Joan Mir, el número '1' silencioso que aspira a ser bicampeón de MotoGP
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Un Mundial abierto

Joan Mir, el número '1' silencioso que aspira a ser bicampeón de MotoGP

El vigente campeón de la competición saldrá décimo en la primera carrera del año en un fin de semana de malas sensaciones. A la espera de Márquez, ostenta el favoritismo

placeholder Foto: Joan Mir regresa a casa tras ser campeón del mundo en el 2020. (Efe)
Joan Mir regresa a casa tras ser campeón del mundo en el 2020. (Efe)

“No me merezco ser favorito, tengo que ganar más. El favorito es Marc Márquez que lleva 8 títulos y estuvo lesionado. Va a volver con mucha fuerza y toca aprender de él. Tengo margen de mejora con 23 años y esta es nuestra arma más fuerte”. Las palabras de Joan Mir durante la pretemporada mostraron que, pese a ser el vigente campeón de MotoGP, los pies siguen en el suelo. En aquel corralito de prensa en su Mallorca natal, el piloto de Suzuki se sacudió los nervios y la presión. La primera clasificación de la temporada en el Gran Premio de Qatar Mir se llevó un mazazo: saldrá décimo tras varios días de dudas y escaso rendimiento en su moto. “No me encuentro bien pilotando, algo pasa con la parte delantera de la moto, que no acabamos de encontrar el setting adecuado, y esto me está condicionando mucho más de cara a hacer vueltas rápidas. Para ser muy rápido con esta moto a una vuelta lo tienes que tener todo en su sitio y yo de momento no lo tengo. Hay que mejorar”, admitió en la rueda de prensa posterior.

Foto: Marc Márquez en una imagen de archivo. (Reuters)

La ausencia de Marc Márquez durante, al menos, las dos primeras carreras del campeonato afectan y mucho el resto del paddock. La sombra del hexacampeón es alargada. En la primera parrilla de salida fue Pecco Bagnaia quien consiguió la pole de este inicio de temporada. Tras él terminaron dos aspirantes, Quartararo y Maverick Viñales. Joan Mir, arrastrando malas sensaciones desde los primeros libres, tendrá que optar a la épica: “Se puede pelear por el podio, las Ducati tienen que tener algo negativo y nosotros tenemos que tener algo positivo. Entonces tengo fe en que podremos llegar”. El piloto fue incluso sancionado al no respetar un semáforo en rojo cuando iba a salir a pista. Una infracción del artículo 3.5.5 del Reglamento Deportivo del Campeonato por el que se le impone una multa de 1.000 euros y la pérdida de la primera vuelta rápida de esa sesión de entrenamientos.

Ambición y ganas de verse contra Márquez

No es fácil ganar un campeonato del mundo de MotoGP con 23 años. Más difícil aún es hacerlo el año que, por lesión, Márquez no puede competir salvo en la primera prueba del campeonato. Desde el entorno de Mir no se duda, fue decisión del catalán “arriesgar demasiado” en su recuperación. Esa moneda al aire que tantas veces le salió bien a Marc, cayó en cruz. El balear, por su parte, no oculta las ganas de disputar con un recuperado Márquez una competición tan abierta como la del año pasado, en la que diferentes nombres como Quartararo, Maverick o Morbidelli.

Foto: Joan Mir, en plena celebración de su primer título en MotoGP. (Reuters)

Entre los pilotos y la prensa especializada, y a pesar del mazazo anímico que ha supuesto el tropiezo de la primera pole del año, hay unanimidad en señalar a Joan Mir como el rival a batir. Siempre, eso sí, a la espera del estado físico de Márquez. La estrella de Suzuki enseñó sus cartas en Qatar. Semanas atrás, Mir había confirmado a la prensa que renunciaba a su opción de llevar el dorsal ‘1’ en su mono de trabajo (excepción únicamente permitida a los vigentes ganadores del Mundial), oficializando que mantendría el ‘36’: “Es el número de currar; el '1' es más de lucir. Considero que tengo que seguir currando para seguir ganando títulos como este y haciendo buenos resultados”.

placeholder Joan Mir en una imagen del GP de Qatar. (Efe)
Joan Mir en una imagen del GP de Qatar. (Efe)

Pese a la decisión firme, el balear tenía una pequeña sorpresa preparada para sus fans. El diseño de su logo personal, que luce en la espalda, se ha adaptado para formar un simbólico número ‘1’ a modo de auto homenaje. El camino hacía la revalidación del título empieza cuesta arriba, pero hace un año nadie señalaba a Joan Mir como favorito al Mundial. Las tornas han cambiado.

MotoGP Joan Mir Marc Márquez
El redactor recomienda