Es noticia
Podría marcar una época: ¿será Pedro Acosta el nuevo Marc Márquez?
  1. Deportes
  2. Motociclismo
el nuevo prodigio de motociclismo español

Podría marcar una época: ¿será Pedro Acosta el nuevo Marc Márquez?

El murciano Pedro Acosta está llevando a cabo en Moto3 actuaciones propias de pilotos que sobresalen muy por encima por su talento del resto, y en su caso, con gran precocidad

Foto: Con solo 16 años, Acosta está asombrando en el Mundial de Motociclismo con su singular talento
Con solo 16 años, Acosta está asombrando en el Mundial de Motociclismo con su singular talento

La nueva sensación del mundial de motociclismo, el murciano Pedro Acosta, ha asombrado en el arranque del mundial de Moto3, con dos victorias en las tres primeras carreras. Es sin duda el piloto del momento. El murciano (Puerto de Mazarrón, 2004) ha irrumpido como un huracán en el mundial de Moto 3, no sólo por haber ganado dos carreras siendo un debutante, sino por hacerlo con el aplomo de un veterano frente a pilotos mucho mayores que él. Tal ha sido la expectación que ha despertado, que en el paddock de MotoGP ya se han apresurado a nombrarle como el ‘nuevo Marc Marquez’.

Si el asunto va de comparar la trayectoria de ambos pilotos, a sus 16 años Acosta atesora méritos y palmarés superiores incluso a los de Márquez a su edad. Cabe preguntarse por tanto si de verdad estamos ante un prodigio de aquellos que salen una vez cada década, o se trata nada más -y nada menos- que uno de tantos buenos pilotos surgidos de la inagotable cantera española.

Maneras desde el principio

Nadie mejor para opinar sobre él que Julián Miralles director de ´Cuna de campeones’, el programa de formación de pilotos del Circuit Ricardo Tormo de Valencia: “Pedro empezó con nosotros en las Minimotos cuando tenía entre siete y ocho años, -comenta Miralles-. Desde entonces, siempre llamó la atención porque nunca se guardaba nada, siempre iba al límite. Estuvo con nosotros hasta hace dos temporadas, cuando ya empezó con 14 años en la escena internacional, tanto en el FIM CEV (campeonato internacional de España de Velocidad) como en la ‘Red Bull Rookies Cup’ (campeonato monomarca de jóvenes talentos, telonero de carreras del mundial de motociclismo)”

La Cuna de Campeones, aparte de ser la mejor cantera del motociclismo del mundo, tiene la gran virtud de acoger entre sus pupilos a pilotos venidos de otras partes de España, e incluso del mundo. Aunque se trata de un programa soportado por la Generalitat Valenciana, siempre han demostrado una gran generosidad pero, sobre todo, una gran visión de futuro al acoger a pilotos procedentes de fuera de su ámbito geográfico. Gracias al magnífico trabajo que vienen haciendo desde 21 años en la sede del circuito en Cheste, la lista de pilotos mundialistas y campeones del mundo surgida de sus filas es interminable. Nada menos que diecinueve pilotos presentes en distintas categorías del mundial, que en algún momento de sus carreras deportivas han pasado por ‘Cuna de Campeones’, incluyendo al vigente campeón mundial Joan Mir.

"Podría incluso superarlo"

Miralles tiene así todos los datos posibles para comparar y valorar si Pedro Acosta puede llegar a las cotas de Marc Marquez. “Yo diría, -afirma sin titubeos- que podría incluso superarlo, de hecho, si no ocurre nada extraño creo que ganará el mundial este año. A nosotros no nos ha sorprendido, pues lo que hizo en la anterior carrera, logrando la victoria después de arrancar desde el 'Pit-Lane' ya lo hizo con nosotros cuando estaba en Moto 4. Recuerdo que apenas pudo correr tres carreras de aquel certamen y una de las dos que ganó la logró exactamente igual partiendo desde la calle de boxes. He seguido observandolo estos años, y veo que sigue teniendo la misma característica de dar siempre el absoluto o cien por cien, pero lo bueno es que sin la efusividad que tenía antes, que le hacía cometer errores. Con nosotros fue también campeón de España de pre Moto3 y no tuvo rival aquella temporada. Es importante recordar, que la igualdad mecánica en ese campeonato es total y el plantel de pilotos que había era excelente".

Y es que precisamente una de las principales cualidades que tiene el método de ‘Cuna de Campeones’, es que todos los pilotos, disponen exactamente de las misma mecánica incluso con un sistema de compensación de los pesos de los pilotos, para que aquellos que sean más livianos no tengan ventaja respecto a los más corpulentos. Esta experiencia de competir con una moto exactamente igual a la de sus rivales sin duda fue clave para que el año pasado venciera con autoridad en la red Bull rookies Cup, y con ello el pasaporte al equipo oficial RedBull-KTM de Aki Ajo en el que milita actualmente.

Cuando llueve…a rodar al circuito

Y es que como resaltaba el propio Julián Miralles, que progresara gracias a sus méritos deportivos, sin apenas sostén económico familiar, ha sido una constante en la carrera del piloto murciano: “Desde que empezó a competir, prácticamente siempre ha estado becado. Tal era su talento, que siempre tuvo que pagar por correr mucho menos que otros pilotos de su generación. La mejor prueba de ello es que cuando fue convocado para la selección de pilotos de Red Bull, logró su plaza al ser el mejor de todos sin discusión".

Otra persona que en algún momento tuvo contacto con Pedro Acosta y que conoce como nadie los procesos de formación de jóvenes pilotos, es Chicho Lorenzo, que con sus escuelas y su método ha forjado también una pléyade impresionante de pilotos mundialistas. “Pilotos con talento hay muchos, comenta el padre de Jorge Lorenzo- de hecho todos los que llegan al mundial, de una forma de otra es porque tienen mucho talento. Lo que les acaba diferenciando es el trabajo y por lo que veo, Pedro es un chaval es muy maduro y trabajador. Un piloto, que cuando empieza a llover deja todo lo que está haciendo y se va al circuito al subirse encima una moto, eso ya te dice mucho de él. No sólo monta en moto en la parte divertida como hacen la mayoría pilotos, se preocupa también de hacer el trabajo incómodo".

"Ahora lo importante, es que al chaval no le vuelvan loco y siga con los pies en el suelo. Es muy difícil mantener la calma cuando de repente eres el foco de atención mundial con apenas dieciséis años. Ahora, como es lógico, todas las marcas empezarán a cortejarle por lo que es importante que tanto su familia como su manager Alberto Valera, le mantengan centrado”, explica Lorenzo.Es una buena noticia también, que empiecen a verse pilotos fuera de la zona tradicional de Cataluña Valencia y Mallorca, señaló de que la proliferación de escuelas de pilotaje está dando sus frutos y esto es muy bueno para el motociclismo.

Parece por tanto que estamos ante un piloto prodigioso con personalidad propia, llamado sin duda a marcar una época. Le seguiremos de cerca, porque no ha llegado el ‘nuevo Marc Marquez’, sino el primer ‘Pedro Acosta’.

La nueva sensación del mundial de motociclismo, el murciano Pedro Acosta, ha asombrado en el arranque del mundial de Moto3, con dos victorias en las tres primeras carreras. Es sin duda el piloto del momento. El murciano (Puerto de Mazarrón, 2004) ha irrumpido como un huracán en el mundial de Moto 3, no sólo por haber ganado dos carreras siendo un debutante, sino por hacerlo con el aplomo de un veterano frente a pilotos mucho mayores que él. Tal ha sido la expectación que ha despertado, que en el paddock de MotoGP ya se han apresurado a nombrarle como el ‘nuevo Marc Marquez’.

Marc Márquez
El redactor recomienda