Mendoza, salvavidas de los deportistas: "Mi dinero es para ellos y para la iglesia"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
EL PRESIDENTE DE LA UCAM APARECE DE NUEVO

Mendoza, salvavidas de los deportistas: "Mi dinero es para ellos y para la iglesia"

José Luis Mendoza se ha convertido en el nuevo mecenas del deporte español y mañana hará oficial el apadrinamiento de más deportistas de primer nivel

Foto: Mireia Belmonte, junto a Alejandro Blanco y Mendoza en la firma de su beca (Efe).
Mireia Belmonte, junto a Alejandro Blanco y Mendoza en la firma de su beca (Efe).

José Luis Mendoza (64 años) se ha convertido en el nuevo mecenas del deporte español. Desde la presidencia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) decidió, hace un par de años, dar forma a un proyecto de mecenazgo sin comparación en España. Y todo, por un modelo universitario que nació en 1996 gracias a una concesión de la diócesis de Cartagena y la ayuda del Partido Popular. El punto de partida estuvo radicado en el monasterio de los Jerónimos de San Pedro de la Ñora. De 60 alumnos han pasado a tener 10.300, con 1.400 empleados.

La consecuencia ha sido la de un incremento patrimonial que le ha llevado a ser considerada la universidad privada más rica de España, pero como el que en su día fue misionero no pretende lucir el dinero a nivel personal, decidió encaminar el dinero a otros fines. "El dinero, que lo sepáis, será para la iglesia y para el deporte" confesó meses atrás a alguno de sus catorce hijos, educados bajo una fuerte formación religiosa, aunque Mendoza siempre se ha considerado un laico más.

Con una oferta de 300 millones de euros sobre la mesa, se negó a vender una Universidad que recibe a muchos estudiantes extranjeros, lo cual levantó la sospecha de la Unión Europea. "Es una obra de Dios y no está en venta", declaró en La Verdad. Esa fe sirve para impartir doctrina y clases por igual, elevando la cuota de aprobados a límites milagrosos, al menos eso pensaron los políticos italianos que asistieron como aparecían abogados vía Murcia a cambio de 3.000 euros por curso.

Cierta o no la sospecha, el crecimiento de la UCAM es imparable y la mejor demostración de que ese músculo económico está quedando patente con la inversión hecha por Mendoza y que le ha llevado a becar a veinte deportistas de primer nivel, con un desembolso que ya supera el millón de euros por año. Mireia Belmonte, David Cal, Miguel Ángel López y Eusebio Cáceres han sido los primeros en parar el nombre de la UCAM por medio mundo, pero es que mañana presentara a otros quince becados y lo hará de la mano del Comité Olímpico Español que preside Alejandro Blanco. Además, Mendoza dirige y preside el equipo ACB de Murcia y el voleibol de Primera división femenina.

Brigitte Yagüe, Melanina Costa, Duane da Rocha, Elsa Baquerizo, Liliana Fernández, Teresa Perales o Juanmi Rondo son algunos de los deportistas que pasarán a pertenecer a la disciplina de la UCAM y, de esta manera, engordar una ya amplia lista de triunfos universitarios y mundiales.

Por otro lado, la anunciada subida de subvención del Consejo Superior de Deportes a las Federaciones es de poco más de un millón de euros, pasando a ser de 36 de millones de euros. Hoy, Miguel Cardenal, se reunirá con los presidentes de las Federaciones no Olímpicas.

Mireia Belmonte Alejandro Blanco Miguel Cardenal José Luis Mendoza