Saldrá desde el pit lane en Valencia

Lío en Valencia: los pilotos cargan contra la 'benevolente' sanción a Yamaha y a Viñales

Viñales tendrá que salir desde el pit lane en Valencia por cambiar de motor, sin embargo también obtendrá una gran ventaja de cara a las pruebas finales algo que no ha gustado al resto de pilotos

Foto: Maverick Viñales en acción con su Yamaha en Teruel. (EFE)
Maverick Viñales en acción con su Yamaha en Teruel. (EFE)

La posibilidades de ver a un piloto español campeón del mundo de MotoGP se han visto reducidas después de que el lío con los motores de Yamaha haya provocado que tengan que montar uno nuevo en la moto de Maverick Viñales. Por ello tendrá que salir el domingo desde el pit lane en el Gran Premio de Europa en Valencia. Sin embargo también tendrá una gran ventaja de cara a las pruebas finales algo que no ha gustado al resto de pilotos que se encuentran luchando por el título. "Seguro que hay más injusticias, pero al final no preguntáis, como por ejemplo Maverick, que pone un motor y tiene que salir desde el pit lane sólo en esta carrera, cuando será beneficiado en otras carreras, por tener un motor con menos kilómetros, y de esto no se habla. Tendría sentido que saliera desde el pit lane las veces que utilice este motor", expresó un Álex Rins que llevó la voz cantante en rueda de prensa contra la sanción a Yamaha y a Viñales.

“No estoy enterado realmente por lo que no puedo dar una contestación clara", expuso Viñales sobre la sanción a Yamaha. "Sé que han quitado 50 puntos al constructor y a los equipos", agregó. "He llegado a Valencia y me he encontrado con esto. No sé más. Si hay algo escrito, pues ya está. No hemos ido nosotros a decir 'no nos sancionéis'. No tengo ni idea". El fabricante japonés fue sancionado con la pérdida de 50 puntos en la clasificación de constructores por la falta de entendimiento interno en 'Yamaha Motor Company' y no respetar el protocolo que obliga a la aprobación unánime de la Asociación de Fabricantes para realizar cambios técnicos. La sanción es por los cambios realizados en las válvulas de sus motores tras los problemas que se detectaron en las carreras inaugurales de la temporada, en Jerez, y que obligaron a llevar algunos motores directamente a Japón para averiguar la procedencia de esos fallos técnicos.

Rins ha sido el más duro con la sanción a Yamaha y a Viñales. (Reuters)
Rins ha sido el más duro con la sanción a Yamaha y a Viñales. (Reuters)

"No se preocupen, que el motor no corre más"

A pesar de ello tanto él como su equipo han recibido duras críticas de algunos rivales por la benevolencia de la sanción de la FIM tanto por el tema de motores como por la salida desde el pit lane del piloto español cuando en otros casos mucho menos claros se ha sido más duro. "Lo único que quiero decir es que si, por lo que fuera, este año ganamos, quiero que sea de esta manera y no quiero que sea con penalización. Quiero que estemos todos en pista en igualdad de condiciones", afirmó Joan Mir, quien después lanzó el dardo. "Si me preguntas si estoy sorprendido por la decisión, diré que sí. Pero ya está. No me lo esperaba así. Me esperaba algo un poco más duro, quizá. Pero hasta aquí. Han penalizado a los constructores y no a los pilotos. No sé si tiene mucho sentido esto, pero ya será cosa vuestra dar caña o no a esto", incidió el líder del mundial. "Algo tiene que cambiar, pero no quiero entrar en más cosas, pero, desde luego, que algo no está bien y algo hay que cambiar. En mi caso quiero seguir centrado en lo mío y pensar sólo en eso. Intento hacer mi trabajo lo mejor posible. Los hay que igual no están tan acertados", aseveró Mir.

Sin embargo, el otro piloto español que luchará por el mundial, Álex Rins, se mostró más tajante sobre la situación de Yamaha. "Al final las hemos de aceptar, pero soy un piloto que me gusta ganar los campeonatos dentro de la pista. Muchos pilotos nos hemos quejado de esto en la Comisión de Seguridad, pero siendo sincero, soy un piloto que le gusta ganar campeonatos dentro de la pista, no fuera, y como la decisión está tomada ya, servirá de motivación para tener más fuerza para competir", recalcó Alex Rins.

"Ya dijimos en su día y lo hemos dicho varias veces que hay veces que no son del todo justos", continúa. "Dentro de la Comisión de Seguridad está el director de carrera, que toma nota de esto y seguro que lo habla con ellos, pero dejando esto de lado, seguro que hay más injusticias, pero al final no preguntáis, como por ejemplo Maverick, que pone un motor y tiene que salir desde el pit lane sólo en esta carrera, cuando será beneficiado en otras carreras, por tener un motor con menos kilómetros, y de esto no se habla", expuso. "Las reglas hay que acatarlas y ser el más rápido en pista pero cuando era pequeño y corría el Mediterráneo también se hacían trampas, y aún así conseguí ganarlo", explica Rins, quien sobre la sanción a Maverick dice que lo lógico sería que "si sigue con este motor, más fresco por tener menos kilómetros, tendría sentido que saliera desde el 'pit lane' las veces que utilice este motor". Andrea Dovizioso por su parte solo añadió: "Me parece un poco raro" e incluso Marc Márquez dejó su toque en redes sociales.

Viñales cansado de tantos ataques cortó por lo sano. “Las reglas son así, si rompes un motor y pones uno extra sales una vez desde el 'pit lane' y ya está, pero que no se preocupen, que el motor no corre más”, se defendió el piloto catalán. Además añadió no estar preocupado por la situación de los motores: "Los otros motores no se han roto y han llegado al final de su vida. No podían hacer más kilómetros. Por no poner en riesgo a los pilotos en entrenamientos, hemos decidido no usarlo”, explicó. "Quiero concentrarme en pilotar y nada más, y ahora el equipo debería hacer lo mismo, concentrarse en darme la mejor moto y ya está. No tenemos más motores, vale, pues ya está. Hay que pasar página. La sanción está hecha. Mañana hay que salir y dar lo mejor e intentar hacer una clasificación brutal", recalca Viñales.

Los problemas de salir último con la Yamaha

Más allá de las polémicas Viñales tendrá un duro trabajo el domingo para conseguir no perder el tren del campeonato del mundo contra pilotos como Rins, Mir o Quartararo. "Está claro que estoy triste, porque al final estoy viendo que año a año se te escapa la ocasión de ganar un título; por errores o por equivocaciones vas perdiendo puntos, pero bueno, es lo que hay y lo único que podemos hacer es enfrentarnos de la mejor manera a esta situación y si no podemos ganar el Mundial, intentar ser la primera Yamaha", manifestó.

Por desgracia para el piloto gerundense saldrá desde el pit lane tras montar un nuevo motor. El propio Massimo Meregalli, jefe del equipo Monster Yamaha, certificaba la información. "Maverick saldrá desde el 'pit lane' el domingo. Nos disgusta por el piloto, pero así son las carreras", decía en DAZN. Un problema que se hace más grande, ya que la Yamaha no es una de las mejores motos de cara a los adelantamientos. "Nuestra moto no es una moto fácil para adelantar y nos costará, pero afrontaré la carrera con una actitud positiva, intentando dar el máximo". Por otro lado Viñales ha tenido toda la temporada problemas con las gomas y prácticamente en todos los grandes premios ha ido de más o menos por lo que su ritmo inicial será clave en uno de sus grandes premios más complicados.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios