasar al resto de participantes en un Listed, algo reservado a los mejores, a los cracks.

Desde ese momento, la cita del próximo domingo está marcada en rojo en el calendario de este privilegiado atleta que es el potro del Grupo Bolaños. "Lo compramos porque era especial para nosotros. Su madre, 'Noozhah', fue nuestra y por eso pujamos por comprarle en la subasta". Pagaron 11.000 euros y el próximo domingo puede valer dos millones de euros. Dos semanas atrás, compraron a una propia hermana de 'Noozhoh', aunque ya pagaron 80.000 euros por un yearling, yegua de un año y que correrá hasta 2014. Poco importa. El éxito de su hermano en París o una actuación digna, hará que el valor de la potrilla se acerque al millón de euros. Cuestión de genes y descendencia.

La vida de 'Noozhoh Canarias' es la de un atleta. A las seis de la mañana toca diana. A la cita, además de Enrique León, acude Olindo Mongelluzzo, el mozo de cuadra que se ha convertido poco menos que en su pareja de hecho. Todos los días sale a la pista de La Zarzuela. Unos días estira músculos, otros pasea e incluso otros, como hace dos sábados, 'juega con 'Cielo Canarias', mejor caballo en España en 2012. "Es un fuera clase. Todo lo hace bien. Tiene potencia y una fuerza mental tremenda. Se sabe campeón. Lo transmite en cada galope. Incluso se siente cómodo ante las cámaras. Es una estrella", comenta su preparador, canario como sus propietarios. Y es que Gran Canaria se ha convertido en vivero del turf español en los últimos años.

José Luis Martínez no podrá subirse en el caballo

"Me falta dormir con él. En los dos últimos meses todo lo que sucede en la cuadra tiene que ver con él. Reconozco que estoy un poco nervioso. No todos los días se tiene la oportunidad de estar en París, en el meeting del Arco. Es algo más que un sueño", afirma el preparador formado en Inglaterra y Estados Unidos y que actualmente es el entrenador con más proyección de los que pisan los hipódromos españoles. Ayer mismo ganó en La Zarzuela con 'Albret'.

Pagaron 11.000 euros y el próximo domingo puede valer dos millones de euros

José Luis Martínez, el mejor jockey español en la actualidad, ha sido su jinete en las tres carreras que ha disputado y que terminaron con otras tantas exhibiciones. El acuerdo de venta le deja sin subirse en el caballo. "Para mí iba a ser la carrera, algo especial, pero entiendo perfectamente la decisión. Disfrutaré de su carrera y animaré como el que más. Sé que puede ganar, es un campeón. Longchamp es un hipódromo complicado, pero conozco el hipódromo y tenía claro lo que iba a hacer. Soumillon es de los mejores del mundo y seguro que elige la mejor opción posible", afirma el nueve veces ganador de la estadística y que ha conseguido ganar en 842 carreras y en 24 hipódromos diferentes. "Voy a disfrutar con su carrera. Seguro".

La presencia española del fin de semana se completa con 'Atchung' y 'Domeside'. El primero es propiedad de Federico Rioperez,entrenado por Jesús Lópezy nacido y criado en Dehesa de Milagro (Navarra). El segundo pertenece a la cuadra Saf Saf de Antohny Forde y entrenador por Mauri Delchery comprado en Inglaterra. Uno y otro buscan la corona europea del fondo en los 4.000 metros del Cadran, dotado con 170.000 euros al ganador, en un domingo que se corren siete Grupos I, repartiendo más de siete millones de euros en premios. Y allí estará un españolito de cuatro patas intentando hacer historia.

Está empeñado en poner en el mapa al turf español y, para lograrlo, ha elegido París, la meca de las carreras de caballos. 'Noozhoh Canarias' está llamado a hacer historia, a seguir los pasos de los Indurain, Contador o Nadal. La cita es el próximo domingo, en el meeting del Arco del Triunfo de Longchamp. Ningún otro caballo español ha sido capaz de ganar durante el fin de semana más famoso del mundo del turf.

París
El redactor recomienda