a partir de los 4 años pueden tocar rodilla

La pregunta tras la muerte de Andreas Pérez: ¿cuál es la edad mínima para pilotar?

La edad mínima para obtener una licencia de piloto de iniciación en España son 4 años y, a partir de los 6, los niños ya pueden participar en competiciones de motociclismo

Foto: Carrera de Moto 3 en el Gran Premio de Jerez | EFE
Carrera de Moto 3 en el Gran Premio de Jerez | EFE

Andreas Pérez, el piloto fallecido este lunes tras un grave accidente en el circuito de Montmeló, pilotó su primera motocicleta a los 3 años. A los 7 años ya competía en minimotos, a los 9 se proclamó campeón de Cataluña en la categoría de 50 centímetros cúbicos y, desde que se incorporó al Campeonato de España de Velocidad a los 11 años, despuntaba ya como una de las promesas del motociclismo español.

El suyo no es el único caso de precocidad. Cuando sólo tenía 3 años, Jorge Lorenzo pilotó por primera vez la moto que le había fabricado su padre, mecánico de profesión, y desde aquel momento no se ha bajado de las dos ruedas. Un año más tardó en hacerlo el actual campeón del mundo de Moto GP, Marc Márquez, que pidió su primera moto de gasolina a los 4 años.

¿Cuál es la edad mínima para el motociclismo?

La edad mínima para obtener una licencia de piloto de iniciación en España son 4 años, según la Real Federación Motociclista Española (RFME), si bien esta barrera puede variar en función de cada comunidad autónoma. Antes de conceder una licencia que habilitaría a entrenar a un menor, la Federación Autonómica que la expida debe asegurarse de la identidad y nacionalidad del solicitante, de su edad y de su salud, para lo cual será necesario acreditar un certificado médico. Además, es imprescindible una autorización firmada por sus dos padres.

En cualquier caso, el menor no podrá competir hasta cumplir los 6 años, edad que habilita a participar, dentro de la categoría alevín, en actividades de Velocidad, Motocross y Trial en circuitos cerrados. A partir de los 11 años, entraría en categoría juvenil y, entre los 14 y los 15, sería considerado cadete.

FIM CEV Repsol

CategoríaEdad mínima
European Talent Cup12 años
Red Bull Rookies Cup13 años
Campeonato del Mundo de Moto 3 Junior14 años
Campeonato de Europa de Moto 215 años
European Kawasaki Z Cup15 años

En su adolescencia, ya podría participar en competiciones internacionales como la European Talent Cup (12 años), la Red Bull Rookies Cup (13 años), el Campeonato del Mundo Junior de Moto 3 (14 años) y el Campeonato de Europa de Moto 2 (15 años). De esta manera, sería posible dar el salto a la máxima competición a partir de los 16 años.

Moto GP

CategoríaEdad mínima
Campeonato del Mundo de Moto 316 años
Campeonato del Mundo de Moto 216 años
Campeonato del Mundo de Moto GP18 años

Aunque el proceso natural es inicarse en Moto 3 con 16 años o más, existe la posibilidad excepcional de que un piloto participe sin haber cumplido la edad mínima: la conocida como 'regla Quartararo', que se creó para que el francés Fabio Quartararo pudiera debutar con tan sólo 15 años después de haber conquistado el Campeonato del Mundo Junior de Moto 3.

Ante estas situaciones excepcionales, el piloto podría avanzar de categoría y pasar a Moto 2 con un mínimo de 16 años y, siguiendo esta línea de progresión, un motorista sobresaliente tendría la posibilidad de competir en la máxima cilindrada a la edad de 18 años. No obstante, sería una situación insólita. Marc Márquez y Dani Pedrosa lo hicieron a los 20 años. Jorge Lorenzo y Valentino Rossi a los 21.

WorldSBK

CategoríaEdad mínima
Campeonato del Mundo de Supersport 30015 años
Campeonato de Europa de Superstock 100016 años
Campeonato del Mundo de Supersport16 años
Campeonato del Mundo de Superbike18 años

En otras competiciones como las Superbikes, los criterios son parecidos. Los 15 años marcan el mínimo de edad para participar en el Campeonato del Mundo de Supersport 300 y, con 16 años, un piloto ya podría aspirar a conseguir el título mundial de Supersport. La categoría reina de este torneo, el Mundial de Superbike, está reservarada para mayores de 18 años.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios