LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA (UCAM) ES SU PATRIMONIO

José Luis Mendoza, el mecenas del deporte que quiere evangelizar el mundo

José Luis Mendoza Pérez (63 años) se ha convertido en el nuevo mecenas del deporte español. En tiempos en los que ni las grandes multinacionales arriesgan,

Foto: José Luis Mendoza, el mecenas del deporte que quiere evangelizar el mundo
José Luis Mendoza, el mecenas del deporte que quiere evangelizar el mundo

José Luis Mendoza Pérez (63 años) se ha convertido en el nuevo mecenas del deporte español. En tiempos en los que ni las grandes multinacionales arriesgan, un murciano ha apostado por salvar a las estrellas del deporte español por raro que suene. El patrocinio de Mireia Belmonte y David Cal ha logrado poner en el mapa a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y a su presidente. Misionero en República Dominicana junto a su mujer, hoy dirige una universidad privada que se inició con 60 alumnos y hoy cuenta con 10.300 (a una media de 9.000 euros), 1.400 empleados y un patrimonio que él mismo ha reconocido superior a los 30 millones de euros. Todo se inició en 1996 con la cesión del Monasterio de los Jerónimos de Guadalupe (Murcia), alrededor del que hoy se encuentra un campus de 14.500 metros cuadrados construidos en una superficie de 25.000. "Arriesgué y salió bien".

Casado y con 14 hijos su principal objetivo ha sido y es el de evangelizar el mundo. Religioso hasta el extremo, tal y como dan fe los jugadores del UCAM que milita en Segunda B y que han asistido a sus muchas charlas evangelizadoras. En los partidos disputados en Sangonera, el presidente tiene por costumbre bajar al vestuario. Muchos de los partidos han terminado en derrota, tal y como certifica su puesto en descenso a Tercera, pero para Mendoza todo sucedía "gracias a Dios o porque Dios quería", mensaje que no terminaban de entender los jugadores, gremio poco dado a ese tipo de mensaje y más cuando el descenso apunta directamente al equipo murciano.

La UCAM ofrece 23 titulaciones oficiales de grado y 31 titulaciones de postgrado, además de másters, diferentes programas de investigación, así como dos universidades en La Habana (Cuba)  y Essen (Alemania). Además, Popular Televisión tiene su sede en el campus universitario. La universidad es la sede del Instituto de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II. Además del deporte, la UCAM se ha caracterizado por el desarrollo de cursos en los que han participado José María Aznar, Kiko Argüello, el Papa Benedicto XVI, del cual es amigo personal tal y como demuestra las imagenes que circulan por la red con su esposa y los 14 hijos de ambos (ha donado al Vaticano 15 millones de euros), Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, o José María García.

En 2011 vivió un momento delicado por la denuncia en la Comisión Europea del Ministerio de Educación Italiano por los 1.500 licenciados en Derecho italianos que obtenían en Murcia el grado de colegiados y así podían ejercer como abogados, sin superar el duro examen que les exigían en su país. No fue la única universidad señalada, pero sí que la más utilizada.

Dominador de los campeonatos universitarios, la ambición de Mendoza es la crear una universidad inspirada en el modelo norteamericano. En la actualidad cuenta con 16 equipos federados entre los que destacan los de fútbol (Segunda B) y el de voley femenino. En el caso del conjunto de baloncesto su relación es estrictamente de patrocinio, no teniendo nada que ver con la gestión del club.

Con todo el apoyo religioso de su lado, la casta política también apoya todos los movimientos del presidente Mendoza. Su siguiente objetivo es conseguir la cesión de La Condomina, la vieja claro está, para seguir dando forma a ese proyecto deportivo que ambiciona y que le sirve del mejor reclamo posible, tal y como comprobó con la presentación de Mireia Belmonte y con la que consiguió presencia en todos los medios de comunicación. Ahora la aventura se ha repetido con David Cal, que ha firmado por la UCAM antes de partir hacia Río de Janeiro.

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios