Victoria de Rins por delante de Mir y Márquez

Rins domina el póker español en Aragón, Mir es el nuevo líder y Quartararo se hunde

Álex Rins se llevó el triunfo en Aragón con un pilotaje perfecto y lideró el póker español por delante de Álex Márquez, Joan Mir y Maverick Viñales

Foto: Álex Rins sumó su primer triunfo de la temporada. (Reuters)
Álex Rins sumó su primer triunfo de la temporada. (Reuters)

Motorland ha sido como un bálsamo para los intereses españoles en el Mundial de MotoGP. Álex Rins se llevó el triunfo en Aragón con un pilotaje perfecto y lideró el póker español por delante de Álex Márquez, Joan Mir y Maverick Viñales. La gran noticia para los nuestros fue el hundimiento absoluto de Fabio Quartararo. El francés acabó fuera de los puntos y cedió el liderato del mundial a un Mir que cada día que pasa parece más favorito. El de Palma se coloca en lo más alto con seis puntos de ventaja, pero se quedó con la espina final de perder la segunda plaza frente a Márquez. Aún así con su nueva posición coronó un día perfecto para Suzuki.

La otra gran noticia ha sido ver al pequeño de los Márquez cada día más cómodo en la categoría reina. El de Cervera ha renacido en las últimas semanas y después de firmar un podio espectacular la semana pasada en agua, ha sumado otro segundo puesto que estuvo a punto de convertir en su primer triunfo. Sin embargo un susto a falta de dos vueltas le hizo recapacitar y se quedó algo lejos de Rins para disfrutar de un nuevo podio. De esta manera Álex Rins pudo respirar y celebrar con tranquilidad su primer triunfo en MotoGP esta temporada.

A pesar de no acabar en el podio, Viñales también se engancha a la pelea por el mundial. El de Figueras empezó dominando el gran premio, pero como ya es costumbre este año, su carrera fue de más a menos y terminó viendo como se le escapaba la oportunidad de acabar en lo más alto. Afortunadamente el bajón no le provocó perder muchas posiciones y consiguió cruzar la línea de meta en la cuarta plaza. Con este resultado se coloca a doce puntos del nuevo líder del mundial y a solo seis de Quartararo.

Una carrera tranquila

La carrera fue tranquila en todos sus ámitos. Maverick Viñales consiguió su objetivo pregonado a lo largo de todo el fin de semana al ser el más rápido en el momento de la salida, en el que sorprendió tanto al francés Fabio Quartararo como al italiano Franco Morbidelli, los dos pilotos del equipo Yamaha Petronas, con los pilotos oficiales de las Suzuki GSX RR detrás de ellos, Alex Rins y Joan Mir. Andrea Dovizioso, que no tuvo unos entrenamientos demasiado afortunados, protagonizó una buena salida, en la que rápidamente recuperó cinco posiciones para situarse octavo, aunque en la segunda vuelta se vio superado por el español Alex Márquez.

Viñales ya había avisado que si podía salir rápido y entrar primero en la curva del final de recta de salida tenía muchas posibilidades de marcar su ritmo y ser él quien impusiese las condiciones de carrera al resto de sus rivales y así fue, pues en la tercera vuelta el piloto oficial de Yamaha ya tenía medio segundo de ventaja sobre Quartararo y Rins, que protagonizó un espectacular interior sobre Morbidelli.

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia fue la primera víctima de la carrera al rodar por los suelos en el cuarto giro, en el que Alex Rins marcó la primera vuelta rápida de carrera y se acercó al récord del circuito, que desde 2015 ostenta el español Jorge Lorenzo cuando era piloto de Yamaha. Con Maverick Viñales con unos metros de ventaja, tras él estuvo el dúo formado por Quartararo y Rins, con otro grupo más numeroso por detrás encabezado por Morbidelli, Mir y el australiano Jack Miller y en el que también estaban Alex Márquez, el japonés Takaaki Nakagami y los dos pilotos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci.

Joan Mir durante el GP de Aragón. (Reuters)
Joan Mir durante el GP de Aragón. (Reuters)

Del bajón de Quartararo al dominio español

Al final del quinto giro Alex Rins vio que Fabio Quartararo se pasaba de frenada en la curva de entrada a la recta de meta y no dudó un instante en superarlo para intentar irse a por Maverick Viñales, mientras que el piloto de Repsol Honda superó a Nakagami para dar caza a Jack Miller y superarlo poco después, aunque el australiano intentó devolverle el adelantamiento por velocidad en la recta posterior, sin conseguirlo. Poco después, en la vuelta ocho, fue Joan Mir quien protagonizó un espectacular doble adelantamiento a los pilotos de Yamaha, Quartararo y Morbidelli, para intentar irse tras la estela de su compañero de equipo Alex Rins a la caza de Maverick Viñales.

En el noveno giro Rins consiguió su objetivo al adelantar a Viñales, cuando por detrás Alex Márquez también daba buena cuenta de Quartararo para ponerse quinto e ir a la caza de Morbidelli, al que superó una vuelta más tarde por el interior en la curva de entrada a la recta de meta, con lo que en esos instantes eran cuatro españoles los pilotos en cabeza de la competición. Alex Rins y Maverick Viñales contaban con unos metros de ventaja sobre Joan Mir y Alex Márquez, mientras que el líder del mundial era sexto pero perdiendo "fuelle" demasiado rápidamente, "achuchado" por Nakagami, Miller, y Dovizioso, que por entonces rodaba noveno.

Rins intentó poner tierra de por medio y llegó a conseguir una ventaja de algo más de seis décimas de segundo sobre un trío formado Viñales, Mir y Alex Márquez, quien a final de recta apuró la frenada para superar por el interior al piloto de Yamaha y marcharse "desmelenado" en busca de los dos pilotos de Suzuki, y con Fabio Quartararo cada vez más lejos de las posiciones de cabeza, de los puntos, y también de la posibilidad de defender su liderato en el mundial.

A cinco vueltas del final Alex Márquez superó a Joan Mir para comenzar la caza de Alex Rins, hasta ese momento sólido líder, aunque el ritmo del piloto de Repsol Honda era por esos instantes más que consistente y no tardó en pegarse literalmente al rebufo de la Suzuki de su rival. A dos vueltas del final, en la entrada a la recta de meta, un susto de la Repsol Honda hizo que Alex Márquez perdiese el contacto directo con Alex Rins, una diferencia exigua pero lo suficiente como para que se adjudicase su primera victoria de la temporada el piloto de Suzuki, con Joan Mir en tercer lugar y nuevo líder del campeonato al no sumar un solo punto su rival Fabio Quartararo.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios