Es noticia
GP de Aragón de MotoGP: horario y dónde ver en TV el gran premio de MotorLand
  1. Deportes
  2. Motociclismo
El mundial regresa a España

GP de Aragón de MotoGP: horario y dónde ver en TV el gran premio de MotorLand

El mundial de motociclismo llega a uno de los trazados favoritos de Marc Márquez, quien podría proclamarse matemáticamente campeón tras las carreras de Aragón y Tailandia

Foto: Marc Márquez liderando el grupo de cabeza en el pasado GP de Aragón. (EFE)
Marc Márquez liderando el grupo de cabeza en el pasado GP de Aragón. (EFE)

Tras la disputa del Gran Premio de San Marino, en el que venció Marc Márquez, el mundial de motociclismo regresa, por tercera vez en esta temporada, a España para disputar el Gran Premio de Aragón, la más joven de las cuatro citas españolas. Esta carrera, la cual se le da bien al piloto de Cervera, puede ser una de las dos que necesita para proclamarse matemáticamente campeón del mundo de MotoGP por sexta vez.

La cita que se celebra en la localidad aragonesa de Alcañiz llega en un momento en el que ha salido a la luz uno de los mayores temores de los aficionados españoles, puesto que, aunque hasta el año 2021 está asegurada la presencia de las cuatro carreras españolas, la realidad es que el interés de otros países por sumarse al mundial hace que Jerez, Montmeló, Alcañiz y Cheste tengan, probablemente, que rotar para poder seguir en el calendario a partir de 2022.

Foto: Márquez celebrando su título de 2017 en Valencia. (EFE)

La posibilidad de que los trazados españoles se tengan que organizar para rotar a partir de la temporada de 2022 no solo ha generado polémica entre los aficionados, puesto que Márquez también ha tomado partido en esta cuestión y desde el paddock de Misano comentó que “si hubiese cinco carreras sería hasta mejor”. Sin embargo, por el momento, esto tan solo es una posibilidad que puede llegar a ocurrir a medio plazo, por lo que, mientras no haya confirmación oficial, el espectáculo que ofrece el motociclismo es lo realmente interesante.

La carrera de MotoGP, a las 13:00h en DAZN

Tras el acuerdo al que han llegado los promotores de la Fórmula 1 con Dorna Sports, propietarios del mundial de motociclismo, el Gran Premio de Aragón verá alterados los horarios de sus carreras y estas tendrán una fórmula similar a la que se viene utilizando en los últimos años en la carrera de Silverstone. De este modo, tras la disputa de los Warm Up de las tres categorías que componen el mundial, comenzarán las carreras.

La primera categoría que verá como se apaga el semáforo en Alcañiz será Moto3, a las 11:20h. Tras la contienda de la categoría pequeña se alterará el orden habitual y será el turno de la clase reina, la cual continuará con el programa del día. A las 13:00 horas (hora peninsular) dará comienzo la carrera de MotoGP, la cual se podrá seguir a través de la plataforma de pago DAZN y la aplicación VideoPass de MotoGP. Asimismo, se podrá leer toda la información del gran premio, actualizada minuto a minuto, en la web de El Confidencial. Por último, la jornada de carreras aragonesa pondrá punto final con la disputa de la carrera de Moto2.

Perfil de MotorLand Aragón

Inaugurado en el año 2010, MotorLand Aragón es uno de los circuitos más queridos por los integrantes del Mundial de Motociclismo y es que este trazado tuvo el honor, en su año de debut, de ser galardonado por IRTA (Asociación de Escuderías del Mundial de Motociclismo) como el mejor Gran Premio del año, siendo esta la primera que un circuito recibía este galardón en su primer año.

Foto: Carrera de Moto GP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste en 2018. (Efe)

Pero lo cierto es que pese a tratarse de una instalación muy moderna, las raíces de MotorLand Aragón se remontan más de cincuenta años atrás. La localidad que alberga la actual instalación permanente, Alcañiz, acogió carreras de coches desde el año 1963 hasta el 2003 en un circuito urbano, el cual se desaconsejó seguir usando por el incremento de potencia de los automóviles actuales. Un hecho que propició la puesta en marcha del proyecto de construcción del complejo deportivo e industrial actual en el que conviven el trazado permanente con un parque tecnológico y un área de ocio y cultura.

Con la firma del ingeniero Hermann Tilke, MotorLand nació para ser disfrutado por los pilotos que ruedan sobre su asfalto, siendo prueba de ello, la variedad de radios que contienen sus 17 curvas (10 a izquierdas y 7 a derechas), así como por estar integrado en el terreno sobre el que se ha contruido, respetando las elevaciones del terreno, lo cual propicia que tengan importantes subidas y bajadas, como el 'sacacorchos' invertido.

placeholder Desglose por sectores y curvas de MotorLand Aragón.
Desglose por sectores y curvas de MotorLand Aragón.

En esta edición, los pilotos de MotoGP tendrán que completar 23 vueltas a un trazado de 5,1 kilómetros de cuerda, mientras que la categoría intermedia se quedará en 21 vueltas y Moto3 realizará 19 giros, todo ello en un circuito en el que se gira en sentido contrario a las agujas del reloj y en el que se rueda a una media de 167 km/h. Además, en Aragón se alcanzan puntas de 345,8 km/h y el récord de vuelta está en manos de Jorge Lorenzo, quien paró el crono en 1:48.120 en el año 2015 con la Yamaha.

Tras la disputa del Gran Premio de San Marino, en el que venció Marc Márquez, el mundial de motociclismo regresa, por tercera vez en esta temporada, a España para disputar el Gran Premio de Aragón, la más joven de las cuatro citas españolas. Esta carrera, la cual se le da bien al piloto de Cervera, puede ser una de las dos que necesita para proclamarse matemáticamente campeón del mundo de MotoGP por sexta vez.

El redactor recomienda